Contenido principal del artículo

Autores/as

Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio, el estrés académico y su relación entre ellos
en estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú). Materiales y métodos: se empleó un estudio
transaccional, descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019, utilizando dos instrumentos de investigación: el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña. Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Resultados: el 77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo; en cuanto a los hábitos de estudio, el 13% tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo; esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo, mientras que el 57.6% tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p<0.05). Conclusiones: los hábitos de estudio están relacionados positivamente con estresores académicos y reacciones o síntomas; sin embargo, no están asociados con estrategias de afrontamiento.

Solano Dávila, O. L., Salas Vásquez, B. J. ., Manrique Flores, S. M. ., & Núñez Lira, L. A. . (2022). Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú). Revista Ciencias De La Salud, 20(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716

OCDE. Pisa 2015: resultados clave [internet]. 2016. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Ministerio de Educación del Perú. El Perú en pisa 2015: informe nacional de resultados [internet]. Lima; 2017. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Vicuña L. Inventario de hábitos de estudio. Lima: Cedes; 1998.

Chilca L. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones. 2017;1(5):71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Espinoza JL. Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de escuelas profesionales acreditadas. Rev Cient Tzhoecoen. 2017;9(4):29-40. https://doi.org/10.26495/rtzh179.423933

Gilavand A. Investigating the study habits among students of Iranian medical sciences universities: a review. Indo Am J Pharm Sci. 2017;4(12):4734-8. http://doi.org/10.5281/zenodo.1133164

Ramos J. Study habits of senior high school. Rev Angloam. 2017;2(1):21-9. http://doi.org/10.5281/zenodo.1407727

Pineda OB, Alcántara NJ. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare. 2017;6(2):19-34. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569

Capdvilla A, Bellmunt H. Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educatio Siglo XXI. 2016;34(1):157-72. https://doi.org/10.6018/j/253261

Grados JC, Alfaro R. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Rev Cient Cienc Salud. 2013;6(2):48-53. https://doi.org/10.17162/rccs.v6i2.203

Andrade-Valles I, Facio-Arciniega S, Quiroz-Guerra A, Alemán-de la Torre L, FloresRamírez M, Rosales-Gonzales M. Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enferm Univ. 2018;15(4):342-51. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533

Bayona E, Rincón IK. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería mecánica. Rev Colomb Tecnol Avanzada. 2017;1(29):64-9.

Sreelekha V, Indla YR, Reddy R, Rameswarudu M, Swathi A, Yamini D. Study habits and academic performance of first year MBBSstudents. Int J Med Sci Public Health.2016;5(9):1831-35.

Atsiaya E, Maiyo JK. Study of the relationship between study habits and academic achievement of students: a case of Spicer Higher Secondary School, India. Int J Educ Admin Pol Stud. 2015;7(7):134-41. https://doi.org/10.5897/IJEAPS2015.0404

Radha A. A study on study habits and moral values among B. Ed. students in Kanchipuram district. Int J Adv Res. 2018;6(7):1074-76. https://doi.org/10.5281/zenodo.1401056

Mondragón CM, Cardoso D, Bobadilla S. Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2017. Rev Iberoam Investig Desarro Educ. 2018;8(15):1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315

Enríquez MF, Fajardo M, Garzón F. Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente. 2015;18(33):166-87. http://doi.org/10.17081/psico.18.33.64

Barraza A. Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2006;9(3):110-29.

Alfonso B, Calcines M, Monteagudo R, Nieves Z. Estrés académico. Edumecentro. 2015;7(2):163-78.

Chau C, Vilela P. Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. Liberabit. 2017;23(1):89-102. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017

Cano ST, Ramos JA, Medina MG. Análisis del estrés académico en estudiantes de ingeniería como estrategia para el aprendizaje significativo. Anfei Digital. 2016;2(5):1-8.

Zárate NE. Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Rev Alta Tecnol Soc. 2017;9(4):92-8.

Rodríguez B, González MDP, Blanco LE. Estresores académicos percibidos por estudiantes pertenecientes a la escuela de enfermería de Ávila, centro adscrita la Universidad de Salamanca. Rev Enferm CyL. 2014;6(2):98-105.

Zárate-Depraect NE, Soto-Decuir MG, Martínez-Aguirre EG, Castro-Castro ML, GarcíaJau RA, López-Leyva NM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2018;21(3):153-7. https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.948

Khaleef FF, Saud H, Nasser MF, Saliman RT, Elhaj A. Stress and it is impact among medical students in hail university. KSA. Int J Adv Res. 2018;6(4):1381-7. http://dx.doi.org/10.21474/IJAR01/6999

Instituto Nacional del Cáncer. Diccionario del cáncer [internet]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/estres

Scheaffer R, Mendenhall W, Ott L. Elementos de muestreo. 6.ª ed. Madrid: Paraninfo Cengage Learning; 2007.

Barraza A. Propiedades psicométricas del inventario Sisco del estrés académico. Psicología Científica. 2007;9(10).

Barraza Macías A. Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Investigación Educativa Duranguense. 2005;(4):15-20.

Barraza A, González LA, Garza A, Cázares de León F. El estrés académico en alumnos de odontología. Rev Mex Estomatol. 2019;(6):12-26.

Manrique-Millones D, Millones-Rivalles R, Manrique-Pino O. The SISCO Inventory of Academic Stress: examination of its psychometric properties in a Peruvian sample. Ansiedad Estrés. 2019;25(1):28-34.

https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.03.001

Figueroa-Quiñones J, Pomahuacre Carhuayal JW, Chávez Y, Gómez H, Portocarrero R, Gamero-Vega G, et al. Propiedades psicométricas del Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85: un estudio multicéntrico con estudiantes de secundaria peruanos. Liberabit. 2019;25(2):139-58. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.02

Kuder GF, Richardson MW. The theory of estimation of test raliability. Psychometrika. 1937;2(1):151-60.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.