Del marketing político a las comunidades de marca. Un estudio comparativo de partidos políticos en Bogotá D.C.
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El marketing político es concebido como una práctica para estudiar, satisfacer y gestionar las demandas del mercado electoral, desde dicho punto de vista, se hace pertinente examinar las relaciones entre dicho fenómeno y el concepto de comunidades de marca debido a su especial trascendencia para la gestión con militantes a partir de características y valores comunes. Para tal fin, este estudio investigo la relación entre dichas variables. Se empleó un diseño descriptivo relacional a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas con 384 militantes. Los hallazgos sugieren rasgos determinantes que caracterizan a estas comunidades políticas presentes en Bogotá, D.C.
Descargas
Campo Elias López Rodríguez, Universidad ECCI. Bogota, Colombia.
Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano. Docente del programa de Comercio Internacional de la Universidad ECCI,Leonardo Ortegon Cortazar, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Magister en Psicología del Consumidor. Docente de la Facultad de mercadeo, comunicación y artes. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Bogotá Colombia.Algesheimer, R., Dholakia, U. M., & Herrmann, A. (2005). The social influence of brand community: Evidence from European car clubs.Journal of Marketing, 69(3), 19-34.
Baena, G. (2000). El Marketing Político que llegó para quedarse (pp. 1–7).
Coca-Carasila, M. A. (2008). El concepto de Marketing : pasado y presente. Revista Ciencias Sociales (RCS), 14(2), 391–412.
Colmenares, O. (2001). Comprensión del Concepto de Marca: una perspectiva integral en el marco de la empresa moderna (p. 12).
Constantin, V. D., & Stoenescu, R. D. (2014). Consumers' Sense of belonging to Apple's Brand Community: Drivers of the Decision, Reasons and Effects.Calitatea, 15(S2), 178.
Ediraras, D. T., Rahayu, D. a., Natalina, A., & Widya, W. (2013). Political Marketing Strategy of Jakarta Governor Election in The 2012s. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 81(1976), 584–588. doi:10.1016/j.sbspro.2013.06.480
Flurry, L., R. Swimberghe, K., & M. Parker, J. (2014). Examining brand communities among children and adolescents: an exploratory study. Journal of Consumer Marketing, 31(2), 103-110
Freidenberg, F. (2006). Democracia Interna: Reto ineludible de los partidos políticos. Revista de Derecho Electoral, 1, 1–17.
Garcia-Ruiz, P. (2005). El consumo como relación social. Política Y Sociedad, 42(1), 257–272.
Henneberg, S. C. (2006). Leading or following? A theoretical analysis of political marketing postures. Journal of Political Marketing, 5(3), 29-46.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (M. G. Hill, Ed.) (1st ed., pp. 1–374). Ciudad de México.
Jimenez, A., & Martínez, M. (2007). Identidad colectiva y comunidades de marca: Oportunidades estratégicas para la empresa. Investigación Y Marketing, (96), 48–53.
Juárez, J. (2003). Hacia un estudio del marketing político : limitaciones teóricas y metodológicas. Espiral, Estudios Sobre Estado Y Sociedad, IX(27), 61–95.
Kotler, P. (1975). Overview of Political Candidate Marketing, Advances in Consumer Research, 2: 761-70.
Lee, D., Kim, H. S., & Kim, J. K. (2011). The impact of online brand community type on consumer’s community engagement behaviors: Consumer-Created vs. Marketer-Created online brand community in online social-networking web sites. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 14(1-2), 59–63. doi:10.1089/cyber.2009.0397
Lees-Marshment, J. (2009). Political Marketing and the 2008 New Zealand Election: A Comparative Perspective. Australian Journal of Political Science, 44(3), 457–475. doi:10.1080/10361140903067243
Martínez-Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión, 20, 165–193.
Muniz Jr, A. M., & O’guinn, T. C. (2001). Brand community. Journal of consumerresearch, 27(4), 412-432.
Ortegon, L. (2012). Exploración del valor de marca y su correlación con el Valor de las ventas. Un estudio aplicado en compañías Agroquímicas. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), 1–27.
Pérez, C. (2007). Comunicación y Marketing Político. (Segunda, Ed.) (Legis., pp. 1–253). Bogotá.
Pérez, M. (2013). Explorando nuevos horizontes de comunicación a través de las Comunidades de Marca. Revista ALAIC,, 18(18), 204–217.
Pérez-Chavarría, M., & Rodríguez-Ruiz, A. (2012). Comunidades de Marca : otra manera de sostener conversaciones y generar Relaciones Públicas. Revista Internacional De Relaciones Públicas,, II(3), 175–192.
Plangger, K. (2012). The power of popularity: how the size of a virtual community adds to firm value. Journal of Public Affairs, 12(2), 145–153. doi:10.1002/pa1416
Ramirez, W. (2007). Manual de Marketing Político. (Lulu.com, Ed.) (Primera., pp. 1–100). Madrid.
Reyes-Reina, D. (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pensamiento Y Gestión, 34, 211–234.
Salazar-Vargas, C. (2010). Politing : Marketing Político Integrado. Dossier (pp. 56–95).
San Miguel-Osaba, E., Heras-Saizarbitoria, I., & Elgobiar-Larrañaga, P. (2009). Marketing y gestión de la calidad : Revista de Dirección Y Administración de Empresas., (16), 83–110.
Sartori, G. (1980). Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis. Alianza editorial.
Shama, A. (1976). The marketing of political candidates. Journal of the Academy of Marketing Science, 4(4), 764-777.
Schwartz, H., & Barnea, M. (1995). Los valores en las orientaciones políticas. Psicología Política, 11, 15–40.
Stokburger‐Sauer, N. (2010). Brand community: drivers and outcomes. Psychology & Marketing, 27(4), 347-368.
Toca-Torres, C. E. (2013). El marketing al servicio de las organizaciones del tercer sector. Estudios Gerenciales, 29(129), 386–395. doi:10.1016/j.estger.2013.11.004
Torres, M., Paz, K., & Salazar, F. (2006). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Boletin Electrónico, Universidad Rafael Landívar, 2(02), 1–13.
Valenzuela, L., García de Madariaga, J., & Blasco, M. (2007). Orientación al Valor del Cliente y las Nuevas Métricas de Marketing . Revisión y Análisis Customer Value Orientation and the New Metrics of Marketing : Review and Analysis. Panorama Socioeconómico, 25(34), 70–75.
Wert, J. (1998). Partidos Políticos y Valores Morales. Editores: FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (pp. 249–276).
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Campo Elias Lopez Rodriguez, Aníbal Acosta Molina, Alexandra Páez León, Luisa María Sarmiento Páez, Andrea Tafur Serrano, Enfoques estratégicos del brand equity en las empresas que internacionalizan servicios de operación logística en la ciudad de Bogotá. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 20 Núm. 35 (2018): (julio-diciembre)