Contenido principal del artículo

Anggy Daniela Castaño Ramírez
Samuel Arias-Sánchez

La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la Reputación Corporativa que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad investigativa, no se encontró ninguna revisión que haya analizado sistemáticamente su relación en las diferentes publicaciones. Por este motivo se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. A través de una metodología cuantitativa se analizaron 19 artículos empíricos, demostrando una relación directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras como la transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castaño Ramírez, A. D., & Arias-Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. Revista Universidad Y Empresa, 23(40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859

Anggy Daniela Castaño Ramírez, Universidad de Sevilla

Licenciada en psicología y máster en gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla (España). En la actualidad trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una empresa multinacional y colabora con el Laboratorio de Actividad Humana del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Samuel Arias-Sánchez, Universidad de Sevilla

Doctor en psicología, máster en psicología del trabajo y de las organizaciones, y máster en Cerebro y Conducta por la Universidad de Sevilla (España). En la actualidad forma parte del Departamento de Psicología Experimental, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, como profesor del área de Metodología de las ciencias del comportamiento

Alloza, Á., Carreras, E., y Carreras, A. (2013). Reputación corporativa. Madrid, España: Lid Editorial.

Aksak, E., Ferguson, A., y Duman, A. (2016). Corporate social responsibility and CSR fit as predictors of corporate reputation: A global perspective. Public Relations Review, 42(1), 79-81. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.11.004

Bowen, H. (2013). Social responsibilities of the businessman. Iowa City: University of Iowa Press. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

Carrió, M. (2013). Gestión de la reputación corporativa: convierte lo que piensan y dicen de ti en tu mejor activo. Libros de Cabecera.

Carroll, A. B., (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Social Performance. Academy of Management Review, 4, 497-505.

CONE (2013). Cone Communications Social Impact Study. Recuperado de http://www.conecomm.com/research-blog/2013-cone-communications-social-impact-study

Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1–13. doi:10.1002/csr.132

De Castro, M. (2008). Reputación empresarial y ventaja competitiva. Madrid, España: ESIC Editorial.

González, S. (2017). Conceptualización de la reputación corporativa. Nuevo enfoque y propuesta. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(7), 130-137.

Henríquez, R., Burgos, O. y Ignacio, R. (2015). Implicancias de una responsabilidad social empresarial sustentable. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnologías, 8(23), 16-27.

Monitor empresarial de la reputación corporativa MERCO. (2019). Ranking empresas. Recuperado de http://www.merco.info/es/ranking-merco-empresas

Molina, E., Córdova, J., Meza, E., y López, P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 5(18), 23-44.

Park, J., Lee, H. y Kim, C. (2014). Corporate social responsibilities, consumer trust and corporate reputation: South Korean consumers' perspectives. Journal of Business Research, 67(3), 295-302.

Peñalosa, M. y López, D. (2018). The stereotype of colombians against consumption socially responsible. Pensamiento y Gestión, 44, 243-260.

Perestelo, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.

Pérez, M., Espinoza, C., y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178.

Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y praxis, 7, 9-34.

Ramos, S., y Polo, M. (2018). Corporate reputation and communication management. Revista Estudios Institucionales, 5(9), 243-252.

Santos, J. y Gómez, S. (2016). La evolución del concepto de responsabilidad social corporativa: Revisión literaria. Conciencia Tecnológica, 51, 38-46.

Torassa, S. (2010). Más allá de la teoría: responsabilidad social empresarial en casos prácticos. INCAE Business Review, 1(11), 70-78.

Vázquez, J. (2012). La responsabilidad social corporativa en los principales grupos de comunicación españoles: incorporación, gestión y análisis de la información a través de sus páginas web. Correspondencias y análisis, 2, 111-128.

Valenzuela, L., Jara, M., y Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344.

Wood, D.J., (1991). Corporate social performance revisited. Academy of Management Review 16, 691-718.

Referencias de artículos primarios

Lee, C., Chang, W. y Lee, H. (2017). An investigation of the effects of corporate social responsibility on corporate reputation and customer loyalty–evidence from the Taiwan non-life insurance industry. Social Responsibility Journal, 13(2), 355-369.

Su, L., Pan, Y. y Chen, X. (2017). Corporate social responsibility: Findings from the Chinese hospitality industry. Journal of retailing and consumer services, 34, 240-247.

Arslanagic, M., y Zabkar, V. (2017). Hold me responsible: The role of corporate social responsibility and corporate reputation for client-perceived value. Corporate Communications: An International Journal, 22(2), 209-219.

Choongo, P. (2017). A longitudinal study of the impact of corporate social responsibility on firm performance in SMEs in Zambia. Sustainability, 9(8), 1300.

Jalilvand, M., Nasrolahi, L., Kazemi, H., y Khazaei, J. (2017). Social responsibility influence on customer trust in hotels: mediating effects of reputation and word-of-mouth. Tourism Review, 72(1), 1-14.

Aguilera, J., y Guerrero, J. (2018). How corporate social responsibility helps MNEs to improve their reputation. The moderating effects of geographical diversification and operating in developing regions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(4), 355-372.

Ramos, M., Manzanares, M. y Gómez, F. (2018). The effect of technological posture and corporate social responsibility on financial performance through corporate reputation. International Journal of Innovation: IJI Journal, 6(2), 164-179.

Vlastelica, T., Kostic, S., Okanovic, M. y Milosavljevic, M. (2018). How Corporate Social Responsibility Affects Corporate Reputation: Evidence from an Emerging Market. JEEMS Journal of East European Management Studies, 23(1), 10-29.

Fernández, J., Luna, L., y Baraibar, E. (2015). The relationship between corporate social responsibility and corporate reputation in a turbulent environment: Spanish evidence of the Ibex35 firms. Corporate governance, 15(4), 563-575.

Taghian, M., D’Souza, C., y Polonsky, M. (2015). A stakeholder approach to corporate social responsibility, reputation and business performance. Social Responsibility Journal, 11(2), 340-363.

Kim, H., Hur, W. y Yeo, J. (2015). Corporate brand trust as a mediator in the relationship between consumer perception of CSR, corporate hypocrisy, and corporate reputation. Sustainability, 7(4), 3683-3694.

Fatma, M., Rahman, Z., y Khan, I. (2015). Building company reputation and brand equity through CSR: the mediating role of trust. International Journal of Bank Marketing, 33(6), 840-856.

Vidaver, D., y Brønn, P. (2015). Reputation, responsibility, and stakeholder support in Scandinavian firms: A comparative analysis. Journal of Business Ethics, 127(1), 49-64.

Reverte, C., Gómez, E., y Cegarra, J. (2016). The influence of corporate social responsibility practices on organizational performance: evidence from Eco-Responsible Spanish firms. Journal of Cleaner Production, 112, 2870-2884.

Lin, H., Zeng, S., Wang, L., Zou, H., y Ma, H. (2016). How does environmental irresponsibility impair corporate reputation? A multi‐method investigation. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 23(6), 413-423.

Del Brío, J. y Lizarzaburu, E. (2018). CSR Actions in companies and perception of their reputation by managers: Analysis in the rural area of an emerging country in the banking sector. Sustainability, 10(4), 920.

Baraibar, E., y Sotorrío, L. (2018). The mediating effect of transparency in the relationship between corporate social responsibility and corporate reputation. Revista brasileira de gestão de negócios, 20(1), 5-21.

Engizek, N. y Yasin, B. (2017). How CSR and overall service quality lead to affective commitment: mediating role of company reputation. Social Responsibility Journal, 13(1), 111-125.

Verčič, A. y Ćorić, D. (2018). The relationship between reputation, employer branding and corporate social responsibility. Public Relations Review, 44(4), 444-452.

Detalles del artículo