Contenido principal del artículo

Germán Andrés Moreno Cely
Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez

Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigación es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidad de nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologías. Se puede resaltar que las tecnologías de la información y comunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Moreno Cely, G. A., & Gutiérrez Rodríguez, R. E. (2020). Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Revista Universidad Y Empresa, 22(38), 160-182. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583

Germán Andrés Moreno Cely, Universidad Central

UNIVERSIDAD CENTRAL Maestría en gestión de organizaciones, desarrollando artículo de grado UNIVERSIDAD ECCI Profesional en comercio internacional. UNIVERSIDAD ECCI Técnico profesional en Comercio Exterior y Negocios Internacionales. Email: gmorenoc2@ucentral.edu.co, gemoreno@uniandes.edu.co Dirección de correspondencia carrera: 1 este # 18ª10. Bogotá Colombia Documento de identidad: CC.80´027.600 de Bogotá D.C. País de nacimiento: Colombia Nacionalidad: Colombiano Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1980 Autor de contacto: Germán Andrés Moreno Cely https://orcid.org/0000-0003-3449-0047

Ramón Eduardo Gutiérrez Rodríguez

UNIVERDIAD NACIONAL DE LA PLATA-ARGENTINA

Estudiante de Doctorado en Comunicación.

Finalizado el tercer semestre.

UNIVERSITÉ DE LA SORBONNE NOUVELLE, PARIS III

Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine.

Master 2 Recherche  Études Internacionales, spécialité  Études latino-americaines en el campo de las  Ciencias Humanas y Sociales

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Facultad de Economía

Especialización en Evaluación Social de Proyectos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Facultad de Ciencias Económicas

Administración de Empresas.

Email: ramoneduardog@yahoo.com, ramoneduardog@gmail.com

Dirección de correspondencia calle 75 # 16-03. Bogotá Colombia 

Documento de identidad: C.C. 79.619.514 de Bogotá D.C.

País de nacimiento: Colombia

Nacionalidad: Colombiano 

CEPAL. (2011). Objetivos de la Prospectiva. Retrieved from https://biblioguias.cepal.org/ProspectivayDesarrollo/Prospectiva

Darcet, J. (1967). Étapes De La Prospective. Bibliothèque de Prospective, 343.

Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171–197. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011

Fundación Telefonica. (2018). El trabajo y la revolución digital en España. Proyecto Millenium, 130. Retrieved from http://www.fundaciontelefonica.com/publicaciones

Guerrero, G. (2002). Revista historia de la educación colombiana. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, Vol. 6(Núm. 5), 343–354.

Medina Vásquez, J. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Insituto Latinoamericano y Del Caribe de Planificación Económica y Social, 438. Retrieved from http://www.eclac.cl/ilpes/publicaciones/xml/3/27693/manual51.pdf

Medina Vásquez, J., Becerra, S., & Castaño, P. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe.

Melo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía, 808, 51.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). ¿Qué es la educación superior? Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html

Mojica, F. J. (2008). Dos modelos de la Escuela Voluntarista de Prospectiva Estratégica. Universidad Externado de Colombia, 1–11. Retrieved from http://www.franciscomojica.com/articulos/modprosp.pdf

Núñez, M. (2018). Estrategias para 2050 en busca del mejor escenario posible. Retrieved from https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/estrategias-para-2050-en-busca-del-mejor-escenario-posible-en-espana/

Rodríguez, R. B. (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI, 1–7.

SUÁREZ, M. A. C., MORENO, R. C., CAMELO, O. E., HERNANDEZ, N. M., & VELASCO, J. P. (2017). ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA AL AÑO 2025.

Zapata, R. (2006). La escuela francesa de estrategia y prospectiva: una investigación aplicada. Revista Ciencias Estratégicas, 14(15), 55–66.

Detalles del artículo