Contenido principal del artículo

Kety Jáuregui Machuca
En los últimos años el tema de la responsabilidad social ha adquirido mayor relevancia, yasí se refleja en el hecho de que las empresas lo han incorporado en su agenda de intereses.Este artículo tiene como finalidad realizar un primer acercamiento al nivel de implementaciónde los esfuerzos, así como a sus perspectivas para el futuro. Se realizaron entrevistascon 144 ejecutivos, representantes de los diferentes sectores económicos. Los resultadosmuestran que aún no comprenden con claridad el concepto moderno de responsabilidadsocial, pues lo limitan a la idea filantropía y a las acciones orientadas a la comunidad y almedioambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jáuregui Machuca, K. (2011). Responsabilidad social: un acercamiento a la perspectiva de los ejecutivos peruanos. Revista Universidad Y Empresa, 13(20), 107-127. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1869

Kety Jáuregui Machuca, Universidad ESAN

Ph.D. en Management del IESE, Universidad de Navarra; Magíster enAdministración del ITESM, campus Monterrey, México. Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Andreasen, A. (1995), Marketing Social Change. San Francisco: Jossey Bass. Araque, R. & J. Montero (2006), La responsabilidad social de la empresa a debate. Barcelona: Icaria.

Backus S. A. (2011), “Nuestro compromiso: consumo responsable y desarrollo sostenible”. En: .

Banco de Crédito del Perú (2011), “Nuestro banco. Gobierno corporativo y responsabilidad social”. En: .

Bowen, H. R. (1953), Social Responsibilities of the Businessman. New York: Harper & Row.

Brown, A. (1992), Gestión de la atención al cliente. Madrid: Díaz de Santos.

Carroll, A. B. (1999), “Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. Business and Society”. En: Business and Society, 38 (3): 268- 295.

Castka, P. & A. Balzarova (2008). “Adoption of Social Responsibility through the Expansión of Existing Management Systems”. En: Industrial Management & Data Systems, 108: 297-309.

Chomali, F. y N. Majluf (2007), Ética y responsabilidad social en la empresa. Santiago de Chile: Aguilar.

Drucker, P. F. (1984), “The New Meaning or Corporate Social Responsibility”. En: Management Review, 26 (2): 53-63.

Freeman, R. E. (1984), Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.

Friedman, M. (1970), “The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”. En: The New York Times Magazine, 13 de septiembre. Disponible en: .

International Organization for Standardization (ISO) (2001), “Norma Internacional ISO 9001:2001”. En: .

ISO (2006), “Guía de Responsabilidad Social - ISO/WD 26000”. Segundo borrador de trabajo, ISO/TMB/WG RS N 80.

Minera Antamina (2011), “Responsabilidad social”. En: .

Murray, K., & J. Montanari (1986). “Strategic Management of the Socially Responsible Firm: Integrating Management and Marketing Theory”. En: The Academy of Management Review, 11.

Porter, M. & M. Kramer (2006), “Estrategia y sociedad”. En: Harvard Business Review, 14631: 42-57.

Porter, M. E. & M. Kramer (2002), “La filantropía empresarial como ventaja competitiva”. En: Harvard Business Review, 2021: 57-68.

Prahalad, C. & A. Hammond (2005), “Atender a los pobres del mundo rentablemente”. En: Harvard Business Review, 14493: 87-95.

Steiner, G. A. (1971), Business and Society. New York: Random House.

Social Accountability International (SAI) (2001), “SA 8000”. En: . Telefónica (2011), “Fundación Telefónica”. En: .

World Economic Forum (2006), “Índice de competitividad”. En .

Zajac, G. & J. G. Bruhn (1999), “The Moral Context of Participation in Planned Organizational Change and Learning”. En: Administration & Society, 30 (6): 706-733

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a