Contenido principal del artículo

Oscar Armando Mejia Delgado
Yuri Yasmin Mejia Delgado

El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior. Para esto, se analizó la correlación entre la familiaridad con la transformación digital, la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso de herramientas digitales, la actitud hacia las herramientas digitales y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental; se creó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue distribuido vía internet a 481 estudiantes, pertenecientes a diferentes unidades académicas: Escuela de Administración, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Jurisprudencia, de distintos semestres académicos; la recolección de datos se realizó en la ciudad de Bogotá. Entre los
principales hallazgos, se destacan la relación positiva entre la confianza en la transformación digital, la experiencia de uso y las expectativas de uso en el futuro de herramientas digitales; la correlación negativa entre la confianza en la transformación digital y la actitud hacia las herramientas digitales. Esta última muestra una correlación negativa con las expectativas de uso en el futuro; igualmente, la investigación arrojó la diferencia que existe en el nivel de maduración tecnológica de los estudiantes de acuerdo con el área de conocimiento y el semestre cursado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Mejia Delgado, O. A., & Mejia Delgado, Y. Y. (2022). Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Revista Universidad Y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606

Oscar Armando Mejia Delgado, Universidad del Rosario

PhD en Administración, Universidad del Rosario (Colombia) (autor de contacto). Profesor de planta.

Yuri Yasmin Mejia Delgado, Universidad del Rosario

PhD en Administración, Universidad del Rosario (Colombia) (autor de contacto). Profesor de planta.

Agostini, L., & Filippini, R. (2019). Organizational and managerial challenges in the path toward

industry 4.0. European Journal of Innovation Management, 22(3).

Arias Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M. C., Viteri, A., … Scannone, R. (2020). La educación en tiempo del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el Covid-19. BID.

Blayone, T. J. B., Mykhailenko, O., Kavtaradze, M., Kokhan, M., Vanoostveen, R., & Barber, W. (2018). Profiling the digital readiness of higher education students for transformative online learning in the post-soviet nations of Georgia and Ukraine. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1). https://doi.org/10.1186/S41239-018-0119-9

Chunming, C. J. R. M. (2010). Using Spearman’s correlation coefficients for exploratory dataanalysis on big dataset. Concurrency Computation Practice and Experience, 22(6), 685-701. https://doi.org/10.1002/cpe

DANE. (2019). Boletín Técnico, 1-54.

DiStefano, C., & Morgan, G. B. (2014). A comparison of diagonal weighted least squares robust

estimation techniques for ordinal data. Structural Equation Modeling, 21(3), 425-438. https://doi.org/10.1080/10705511.2014.915373

ECAR. (2013). ecar study of undergraduate students and information technology 2013. C2C

Digital Magazine, 1(1), 9.

Gobble, M. M. (2018). Digital strategy and digital transformation. Research-Technology

Management, 61(5), 66-71. https://doi.org/10.1080/08956308.2018.1495969

Hadullo, K., Oboko, R., & Omwenga, E. (2017). A model for evaluating e-learning systems quality in higher education in developing countries. International Journal of Education and Development using ict, 13(2).

Hess, T., Benlian, A., Matt, C., & Wiesböck, F. (2016). Options for formulating a digital transformation strategy. mis Quarterly Executive, 15(2), 123-139.Hochschulforum Digitalisierung. (2016). Discussion Paper. 20 theses on digital teaching and learning in higher education. Working Paper Nº 18. Berlin: Hochschul forum Digitalisierung. Available from hfd_ap_nr18_discussion_paper.pdf

Ifenthaler, D., & Egloffstein, M. (2019). Development and implementation of a maturity model

of digital transformation. TechTrends, 64(1/2).

Kamsker, S., Janschitz, G., & Monitzer, S. (2020). Digital transformation and higher education:

a survey on the digital competencies of learners to develop higher education teaching. International Journal for Business Education, 160, 22-41.

Kirkwood, A. (2009). E-learning: you don’t always get what you hope for. Technology, Pedagogy and Education, 18(2), 107-121. https://doi.org/10.1080/14759390902992576

Kuzin, D. V. (2019). Problems of digital maturity in modern business. The World of New Economy, 13(3), 89-99. https://doi.org/10.26794/2220-6469-2019-13-3-89-99

LeBlanc, P. J. (2018). Higher education in a vuca world. Change: The Magazine of Higher Learning, 50(3-4), 23-26. https://doi.org/10.1080/00091383.2018.1507370

Leem, C. S., Kim, B. W., Yu, E. J., & Paek, M. H. (2008). Information technology maturity stages and enterprise benchmarking: an empirical study. Industrial Management and Data Systems, 108(9), 1200-1218. https://doi.org/10.1108/02635570810914892

Lutteroth, C., Luxton-Reilly, A., Dobbie, G., & Hamer, J. (2007). A maturity model for computing

education. Conferences in Research and Practice in Information Technology Series, 66(May 2014), 107-114.

Machika, P. C., & Dolley, F. (2018). Framework for a learning management system at a university of technology with a weak information technology maturity system. South African Journal of Higher Education, 32(2), 176-191. https://doi.org/10.20853/32-2-1502

Margaryan, A., Littlejohn, A., & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers and Education, 56(2), 429-440. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.004

Marshall, S. (2010). A quality framework for continuous improvement of e-learning: the e-learning maturity model. Journal of Distance Education Revue de L’éducation à Distance,

(1), 143-166.

Maslennikova, V., Zhurakovskaya, V., Bogovarova, V., & Moiseev, R. (2019). Cognitive modelling

of the socialization process as a digital transformation trend in higher education. V International Forum on Teacher Education, 1, 1105-1112. https://doi.org/10.3897/ap.1.e1049

Newman, T., & Beetham, H. (2017). Student digital experience tracker 2017: the voice of 22,000 uk learners. jisc.

Pavlou, P. A., & Gefen, D. (2004). Building effective online marketplaces with institution-based trust. Information Systems Research, 15(1), 37-59. https://doi.org/10.1287/isre.1040.0015

Permyakov, O. E., & Kitin, E. A. (2021). Methodology of strategic planning for the development

of educational ecosystems. Administrative Consulting, (11), 119-129. https://doi.org/10.22394/1726-1139-2020-11-119-129

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, part II: do they really think differently?Criminal Law Review, (9), 687-691.

Salamin, A., & Glassey Balet, N. (2016). Digital native students’ learning expectations in higher

education. Trondheim, Norway: eunis.

Santos, H., Batista, J., & Marques, R. (2019). Digital transformation in higher education: the use of communication technologies by students. Procedia Computer Science, 164, 123-130.

Warner, K. S. R., & Wäger, M. (2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: an ongoing process of strategic renewal. Long Range Planning, 52(3), 326-349. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001

Watanabe, C., Naveed, K., & Neittaanmäki, P. (2017). Co-evolution between trust in teachers

and higher education toward digitally-rich learning environments. Technology in Society, 48, 70-96. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2016.11.001

Xiao, J. (2019). Digital transformation in higher education: critiquing the five-year development plans (2016-2020) of 75 Chinese universities. Distance Education, 40(4), 515-533.

https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1680272

Zhou, G., & Xu, J. (2007). Adoption of educational technology: how does gender matter? International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 19(2), 140-153. Available from http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/ijtlhe19(2).pdf

Ziółkowska, B. (2020). Managers’ decisions and strategic actions of enterprises in Poland in the face of digital transformation. Ekonomia I Prawo, 19(4), 817. https://doi.org/10.12775/eip.2020.053

Detalles del artículo