Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Aprendizaje participativo en disciplinas duales mediante estudio de casos trasversales: una mirada a los problemas del emprendimiento en España.

Virginia Navajas Romero, María del Carmen López Martín, Antonio Sánchez Bayón

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.07

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La investigación que da origen a este artículo procura promover una vía de innovación y gestión docente. En él se revisa una metodología educativa, basada en los estudios de caso, que se ha seguido con éxito en las universidades de los Estados Unidos. Esta metodología tiene también una creciente presencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (eees). Ha demostrado ser útil para introducir a los alumnos en el análisis de la compleja realidad social, mostrándoles cómo abordarla desde diversos enfoques, en especial desde aquellos propios de las disciplinas de naturaleza dual, como Derecho y Economía (y Empresa). Se invita, como resultado de este trabajo, a salir de las categorías de conocimiento estanco y moverse hacia otras más realistas e interconectadas. Se propone asimismo formar a los futuros profesionales centrándose principalmente en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Palabras clave


Inmigración; disciplinas duales; emprendimiento; empresa; estudio de caso; mejora del aprendizaje

Referencias


Birch, D. (1979). The job generation process. Buenos Aires: Granica.

Bullard, A. (2006): El análisis económico de las instituciones legales (2ª ed.). Lima: Palestra.

Cooter R., & Ulen, T (1997). Law and economics. Boston: Pearson Addison-Wesley.

Hart, K. (1970). Small scale entrepreneurs in Ghana and development planning. The Journal of Development Studies, 6(4), 104-120.

Mercuro, N. (Ed.). (1989). Law and economics, Boston: Kluwer Academic Publishers.

Miceli, T. J. (1997). Economics of the Law, Oxford: Oxford University Press.

Olivera, J. H. G. (1980). Derecho económico. Buenos Aires: Macchi.

Posner, R.A. (1998): Economic analysis of law. Nueva York: Aspen.

Sánchez-Bayón, A. (2002). La viabilidad de la enseñanza del Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Harvard. Zalacaín, Harvard Journal of Ibero-America, 1(5), pp. 13-18.

Sánchez-Bayón, A. (2008). La “Revista de Prensa”: una estrategia eficaz de aprendizaje en el eees. Actas de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid: uem.

Sánchez-Bayón, A. (2009a). Estudios de cultura política-jurídica, Madrid: Delta.

Sánchez-Bayón, A. (2009b). Manual de sociología jurídica estadounidense: del poder, lo sagrado y la libertad en la Modernidad Occidental (2ª ed.). Madrid: Delta.

Sánchez-Bayón, A. (2012a). Mejora del aprendizaje del Derecho mediante los estudios de caso: aplicación al Derecho Eclesiástico del Estado. repes: Revista Electrónica de Pensamiento, Economía y Sociedad-Instituto Virtual de Ciencias Humanas, 7, 20-40.

Sánchez-Bayón, A. (2012b). Sistema de derecho comparado y global. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sánchez-Bayón, A. (2012c). Filosofía político-jurídica glocal. Saarbrücken: eae.

Sánchez-Bayón, A. (2013a). El Derecho Eclesiástico en las universidades estadounidenses. Revista Española de Derecho Canónico, 70(171), 229-265.

Sánchez-Bayón, A. (2013b): La Modernidad sin prejuicios: la religión en la vida pública de los eua (vol. 3: Discursos). Madrid: Delta.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas