Contenido principal del artículo

Jahir Alexander Gutiérrez Ossa
Juan David Vega
Santiago Osorio Alvarez

El escrito plantea la consecuencia que tienen los mecanismos de financiación y de gestión de recursos financieros con respecto al tamaño de las obras de construcción, infraestructura y megaproyectos en Colombia. La tendencia
a medir la relación financiera y los costos que dichas intervenciones exigen es tan desconocida, como la propia consideración de los impactos luego de la terminación de las obras. El análisis exploratorio y descriptivo sirve de sustento básico para ampliar las razones por las cuales se cree que el propio tamaño de las obras reduce el análisis académico e investigativo sobre ello. El análisis financiero de las grandes obras no termina con la disposición de ellas, al contrario, implica la internalización de ellas en donde son asentadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gutiérrez Ossa, J. A., Vega, J. D., & Osorio Alvarez, S. (2018). Mecanismos de financiación y gestión de recursos financieros del sector de la construcción, infraestructura y megaproyectos en Colombia. Revista Universidad Y Empresa, 21(36), 119-148. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6191

Jahir Alexander Gutiérrez Ossa, Universidad CES

Economista de la Universidad de Medellín, Colombia, (PHD) en Administración Pública, Atlantic International University (AIU), Honolulú, USA, Magíster en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, Estudios en Sistemas de Información Geográfica, Universidad San Buenaventura (USB), Medellín, Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Pluriverso en Postgrados y  coordinador y docente investigador del grupo de investigación Gestión empresarial – Facultad Ciencias administrativas y económicas Universidad CES.

Juan David Vega, Universidad CES

Economista Industrial de la Universidad de Medellín, Colombia. Especializaciones en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad, de la Universidad de Antioquia, Colombia; Especialización en Asesoría y Consultoría de la Universidad de Antioquia; Especialización en Gerencia de Proyectos, Universidad del Tolima. Maestría en Administración de Negocios con  Énfasis en Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, en Medellín. PhD en Management, Syracuse University, USA. Docente – investigador del Grupo de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad CES. Coordinador de proyectos Facultad Ciencias administrativas y económicas Universidad CES

Santiago Osorio Alvarez, Universidad CES

Estudiante Administración de empresa, Sexto semestre – Universidad CES. Integrante Grupo de investigación Gestión empresarial, línea de Estrategia, Dirección y reputación corporativa.

Alonso Julio César, Benavides Juan, Fainboim Yaker Israel & Rodríguez R. Carlos Jorge (2001), Banco Interamericano de Desarrollo Participación Privada en Proyectos de Infraestructura y Determinantes de los Esquemas Contractuales Adoptados: El Caso Colombiano. Fedesarrollo.

Amador Cabra Luis Eduardo (2011). Los Servicios Públicos Domiciliarios Frente a las Reformas Económicas en Colombia. 1ª ed. Universidad Externado de Colombia. 655 p.

Asensio Romero, Pedro (2006). El Libro de la Gestión Municipal. Claves de éxito para políticos y directivos locales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

Banco Interamericano de Desarrollo (2002). Financiación de Proyectos transnacionales de Infraestructuras en América del Sur (Iniciativa IIRSA).Grupo Analistas Financieros Internacionales. 1.-37.

Banco Interamericano de Desarrollo, (2000): Un nuevo impulso para la integración de la infraestructura regional en América del Sur. En http//www.iadb.org/intal/publicaciones/infraestructura/. Citado en 4 de agosto de 2006.

Banco Mundial (1994). Informe sobre el desarrollo mundial, infraestructura y desarrollo, Washington.

Benavides, J. (1997). “Capacity Payments in Predominantly Hydroelectric Electricity Markets: The Case of Colombia”. Presentación a la 19a reunión anual de la USAEE/IAEE (International Association of Energy Economics), San Francisco, Estados Unidos.

Blázquez Julio (2012). Sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en Canadá. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ottawa. ICEX. 1-168.

Carciofi Andrés (2006). Iniciativa Para la Integración de la Infraestructura regional de América del Sur (IIRSA). Aspectos conceptuales e Institucionales. Cátedra Andrés Bello. Universidad Nacional de Rosario. Buenos Aires.

Cárdenas A. Adriana Ivonne y Castellanos G Paola (2008). Alternativas para financiar la construcción. Camacol. Informe Económico (2008). No 4 seminario Alternativas del mercado de valores para financiar la construcción, el cual fue organizado por CAMACOL, la Bolsa de Valores de Colombia y el Consejo Privado de Competitividad. 1-8.

Consorcio Hugo Millán (2004). Plan de Infraestructura de Transporte y Portuaria Para el Desarrollo Minero en Colombia. Informe Final Modulo II. Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- 1-80.

Delgado Ricardo (1998). Inversiones en infraestructura vial: la experiencia Argentina. Serie Reformas Económicas 6. 1-46.

Dos Santos Enestor, Torres Diego y Tuesta David (2011). Una revisión de los avances en la inversión en infraestructura en Latinoamérica y el papel de los fondos de pensiones privados. BBVA. Research. Análisis Económico 11/36 Documentos de Trabajo. Madrid, 14 de noviembre de 2011.1-19.

Fainboim Yaker, Israel y Rodríguez Restrepo, Carlos (1999). El desarrollo de la infraestructura en Colombia en la Década de los noventa. Parte I. Serie Reformas Económicas 51. CEPAL.

FIAP (2011). Fondos de Pensiones: Inversión en Vivienda e Infraestructura. Serie Regulaciones Comparadas. Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones. 1-57.

Livert-Aquino Felipe (2011). Ecoeficiencia y desarrollo de infraestructura urbana sostenible en Asia y América Latina. Estudio de mecanismos de financiamiento de la infraestructura urbana utilizando criterios de ecoeficiencia. Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).1-87.

Livert Aquino Felipe (2007). (Mecanismos de financiamiento de la infraestructura urbana utilizando criterios de eco-eficiencia. Documento de proyecto. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Informe final. Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile.1-108.

Llanes, María Claudia (2011) “Desarrollo de los fondos de pensiones y la inversión en proyectos de infraestructura” Borrador. Mayo.

Lucca Carlos (1999). Mecanismos no tradicionales de financiamiento de obras de infraestructura y equipamiento en municipios XIV Seminario Regional de Política Fiscal (1999). Sesión 5. Finanzas Públicas Municipales: Reformas Fiscales y los límites de la descentralización en economías...1-16.

Motenzuma Enríquez Ricardo (2008). Infraestructura. Proyecto (2008). Piensa Colombia: los aportes de la academia (Tomo 1. Vol. 7). Documentos de política pública. Senado de la República y Universidad Nacional de Colombia.

Naranjo Marco (2011). Boletín de Análisis Sectorial y de MIPYMES. Sector de la Construcción. Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. Programa de Economía. FLACSO Sede Ecuador. Ministerio de Industria y Productividad. 1-23.

ONU (2006). La construcción de sectores financieros incluyentes para el desarrollo. Naciones Unidas Nueva York • Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Naciones Unidas de la Capitalización.1-201.

Rojas Tamayo Adriana & Rodríguez Fernández Maximiliano (2008).3 Sistemas para la Determinación del precio y Condiciones de Pago en el contrato internacional de construcción REVIST@ e – Mercatoria Volumen 7, Número 1 (2008). 1-46.

Sánchez Calderón Fabio Vladimir (2011). Elementos para una geopolítica de los megaproyectos de infraestructura en América Latina y Colombia.

Asobancaria y Banca de Inversión Bancolombia (2011). La Infraestructura: Una Alternativa Para la Inversión Privada. 23º Simposio Mercado de Capitales.1-29.

Sánchez Calderón, Fabio Vladimir (2008).Elementos para una geopolítica de los megaproyectos de infraestructura en América Latina y Colombia. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía (17): 7-21.

Serrano Rodríguez Javier (2010). Financiamiento de infraestructura de transporte. Universidad de los Andes. . rev.ing. (32):108-116.

Tamayo-Flores Rafael & Hernández-Trillo Fausto (2006). Financiamiento de la Infraestructura Local en México: Temas Actuales y Perspectivas. Departamento de Economía. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.1-46.

Villa Javier (2009). Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados. Experiencia en Estructuración Financiera para el Desarrollo de Infraestructura. Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ciudad de México. 1-59.

Detalles del artículo