Contenido principal del artículo

Mónica Chávez
Diana Estefanía Vallejo Prado

Objetivo: presentar el estado del arte de las investigaciones que, hasta el momento, relacionan el polimorfismo genético del paciente con la evolución de la sepsis, como herramienta diagnóstica y un nuevo enfoque terapéutico de esta condición. Los conceptos actuales basados en investigaciones sostienen que el polimorfismo genético del individuo es relevante en la evolución de la enfermedad y en la respuesta efectiva al tratamiento del paciente en estado crítico, en especial con sepsis bacteriana y choque séptico. Materiales y métodos: se revisó literatura indexada que relaciona los factores genéticos con la evolución de algunas enfermedades del paciente en estado crítico. Resultados: las características particulares de la enfermedad estarían influenciadas por el acervo genético del paciente, condicionando en gran medida la respuesta patofisiológica. Se ha evidenciado la susceptibilidad genética de algunos individuos a desarrollar infección; estos individuos con un tratamiento similar no evolucionan de igual forma, desencadenándose una sepsis bacteriana grave y choque séptico. El polimorfismo en los genes que codifican por el factor de necrosis tumoral -α (TNF-α) las interlucinas- 1 (IL-1), IL-6, IL-10, el factor soluble CD-14, los receptores similares a Toll y el inhibidor tipo 1 del activador del plasminógeno estaría asociado con el desarrollo de sepsis grave y choque séptico, en particular las mutaciones TNF-α 308 G/A, PAI-1 4G/4G, IL-6 174 G/C. Conclusiones: el conocimiento de la susceptibilidad genética, los factores de riesgo y el buen funcionamiento del sistema inmune de cada persona ayudan a reducir y compensar las complicaciones de la sepsis bacteriana. Es claro que el tratamiento oportuno individualizado en los pacientes con sepsis se asocia con disminución de la mortalidad y con reducción en el deterioro de la respuesta inflamatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Chávez, M., & Vallejo Prado, D. E. (2013). Susceptibilidad genética para el desarrollo de la sepsis bacteriana grave y choque séptico. Revista Ciencias De La Salud, 11(1), 93-103. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2461

Mónica Chávez, Universidad Santiago de Cali

Grupo de Investigación Gefme, Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad Santiago de Cali. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Libre, Cali.

Diana Estefanía Vallejo Prado, Universidad Santiago de Cali

Programa de Medicina, Universidad Santiago de Cali. Hospital San Juan de Dios

Detalles del artículo