Contenido principal del artículo

Claudia Díaz Ríos
Jairo Rodríguez
José Duarte
Ana María Ortegón
Betulia Jiménez

Los cambios en la producción y en la organización del trabajo han suscitado el surgimiento de nuevas ocupaciones, así como la desaparición de otras. El mercado de trabajo bogotano no escapa a esta dinámica, y en reconocimiento de dicha realidad surge el proyecto “Ocupaciones nuevas, emergentes y en transformación”, orientado a la construcción de una metodología de levantamiento de perfi les ocupacionales que correspondieran a estas características, para lo cual fue seleccionado el de las TIC como sector de pilotaje. Este artículo expone la metodología elaborada, así como los resultados obtenidos, señalando las oportunidades de trabajo que producen para la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Díaz Ríos, C., Rodríguez, J., Duarte, J., Ortegón, A. M., & Jiménez, B. (2008). Ocupaciones nuevas, emergentes y en transformación. Un análisis prospectivo en Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 10(14), 34-59. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1045

Ana María Ortegón, Maloka.

Psicóloga y magíster en psicología de la Universidad de los Andes. Coordinadora de la Línea de Innovación y Emprendimiento de Maloka.

Betulia Jiménez, Maloka.

Economista, profesional de apoyo en implementación de proyectos de la Línea de Innovación y Emprendimiento de Maloka.

Cámara de Comercio de Bogotá (2005). Boletín Económico. Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá (2006). Boletín Económico. Bogotá.

Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I, Madrid: Alianza Editorial.

Consejo Regional de Competitividad (2005). Agenda regional de ciencia, tecnología e innovación para Bogotá y Cundinamarca. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Garrido, L. (2004). El futuro de la relación entre la formación y la ocupación. En Cruz, L. (ed). España 2015: prospectiva social e investigación científica y tecnológica. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (145-186).

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la metodología prospectiva estratégica. Cuaderno LIPS, 5. Zarautz: Gerpa. Instituto de Prospectiva Estratégica.

Iparraguirre, J. M. (2004). La nueva era del outsourcing. Ibermática.

Mazza, J. (2002). Servicios de intermediación laboral: un análisis para los países de América Latina y el Caribe. Serie Documentos de Trabajo de Mercado Laboral. Banco Interamericano de Desarrollo.

Monroy, E. (2006). Visión general de las redes de próxima generación. Revista Colombiana de Telecomunicaciones, 15 (40), 12-16.

Secretaría de Hacienda Distrital (2005). Matriz Insumo-Producto. Desarrollo Social 2. Bogotá: Dirección de Estudios Económicos (SHD). Alcaldía Mayor de Bogotá.

Universidad Cooperativa de Colombia (2005). Análisis y diseño de sistemas. Bogotá.

Detalles del artículo