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Janeth Hernández Jaramillo
Angélica Avendaño Calderón
Juliana Rojas Rincón
Objetivo: este estudio compara el desempeño de dos grupos de participantes con y sin afasia anómica en tareas de decisión léxica (TDL) y de deletreo en relación con el efecto de las variables de frecuencia léxica y silábica. Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo con un diseño 2x2x2, donde se administraron la TDL, en la cual cada participante debía decidir si el estímulo presentado correspondía a palabra o pseudopalabra y la tarea de deletreo, donde los participantes
debían deletrear de forma oral cada una de las palabras presentadas auditivamente. Resultados: para la TDL, el grupo experimental presentó mayor porcentaje de error en los estímulos de alta frecuencia silábica, mientras que el control tuvo más errores en aquellos de baja frecuencia silábica. En cuanto a los tiempos de reacción, el grupo experimental tardó más que los controles en resolver la tarea. La tarea de deletreo no mostró diferencia de ejecución por grupos ni condiciones
(frecuencia léxica y silábica). Conclusiones: los resultados del presente estudio demuestran el efecto de facilitación de la frecuencia léxica y la inhibición que genera la frecuencia silábica alta, ampliamente soportada por la investigación en población normatizada mediante diferentes lenguajes.

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Hernández Jaramillo, J., Avendaño Calderón, A., & Rojas Rincón, J. (2012). Efecto de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómica. Revista Ciencias De La Salud, 10(3), 337-346. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2298

Janeth Hernández Jaramillo, Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Angélica Avendaño Calderón, Estudiante de Fonoaudiología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

Juliana Rojas Rincón, Estudiante de Fonoaudiología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

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