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Janet Elizabeth Altamirano-Droguett, MSc
Sandra Patricia Araya-Crisóstomo, MSc
Marcela Paz Contreras, MSc
Introducción: el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se planteó como hipótesis que el estilo de aprendizaje que incrementa en mayor medida el rendimiento de los estudiantes es el estilo reflexivo. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y relacional en 208 alumnos matriculados entre los años 2015 a 2018. Se utilizó el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ji Cuadrado y la prueba anova con comparaciones planificadas, para determinar si existían diferencias significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje. Resultados: los resultados muestran predominancia del estilo reflexivo en el 50 % de los estudiantes y en un 48 % en la predominancia combinada reflexivo-teórico. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje predominante (p = .001). Conclusión: no existe relación entre estilos de aprendizaje y edad o año de carrera que cursan los estudiantes; sin embargo, sí existe relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento, la cual podría estar determinada por el vínculo entre características del estilo reflexivo y competencias genéricas a desarrollar en esta carrera de salud.

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Altamirano-Droguett, MSc, J. E., Araya-Crisóstomo, MSc, S. P., & Contreras, MSc, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias De La Salud, 17(2), 276-292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937

Janet Elizabeth Altamirano-Droguett, MSc, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta-Chile. Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Universidad de Concepción.

Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta-Chile. Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Universidad de Concepción.

Sandra Patricia Araya-Crisóstomo, MSc, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule-Chile. Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Universidad de Concepción.

Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule-Chile. Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Universidad de Concepción.

Marcela Paz Contreras, MSc, Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián, sede Concepción.

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