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Eric Israel Ríos Nequis
Isaí Contreras Álvarez
Juan García González

El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las externalidades que fomentaron la entrada de un nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su seguidora son las más afectadas por el crecimiento de la empresa. Sin embargo, las compañías automotrices más pequeñas por sus ventas con más tiempo y experiencia en el mercado inciden negativamente en mayor medida que las coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica. Sin dejar de lado, las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México.

 

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Ríos Nequis, E. I., Contreras Álvarez, I., & García González, J. (2020). La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes. Revista Universidad Y Empresa, 22(39). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182

Eric Israel Ríos Nequis, Universidad Autónoma de Baja California

Dr. Eric Israel Rios Nequis

Profesor-Investigador, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali Baja California. Profesor de Licenciatura y Maestría.

Isaí Contreras Álvarez, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Profesor Investigador Tiempo Completo en la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas. Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Juan García González, Universidad de Colima

 Investigador (Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacifico-APEC)

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