Contenido principal del artículo

José Antonio Martínez Velasco

Como unidades económico-productivas con características propias, las pyme han evolucionado hasta convertirse en la categoría de organizaciones con mayor impacto económico y social. Aunque existen diversos campos en las Ciencias Administrativas relacionados con la gestión de este tipo de empresas, el de la gestión estratégica ha logrado consolidarse como el más propicio para el logro de la competitividad. La responsabilidad social empresarial (RSE) ha emergido como una práctica común en las grandes empresas, que hoy es implementada en casi todo el planeta, incluso en las pyme, por iniciativa propia o por mandato legal. De acuerdo con los resultados analizados desde el método hermenéutico, a partir de una investigación cualitativa soportada en las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad, en este artículo se expone una alternativa para el abordaje de la RSE por parte de los directivos de estas organizaciones en el marco de la gestión estratégica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Martínez Velasco, J. A. (2016). La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas. Revista Universidad Y Empresa, 18(30), 191-209. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.10

José Antonio Martínez Velasco

[1] Doctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales, de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Profesor en el programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, de la Universidad de Carabobo y miembro del Centro de investigación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la microempresa del estado Carabobo (Venezuela). Dirección postal: 11800 NW 101st Rd.VE-1059810Miami, Fl. 33198-1044.Correo electrónico: venlider@hotmail.com

Cipolla, C. (2002). Historia económica de la Europa preindustrial. Barcelona: Crítica.

Congreso de Venezuela. (1955). Código de Comercio de Venezuela. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 475 del 21 de diciembre.

Damiani, L. (2009). Epistemología y ciencia en la modernidad. Caracas: Ediciones Faces.

De Soto, H. (2002). Los misterios del capital: por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo. Buenos Aires: Sudamericana S. A.

Dividendo Voluntario para la Comunidad [DVC]. (2012). Estatutos. Recuperado de http://www. dividendovoluntario.org/

Fayol, H. (1987). Administración industrial y general (10a ed.).

Buenos Aires: El Ateneo.

Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. (2014). Informe anual. Caracas: Autor.

Fernández Rodríguez, Z. (1987). Evolución del pensamento estratégico, Economistas, 28, 6-13.

Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de Estadística de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Informe anual. Caracas: Autor.

Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (7a ed.). Madrid: Pearson.

Luchena Mozo, G. M. (2007). Fiscalidad de la empresa familiar.

Barcelona: Atelier Libros.

Martín Martín, V. & Cepeda González, I. (2006). Lecciones de Historia Económica. Madrid: McGraw-Hill.

Méndez Rivas, C. (2004). Responsabilidad social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX. Caracas: Strategos consultores.

Morin, E. (2002). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.

Navas, J. E. & Guerras, L. A. (2001). La dirección estratégica de la empresa. Madrid: Civitas.

Porter, M. E. (2005). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: Deusto.

Presidencia de la República. (2008). Decreto con rango, valor y fuerza de ley para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, Gaceta Oficial, 1-34.

Recuperado de http://images. eluniversal.com//2008/08/04/ leyh12.pdf

Presidencia de la República. (2012). Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras. Decreto Nº 8.938 del 30 de abril de 2012. Recuperado de http:// www.lottt.gob.ve/

Stoner, J. & Wankel, C. (1989). Administración. México D. F.: Prentice Hall Hispanoamericana S. A.

Taylor, F. W. (2003). Principles of Scientific Management. Londres:

Routledge.

Torres, R. P. (2006). La responsabilidad social corporativa en las Pyme, Lan Harremanak, Revista de relaciones laborales, 14, 77-96.

Vázquez Gallardo, D. & Polo Castilla, F. (2013). Diseño de un sistema de comunicación eficaz para la responsabilidad social en las pyme. Tribuna de Economía ICE, 872, 161-178.

Weber, M. (1978). Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus. Gütersloh: GTB Siebenstern.

Detalles del artículo