Contenido principal del artículo

Juan Javier Saavedra Mayorga

Este artículo trata sobre las demandas que la sociedad colombiana le hace a las escuelas que ofrecen formación administrativa y, en particular, a los programas de administración de empresas. El interés surge de constatar la carencia de trabajos que reflexionen sobre la pertinencia de la formación administrativa en nuestro medio, y de que parte importante del potencial que tienen los administradores para contribuir a la solución de los más relevantes problemas de la sociedad colombiana se deriva de la capacidad que tengan las instituciones para identificar dichos problemas y articular formas coherentes de solución desde sus campos propios de desempeño. El documento intenta identificar tales problemas sociales, así como la manera como las instituciones de educación superior pueden transformarlos en demandas y de esta forma contribuir a su solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Saavedra Mayorga, J. J. (2010). Una aproximación a las demandas sociales de las escuelas de administración en Colombia. Revista Universidad Y Empresa, 9(12), 74-116. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/967

Aktouf, O. (2001), La estrategia del avestruz racional, Talleres de Artes Gráficas del Valle, Cali (Col.).

Banco Mundial (1998), Beyond the Washington consensus: Institutions matter.

Bustelo, E. (1999), “Pobreza moral. Reflexiones sobre la política social amoral y la utopía posible” en Corredor, C. (ed.), Pobreza y desigualdad: reflexiones conceptuales y de medición, Cinep, Bogotá.

Cuellar, M. (2000), Colombia: un proyecto inconcluso, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Dane (2003), Encuesta nacional de hogares, Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane-, Bogotá.

Etkin, J. (1996), La empresa competitiva. Grandeza y decadencia, McGraw-Hill Interamericana, Chile.

Etkin, J. (2003), El potencial ético de las organizaciones: la forma de integrar la eficacia con los valores sociales. Banco Interamericano de Desarrollo.

Garay, L.J. (1999), Globalización y crisis, Tercer Mundo Editores y conciencias, Bogotá.

García, N. (1999), La globalización imaginada, Paidós, Buenos Aires.

Heilbroner, R. (1966), La formación de la sociedad económica, 2ª ed., Fondo de Cultura económica, Buenos Aires.

Hernández, A., Saavedra, J. y Sanabria, M. (2002), Diagnóstico, capacitación y acompañamiento del área laboral y productiva de la localidad de Tunjuelito. Informe final, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Bogotá.

Hogeboom, R., Miyake, E. y Romero, R. (1995), “Gestión universitaria en Colombia” en Misión nacional para la modernización de la universidad pública, Mnmup, Bogotá.

Kalmanovitz, S. (1999), Las instituciones colombianas en el siglo xx, Cátedra Manuel Ancízar, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Kliksberg, B. (2000), “El rol del capital social y de la cultura en el proceso de desarrollo” en Kliksberg, B. y Tomassini, L. (comps.), Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Londoño, J. (1998), “Brechas sociales” en Sánchez, F. La distribución del ingreso en Colombia, Tercer Mundo, Bogotá.

Malaver, F., et. al. (2000), Investigación en gestión empresarial: ¿Un proceso naciente? Colombia, 1965 – 1998, Corporación Calidad, Bogotá.

Malaver, J. (1996), Competitividad: situación actual del debate, Debates Iesa, Bogotá.

Maldonado, C. (2000), El sector informal en Bogotá. Una perspectiva interdisciplinaria, Organización Internacional del Trabajo, Bogotá.

Malem, J. (2000), Globalización, comercio internacional y corrupción, Gedisa, Buenos Aires.

Max-Neef, M. (1999), Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro, Proyecto 20 Editores, Medellín.

Max-Neef, M. (1986), Economía descalza. Señales desde el mundo invisible, Nordan, Buenos Aires.

Mayntz, R. (1987), Sociología de las organizaciones, Alianza, Madrid.

Merlano, A. (1996), “Desarrollo económico y paz” en Paz y guerra en conflictos de baja intensidad: el caso colombiano, Atípicos, Bogotá.

Mincomex (2002), Política nacional para la productividad y la competitividad, 1999-2009, VI Encuentro para la Productividad y la Competitividad, Presidencia de la República, Ministerio de Comercio Exterior, Santa Marta (Col.).

Misas, G. (1990), Informe para la Misión de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1995), Colombia: al filo de la oportunidad, Magisterio, Bogotá.

Morin, E. (1995), Sociología, Tecnos, Madrid.

Muñoz, M. (1999), “Los indicadores de pobreza utilizados en Colombia: una crítica” en Corredor, C. (ed.), Pobreza y desigualdad: reflexiones conceptuales y de medición, Cinep, Bogotá.

Parra, E. (1986), Microempresa y desarrollo, Sena – Unicef, Bogotá.

Pallares, Z. (1999), La asociatividad empresarial: una respuesta de los pequeños productores a la internacionalización de las economías, Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial, Acopi, Bogotá.

Putnam, R. (1992), Making democracy work: civic traditions in modern Italy, Princeton University Press, New Jersey.

Rodríguez, A. (2003), La realidad de la Pyme en Colombia. Desafío para el desarrollo, Bogotá: Fundes Internacional.

Romero, R. (1998), “El desarrollo del conocimiento y el manejo de las organizaciones” en Revista Innovar, No. 11. Rosales, R. (1997, julio – septiembre), “La asociatividad como estrategia de mejoramiento de las Pymes” en Sela Capítulos, No. 51.

Sánchez, R. y Arcila, O. (2002), Documento contextualizador de las demandas sociales, Mimeo, Universidad Central, Bogotá.

Sen, A. (1998), “Teorías del desarrollo a principios del siglo xxi” en Cuadernos de Economía, No. 29.

Siles, M., et. al. (2003), Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, CEPAL, Bogotá.

Sudarsky, J. (2001), El capital social de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

Vallejo, C. (1999), “Pobreza: inequidad e ineficiencia en equilibrio estable” en Corredor, C. (ed.), Pobreza y desigualdad: reflexiones conceptuales y de medición, Cinep, Bogotá.

Detalles del artículo