Contenido principal del artículo

Flor Ángela Marulanda-Valencia
Diego Germán Arango Muñoz
Jonathan Alexis Restrepo Montes

Este estudio tuvo como objetivo aplicar algunos de los planteamientos teóricos de la gestión estratégica al análisis de las medidas tomadas en establecimientos del subsector de alojamiento en Medellín ante el confinamiento y cierre de fronteras decretados para contener la pandemia del Covid-19. La información recolectada a partir de entrevistas con el personal directivo de establecimientos de alojamiento, el análisis de contenido de información publicada por entidades especializadas y la revisión de prensa permitieron realizar un diagnóstico de estos establecimientos en el momento más crítico, identificar estrategias de supervivencia y futuras perspectivas. Como resultado, los hoteles han disminuido drásticamente sus ingresos, lo que les ha dificultado el pago de sus gastos operacionales y obligaciones financieras. Sus directivos han tomado decisiones de reducción de costos que impactaron a sus stakeholders, y algunos establecimientos se adaptaron a los cambios del entorno a través de la modificación en los protocolos internos de prestación del servicio. Muchos establecimientos medianos y pequeños han cerrado operaciones, los formatos menos afectados han sido los que ofrecen largas estadías y algunas medidas gubernamentales han logrado mitigar los efectos negativos. El miedo o los deseos de vivir intensamente serán los sentimientos pospandemia en la población, que pueden salvar o acentuar la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Marulanda-Valencia, F. Ángela, Arango Muñoz, D. G., & Restrepo Montes, J. A. (2021). La gestión estratégica en tiempos de Covid-19: una mirada desde el sector turístico - subsector de alojamiento. Revista Universidad Y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10376

Flor Ángela Marulanda-Valencia, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia; magíster en Ciencias de la Administración, Universidad eafit; Ingeniera Administradora, Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Departamento de Ingeniería de la Organización, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín.

Diego Germán Arango Muñoz, Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Gerencia Deportiva, Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia); Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia. Instructor asociado del Departamento de Ingeniería de la Organización, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín.

Jonathan Alexis Restrepo Montes, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia; especialista en Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Colombia; Administrador de Empresas Turísticas, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Medellín, Colombia).

(2020). Reapertura del Hotel Dann Carlton Medellín. Columna vip. Recuperado de https://columnavip.com/2020/06/1000am-reapertura-del-hotel-dann-carlton-medellin/

Alberca, P., & Parte, L. (2013). Evaluación de la eficiencia y la productividad en el sector hotelero español: un análisis regional. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19(2), 102-111. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2012.10.004

Alcaldía de Medellín. (2021a). Con estímulos económicos, Medellín promueve la reactivación y recuperación del sector turístico. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/10079-Con-estimulos-economicos-Medellin-promueve-la-reactivacion-y-recuperacion-del-sector-turistico

Alcaldía de Medellín. (2021b). Cumbre del turismo cerró con acuerdo de voluntades entre Medellín y Antioquia. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?-NavigationTarget=contenido/10270-Cumbre-del-turismo-cerro-con-acuerdo-de-voluntades-entre-Medellin-y-Antioquia

Alcaldía de Medellín. (2021c). La Alcaldía de Medellín anuncia alivios tributarios para sectores

económicos más afectados por la pandemia. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/8694-La-Alcaldia-de-Medellin-anuncia-alivios-tributarios-para-sectores-economicos-mas-afectados-por-la-pandemia

Alcaldía de Medellín. (2021d). Medellín y Ciudad de México se unen por la reactivación del turismo a escala internacional. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/10573-Medellin-y-Ciudad-de-Mexico-se-unen-por-la-reactivacion-del-turismo-a-escala-internacional

Álvarez-Ferrer, A., & Campa-Planas, F. (2020). La predicción del fracaso empresarial en el sector hotelero. Cuadernos de Turismo, (45), 33-59. https://doi.org/10.6018/turismo.426031

Ansell, C. (2017). Governance in turbulent times: turbulence, adaptation, and change. Oxford: Oxford University Press.

Ansoff, I., Kipley, D., Lewis, A. O., Helm-Stevens, R., & Ansoff, R. (2018). Implanting strategic management. Cham, Switzerland: Springer.

Arbeláez, M. (2020). Piden mayores controles a hospedajes de trabajadores de Hidroituango

contagiados. rcn Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/

piden-mayores-controles-hospedajes-de-trabajadores-de-hidroituango-contagiados

Aspers, P., & Corte, U. (2019). What is qualitative in qualitative research. Qual Sociol., 42, 139-

https://doi.org/10.1007/s11133-019-9413-7

Azócar, G. (2017). Estrategias de manejo de crisis sociales por medio de políticas públicas:

mitigación y reforma. Economía y Política, 4(1), 97-124.

Bagnera, S. M., & Stewart, E. (2020). Navigating hotel operations in times of Covid-19. Boston

Hospitality Review.

Benavides, G. F. (2015). Las políticas públicas del turismo receptivo colombiano. Suma de

Negocios, 6(13), 66-73.

Bourletidis, K., & Triantafyllopoulos, Y. (2014). smes survival in time of crisis: strategies, tactics

and commercial success stories. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 639-644.

Brida, J. G., Brindis, M. A. R., & Mejía-Alzate, M. L. (2021). La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín-Colombia. Revista de Economía del Rosario,

(1), 1-23.

Catalano, B. (2019). Movilidad turística e integración: teoría y métodos para su abordaje. Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, (11), 259-280.

Cepal. (2020). Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45445/S2000286_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Corzo, D. (2021). Análisis de políticas públicas. El caso del Plan Sectorial de Turismo de Colombia 2018-2022. Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas, (23), 283-302.

Cotelco. (2020a). Centro de información. Recuperado de https://www.cotelcoantioquia.org/centro-de-informacion

Cotelco. (2020b). Presentación sello Cotelco “Juntos contra el Covid”. Recuperado de https://www.cotelco.org/noticias/SelloCotelco

Choo, E. K., Garro, A. C., Ranney, M. L., Meisel, Z. F., & Morrow Guthrie, K. (2015). Qualitative research in emergency care part I: research principles and common applications. Acad. Emerg. Med., 22, 1096-1102. https://doi.org/10.1111/acem.12736

De Villa, M. A., & Rajwani, T. (2013). The mirror trap: do managerial perceptions influence organizational responses to crises? Academia. Revista Latinoamericana de Estrategia, 26(1), 170-188.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The sage handbook of qualitative research (pp. 1-32). Thousand Oaks: sage Publications.

Duque, J. L. S. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Estudios Gerenciales, 30(131), 162-171. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.005

Freeman, R. E., & McVea, J. A. (2001). Stakeholder approach to strategic management. Available from https://ssrn.com/abstract=263511 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.263511

Gil, S. M., & Korstanje, M. E. (2020). El turismo como objeto de investigación. Tourism as an object of study. Rosa dos Ventos-Turismo e Hospitalidade, 12(1). http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v12i1p81

Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of Covid-19. Journal of Sustainable Tourism, 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Groh, M. (2014). Strategic management in times of crisis. Journal of Economics and Business

Administration, 6(2), 49-57.

Higgins-Desbiolles, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after Covid-19. Tourism Geographies, 1-14. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748

Hill, C. W., & Jones., G. R. (2009). Essentials of strategic management. Mason, usa: South Western.

Instituto Distrital de Turismo. (2021). Bogotá y Medellín firman alianza para la reactivación progresiva del sector turismo. Recuperado de https://www.idt.gov.co/es/bogota-y-medellin-

firman-alianza-para-la-reactivacion-progresiva-del-sector-turismo

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 42(1), 39-56.

Jain, D. (2020). Would hotel industry have to redo the rooms/housekeeping standards post Covid? Instilling Greater Confidence to Bring Back the Customers. ssrn.

Karam, M. G. (2018). The impact of strategic planning on crisis management styles in the 5-star hotels. Journal of Hotel Business Manage, 7. https://doi.org/171.10.4172/2169-0286.1000171

Kotler, P., & Caslione, J. A. (2009). The business of managing and marketing in the age of turbulence. New York, ny: Amacom.

Lynch, R. (2018). Strategic management. Harlow: Pearson Education.

Menchero, M. (2018). Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo?

Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 20(39), 415-438. https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.20

Mendoza, Á. G. F., & Reinoso, N. G. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria Covid-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo y Empresa. Riturem, 4(1), 79-103.

Mercado, L. (16 de abril de 2020). Hoteles le darán alojamiento y alimentación al personal médico. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/hoteles-le-daran-alojamiento-y-alimentacion-al-personal-medico-485066

Millán García, C. H., & Gómez Díaz, M. R. (2018). Factores e indicadores de competitividad hotelera. Compendium, 21(40).

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020a). Mincit al día con las noticias más recientes del turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020b). Política de turismo sostenible “Unidos por la naturaleza”. Bogotá. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/politica-de-turismo-sostenible-9.aspx

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/desarrollo-regional/plan-sectorial-de-turismo-2018-2022/plan-sectorial-de-turismo-2018-2022

Nag, R., Hambrick, D. C., & Chen, M. J. (2007). What is strategic management, really? Inductive

derivation of a consensus definition of the field. Strategic Management Journal, 28(9), 935-955.

Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., ... & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus and Covid-19 pandemic: a review. International Journal of Surgery. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018

Observatorio Turístico de Medellín. (2021a). Alojamiento. Recuperado de https://www.turismomed.org/observatorios/observatorio-de-alojamiento

Observatorio Turístico de Medellín. (2021b). Vuelos. Recuperado de https://www.turismomed.org/observatorios/vuelos/observatorio-de-vuelos

Organización Mundial del Turismo. (2019). Panorama del turismo internacional, edición 2019. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237 o https://doi.org/10.18111/9789284421237

Organización Mundial del Turismo. (2020a). Evaluación del impacto del brote de Covid-19 en el turismo internacional. Recuperado de https://www.unwto.org/es/evaluacion-de-la-incidencia-del-brote-del-covid-19-en-el-turismo-internacional

Organización Mundial del Turismo. (2020b). Glosario de términos de turismo. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Ranasinghe, R., Damunupola, A., Wijesundara, S., Karunarathna, C., Nawarathna, D., … Idroos,

A. A. (2020). Tourism after corona: impacts of Covid 19 pandemic and way forward for tourism, hotel and mice industry in Sri Lanka. Hotel and Mice Industry in Sri Lanka. ssrn. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27955.17442

Richard, B. (2017). Hotel chains: survival strategies for a dynamic future. Journal of Tourism Futures, 3(1), 56-65. https://doi.org/10.1108/JTF-06-2016-0018

Rivera Rodríguez, H. A. (2019). Turbulencia empresarial: lecciones aprendidas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Shin, H., & Kang, J. (2020). Reducing perceived health risk to attract hotel customers in the Covid-19 pandemic era: focused on technology innovation for social distancing and cleanliness. International Journal of Hospitality Management, 91, 102664. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102664

Universidad Nacional de Colombia. (2021). Mapa de comunas de Medellín. Recuperado de https://arquitectura.medellin.unal.edu.co/escuelas/habitat/galeria/displayimage.php?pid=6048&fullsize=1

Valencia, M., Vanegas, J., Correa, J., & Restrepo, J. (2017). Comparación de pronósticos para la dinámica del turismo en Medellín, Colombia. Lecturas de Economía, 86, 199-230. http://dx.doi.org/10.17533/udea.le.n86a08

Wang, W. (2009). Knowledge management adoption in times of crisis. Industrial Management & Data Systems, 109(4), 445-462.

Wolf, C., & Floyd, S. W. (2013). Strategic planning research: toward a theory-driven agenda. Journal of Management, 43(6), 1754-1788. https://doi.org/10.1177/0149206313478185

World Economic Forum. (2021). The travel & tourism competitiveness report 2019. Available from http://www3.weforum.org/docs/wef_ttcr_2019.pdf

World Travel & Tourism Council. (2021a). Covid-19 Hub. Lessons learnt. Available from https://wttc.org/covid-19#Lessons%20Learnt

World Travel & Tourism Council. (2021b). Economic impact reports. Available from https://wttc.org/Research/Economic-Impact

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a