Contenido principal del artículo

Isaac Francisco Salgado-Ramírez
Jaime Hernández-García
Claudia Tovar Guerra

Este artículo explora las implicaciones socio-urbanas de la producción y transformación del espacio urbano en barrios informales o populares a partir de la experiencia de niños y niñas, para indagar sobre la construcción de significados en el barrio popular. Esto se realizó a partir de la revisión de los elementos que identifican como configuradores del entorno barrial, con relación a los factores que promueven o dificultan bienestar en esta población, tal y como esta población lo significa. La presente investigación se realizó en el barrio Brisas del Volador, dentro del marco del proyecto internacional sobre la experiencia de niños, niñas y adolescentes en las ciudades Growing up in cities iii, que es la tercera versión de un estudio original de Kevin Lynch en 1970, y una segunda versión de Louise Chawla en 1990. Se trabajó a partir de métodos participativos con los niños y niñas participes, y como resultado se reconocen procesos de uso, apropiación y significación del espacio urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Salgado-Ramírez, I. F., Hernández-García, J., & Tovar Guerra, C. (2023). Usos, apropiación y construcción de significados del espacio urbano por parte de la niñez de un barrio popular: el caso de Brisas del Volador en Bogotá . Territorios, 49(49-Esp.). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12860

Agrest, D. (1974). Design versus Non-Design. En K. M. Hays (1998), Architecture, Theory since 1968. Columbia Books of Architecture.

Alderson, P. (2013). Childhoods real and imagined. Routledge.

Brenner, N. (2006). La explosión de lo urbano. arq Ediciones.

Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Alianza.

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Editorial Visor.

Carroll, P., Witten, K., Asiasiga, L., & Lin, E. Y. (2019). Children’s engagement as urban researchers and consultants in Aotearoa/New Zealand: Can it increase children’s effective participa¬tion in urban planning? Children & Society, 33(5), 414-428. https://doi.org/10.1111/chso.12315

Cele, S., & Van der Burgt, D. (2015). Participation, consultation, confusion: Professionals’ understandings of children’s participation in physical planning. Children’s Geographies, 13(1), 14-29. https://doi.org/10.108 0/14733285.2013.827873

Chawla, L. (2002). (Ed.). Growing up in an urbanising world: A manual for participation. Unesco Publishing & Earthscan Publishing.

Conolly, P. (2013). La ciudad y el hábitat popular: paradigma latinoamericano. En B. Ramírez & E. Pradilla (Comp.), Teorías sobre la ciudad en América Latina (pp. 505-562). Universidad Autónoma Metropolitana.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. dane. https://www.dane.gov.co/index.php/ estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-pobla¬cion-y-vivenda-2018

Delgado, M. (2006). Tránsitos: espacio público, masas corpóreas. En A. Ortiz-Osés & P. Lanceros (Eds.), La interpretación del mundo. Cuestiones para el tercer milenio (pp. 113-132). Anthropos.

Derr, V., Chawla, L., & Mintzer, M. (Eds.). (2018). Placemaking with children and youth: Participatory practices for plan¬ning sustainable communities. New Village Press.

Driskell, D. (2002). Creating better cities with children in mind. Unesco Publishing & Earthscan Publishing.

Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/netesp/numeros/1101/110102.pdf

Espinosa, F., Vieyra, A., & Garibay, C. (2015). Narrativas sobre el lugar. Habitar una vivienda de interés social en la periferia urbana. Revista invi, 30(84), 59-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582015000200003

Frank, K. (2006). The potent ial of youth participation in planning. Journal of Planning Literature, 20(4), 351-371. https://doi.org/10.1177/0885412205286016

Freeman, C., & Tranter, P. (2011). Children and Their Urban Environment: Changing Worlds. Routledge.

Freeman, C., Nairn, K., & Sligo, J. (2003). ‘Professionalising’ Participation: From rhetoric to practice. Children’s Geographies, 1(1), 53-70. https://doi.org/10.1080/14733280302182

Fossa, P. (2019). Lo representacional y lo expresivo: dos funciones del lenguaje interior. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 35, e35316. https://doi.org/10.1590/0102.3772e35316

Foucault, M. (2009). Arqueología del saber. Siglo xxi Editores.

Graham, A., & Fitzgerald, R. (2010). Children’s participation in research: Some possibilities and constraints in the current Australian research environment. Journal of Sociology, 46(2), 133-147. https://doi.org/10.1177/1440783309355065

Harries, K. (1984). Space, place, and ethos: Ref lection on the ethical function of architecture. Artibus et Historiae, 5(9), 159-165. https://doi.org/10.2307/1483174

Hernández, I., Niño, R., & Hernández- García, J. (2021). Estética poshumana: interacciones entre sistemas naturales y artificiales. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Hernández-García, J. (2013). Public space in informal settlements, the barrios of Bogotá. Cambridge Scholars Publishing.

Hernández-García, J. (2016). Informal settlements: Sustainability citizenship in action. In R. Horne, J. Fien, B. Beza & A. Nelson (Eds.), Sustainability citizenship in cities: Theory and practice (pp. 129-138). Routledge.

Kristeva, J. (1985). Travesía de los signos. Ediciones la Aurora.

Lefebvre, H. (2003). The urban revolution. University of Minnesota Press.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing Libros.

Lombard, M., Hernández-García, J., & Salgado-Ramírez, I. (2021). Beyond displacement: Territorialization in the port city of Buenaventura, Colombia, Territory, Politics, Governance, 1-20. https://doi.org/10.1080/21622671.2021.1908160

Lynch, K. (1977). (Ed.). Growing up in cities: Studies of the spatial environment of adolescence in Cracow, Melbourne, Mexico City, Salta, Toluca, and Warszawa. mit Press.

Tayefi Nasrabadi, M., García, E. H., & Pou¬rzakarya, M. (2021). Let children plan neighborhoods for a sustainable fu¬ture: A sustainable child-friendly city approach. Local Environment, 26(2), 198-215. https://doi.org/10.1080/13549839.2021.1884668

Malone, K. (2015). Children’s rights and the crisis of rapid urbanisation: Exploring the United Nations post 2015 sustainable development agenda and the potential role for unicef’s child friendly cities initiative. The International Journal of Children’s Rights, 23(2), 405-424. https://doi.org/10.1163/15718182-02302007

Marcus, G. E. (1995). Ethnography in/ of the world system: The emergence of multi-sited ethnography. Annual Review of Anthropology, 24(1), 95- 117. https://doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523

Morales, M. (2016). Análisis de la relación entre la gestión del riesgo y la vulnerabilidad. Caso de estudio: Brisas del Volador, Ciudad Bolívar. [Tesis de pregrado]. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. https://doi.org/10.48713/10336_12847

Rahbany, A. (2022). World urban forum only worthwhile if children are central. World Vision. https://www.wvi.org/opinion/view/world-urban-forum-only-worthwhile-if-children-are-central#:~:text=Over%20one%20billion%20people%20live,to%20diseases%20and%20early%20death

Salas, J., Gesto, B., Oteiza, I., Gómez, G., & Sánchez, G. (2010). Las tomas de tierra urbanas en Latinoamérica hoy: problema o solución. Universidad Politécnica de Madrid; Gobierno de España; Ministerio de Vivienda.

Tisdall, K. M. (2008). Is the honeymoon over? Children and young people’s participation in public decision-making. The International Journal of Children’s Rights, 16(3), 419-429. https://doi.org/10.1163/157181808X311240

Unicef. (2012). Cities and children: The challenge of urbanisation in Tanzania. Unicef. http://www.unicef.org/infobycountry/files/Cities_and_Children_-_FINAL.pdf

Wilks, J., & Rudner, J. (2013). A voice for children and young people in the city. Australian Journal of Environmental Education, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.1017/aee.2013.12

Winnicott, D. (1993). Juego y realidad. Gedisa.

Zibechi, R. (2008). Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Lavaca.org.

Detalles del artículo