Contenido principal del artículo

Autores/as

Introducción: La empatía es uno de los componentes de la estructura de la humanización en la atención de los pacientes. Los médicos especialistas deben tener altos niveles de empatía. Objetivo. El objetivo del presente trabajo es describir los niveles de empatía en médicos que trabajan en un hospital de alta complejidad y explorar diferencias entre las especialidades estudiadas.  Métodos:  Muestra por conveniencia de 237 médicos que representa el 53,55 % del total poblacional (N=443). La empatía fue medida mediante la Escala de Empatía para Profesionales de la Salud. Se realizó análisis factorial confirmatorio y análisis multigrupo para examinar la invarianza del modelo entre los sexos y análisis de confiabilidad (α de Cronbach, coeficiente de correlación intraclase y ω de McDonald). Resultados: La especialidad de pediatría tuvo los niveles más altos en la empatía general y en las dimensiones Cuidado con compasión y “Caminando en los zapatos del paciente”, no así en la dimensión Toma de perspectiva donde presenta niveles semejantes a las especialidades de anestesiología, medicina crítica y terapia intensiva, y ginecología. Conclusión: Los valores de la empatía y los valores en las subescalas Cuidado con compasión y “Caminando en los zapatos del paciente” fueron (en valores absolutos, pero no estadísticos) mayores en la especialidad de Pediatría. En la subescala Toma de perspectiva, las especialidades de Pediatría, Anestesiología, Cirugía y Clínica se observaron puntuaciones prácticamente iguales. Se requieren otros estudios que permita arribar a una explicación que permita entender por qué algunas especialidades tienen valores de empatía mayores que otras.

Yolanda Davila Pontón, Universidad del Azuay

Profesora Investigadora en el área de la salud mental de la Universidad del Azuay en la Facultad de Medicina docente de la materia de ciencias del comportamiento. Departamento de Psicología Médica, Cuenca, Ecuador.

Díaz-Narvaez, V. P., Davila Pontón, Y., Marín Dávila, M., Carbone Paz, B., Reyes Reyes, A., & Calzadilla Núñez, A. (2024). Empatía con el paciente en médicos especialistas que trabajan en un Hospital de Cuenca, Ecuador. Revista Ciencias De La Salud, 22(2), 1–14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12951

Moreira MCN. Care, lack of care and affection: a perspective for humanization in health. Cien Saude Colet. 2021;26(8):2934. http://doi.org/10.1590/1413-81232021268.12592021

Casate JC, Corrêa AK. A humanização do cuidado na formação dos profissionais de saúde nos cursos de graduação. Rev Esc Enferm USP. 2012;46(1):219-26. http://doi.org/10.1590/s0080-62342012000100029

Carr SE, Noya F, Phillips B, Harris A, Scorr K, Hooker C, et al. Health humanities curriculum and evaluation in health professions education: a scoping review. BMC Med Educ. 2021;10;21(1):568. http://doi.org/10.1186/s12909-021-03002-1

Ceriani Cernadas JM. Will physicians be able to recover the empathy we used to have with patients? Arch Argent Pediatr. 2020;118(5):298-9.

Málaga G, Gayoso D, Vásquez N. Empathy in medical students of a private university in Lima, Peru: a descriptive study. Medwave. 2020;20(4):e7905. http://doi.org/10.5867/medwave.2020.04.7905

Díaz-Narváez V, Calzadilla-Núñez A, Alonso L, Torres-Martínez P, Cervantes-Mendoza M, Fajardo-Ramos E. Empathy and ontogeny: a conceptual approach. West Indian Med J. 2016;66(3):1-4 http://doi.org/10.7727/wimj.2016.344

Díaz-Narváez VP, Alonso-Palacio LM, Caro S, Silva M, Arboleda-Castillo J, Bilbao J, et al. Compassionate care component of the construct empathy in medical students in Colombia and Dominican Republic. Acta Medica Mediterr. 2017;33(1):115-21. http://doi.org/10.19193/0393-6384_2017_1_018

Calzadilla-Núñez A, Díaz-Narváez V, Dávila-Pontón Y, Aguilera-Muñoz J, Fortich-Mesa N, Aparicio-Marenco D, et al. Empathic erosion during medical training according to gender: cross-sectional study. Arch Argent Pediatr. 2017;115(6):556-61. http://doi.org/10.5546/aap.2017.eng.556

Moya-Albiol L, Herrero N, Bernal MC. Bases neuronales de la empatía. Rev Neurol. 2010;50 (2):89-100. http://doi.org/10.33588/rn.5002.2009111

Decety J, Svetlova M. Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectives on empathy. Dev Cogn Neurosci. 2012;2(1):1-24. http://doi.org/10.1016/j.dcn.2011.05.003

Chen C, Martínez RM, Cheng Y. The developmental origins of the social brain: empathy, morality, and justice. Front Psychol. 2018;14;9:2584. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02584

Díaz-Narváez V, Dávila-Pontón Y, Martínez-Reyes F, Calzadilla-Núñez A, Vélez-Calvo X, Reyes-Reyes A, et al. Psicometría, escala de empatía médica de Jefferson y atención médica en Ecuador. Salud Uninorte. 2021;37(1):96-111. https://doi.org/10.14482/sun.37.1.150.15

San-Martín M, Roig-Carrera H, Villalonga-Vadell RM, Benito-Sevillano C, Torres.Salinas M, Claret-Teruel G, et al. Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España: resultados preliminares. Aten Primaria. 2017;49(1):6-12. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.02.007

Aparicio DE, Ramosa AE, Mendoza J, Utsman-Abarca R, Calzadilla-Núñez A, Díaz-Narváez VP. Levels of empathy, empathy decline and differences between genders in medical students of Cartagena (Colombia). Educ Med. 2019;20(S2):136-43. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.06.004

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hospital Carlos Andrade Marín [internet]; 2022. Disponible en: https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/mapa-de-unidades-medicas1

World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA. 2013;310(20):2191-4.

Pedrero V, Calzadilla-Núñez A, Moya-Ahumada C, Torres-Martínez P, Castro Pastén P, Díaz-Narváez VP. Psychometric properties of the Jefferson Empathy Scale in four nursing student faculties. Rev Esc Enferm USP. 2021;55:e03741. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2020023903741

González-Díaz ES, Silva-Vetri MG, Díaz-Calzadilla P, Calzadilla-Núñez A, Reyes-Reyes A, Díaz-Narváez VP. Decline in empathy levels and sex differences in medical students from the Caribbean. Rev Fac Med. 2021;69(4):e86227. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n4.86227

Ulloque MJ, Villalba S, Varela de Villalba T, Fantini A, Quinteros S, Díaz-Narváes V. Empathy in medical students of Córdoba, Argentina. Arch Argent Pediatr. 2019;117(2):81-6. https://doi.org/10.5546/aap.2019.eng.81

Olsen LD, Gebremariam H. Disciplining empathy: differences in empathy with U. S. medical students by college major. Health. 2022;26(4):475-94. https://doi.org/10.1177/1363459320967055

Arjyal GCK, Douglas A.H, Subedi M, Gongal E. A quantitative evaluation of empathy using JSE-S Tool, before and after a medical humanities module, amongst first-year medical students in Nepal. BMC Med Educ. 2022;22:159. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03188

Alonso-Palacio LM, Ríos-García AL, Cervantes M, Arcilla-Calderón C, Alonso-Cabrera F, Brown-Ríos M, et al. Empatía en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte en Colombia: comparación de dos grupos (2012 y 2015). Rev Fac Med. 2019;68(2):229-36. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.70493

Katsari V, Tyritidou A, Domeyer PR. Physicians' self-assessed empathy and patients' perceptions of physicians' empathy: validation of the Greek Jefferson scale of patient perception of physician empathy. Biomed Res Int. 2020;12:e9379756. https://doi.org/10.1155/2020/9379756

Aziz AB, Ali SK. Relationship between level of empathy during residency training and perception of professionalism climate. BMC Med Educ. 2020;21;20(1):320. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02231-0

Yuguero O, Ramon Marsal J, Esquerda M, Vivanco L, Soler-González J. Association between low empathy and high burnout among primary care physicians and nurses in Lleida, Spain. Eur J Gen Pract. 2017;23(1):4-10. https://doi.org/10.1080/13814788.2016.1233173

Walocha E, Tomaszewska IM, Mizia E. Empathy level differences between Polish surgeons and physicians. Folia Med Cracov. 2013;53(1):47-54.

Charles JA, Ahnfeldt-Mollerup P, Søndergaard J, Kristensen T. Empathy variation in general practice: a survey among general practitioners in Denmark. Int J Environ Res Public Health. 2018;2;15(3):433. https://doi.org/10.3390/ijerph15030433

Díaz-Narváez V, Miranda-Carreño F, Galaz-Guajardo S, Sepúlveda-Navarro W, Zúñiga-Mogollones M, Calzadilla-Núñez A, et al. Variability of empathy among dental students: implications not yet understood in Latin America. Rev Fac Med. 2022;70(1):e91207. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n1.91207

Hojat M, Gonnella JS, Nasca TJ, Mangione S. Physician empathy: definition, components, measurement, and relationship to gender and specialty. Am J Psychiatry. 2002;159(9):1563-9. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.9.1563

Guilera T, Batalla I, Forné C, Soler-González J. Empathy and big five personality model in medical students and its relationship to gender and specialty preference: a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2019;19:57. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1485-2

Díaz-Narváez V, Dávila-Pontón Y, Martínez-Reyes F, Calzadilla-Núñez A, Vélez-Calvo X, Reyes-Reyes A, et al. Psicometría, escala de empatía médica de Jefferson y atención médica en Ecuador. Salud Uninorte. 2021;37(1):96-110. https://doi.org/10.14482/sun.37.1.150.15

Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health, American Academy of Pediatrics. The new morbidity revisited: a renewed commitment to the psychosocial aspects of pediatric care. Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. Pediatrics. 2001;108(5):1227-30. https://doi.org/10.1542/peds.108.5.1227

Pavlova A, Wang CXY, Boggiss AL, O'Callaghan A, Consedine NS. Predictors of physician compassion, empathy, and related constructs: a systematic review. J Gen Intern Med. 2022 Mar;37(4):900-11. https://doi.org/10.1007/s11606-021-07055-2

Fernando AT 3rd, Consedine NS. Barriers to medical compassion as a function of experience and specialization: psychiatry, pediatrics, internal medicine, surgery, and general practice. J Pain Symptom Manage. 2017;53(6):979-87. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2016.12.324

Spunt RP, Adolphs R. The neuroscience of understanding the emotions of others. Neurosci Lett. 2019;6(693):44-8. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2017.06.018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.