Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Cultura y desarrollo integral: viejos ideales, nuevas estrategias.

Winston Manuel Licona Calpe, Ángel Rodrigo Vélez Bedoya

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Esta ponencia establece la relación entre cultura y desarrollo en función de una sostenibilidad equitativa y socialmente responsable en la búsqueda de criterios e instrumentos para el incremento de la calidad de vida desde el sector cultural. Para ese efecto, en una primera parte relaciona los términos buscando la resemantización de los mismos. En la segunda parte, presenta los rasgos más característicos de las antinomias y sinsentidos de la cultura y el desarrollo. En la tercera parte, propone avanzar en una metodología genérica la reconstrucción estratégica del sector cultural. Y, por último, en la cuarta parte, relaciona la cultura y el desarrollo en una perspectiva integradora de lo local y lo global desde el sector cultural.

Palabras clave


cultura; desarrollo; sociedad; integralidad; localidad; globalización; mercado; sostenibilidad; estrategia; gerencia

Referencias


Abello, I., de Zubiría, S., & Sánchez, S. (1998). Cultura: teorías y gestión. Pasto: Ediciones Unariño.

Atkinson, A., & Stiglitz, J. (1988). Lecciones de economía pública. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

Bell, D. (1989). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Bonet, L. (1988). L’economía de la cultura, una especialitat que s’obre cami. Revista Económica de Catalunya. 9, septiembre-desembre. Barcelona.

Brunner, J.J. (1992). América latina: cultura y modernidad. México D.F., Grijalbo.

Cerlalc-Unesco (2000). Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario. México: Iteso-Conaculta.

Eagleton, T. (2001). La idea de cultura. Barcelona: Paidós.

Escobar, A, Álvarez, S., & Dagnino, E. Bogotá: Taurus.

García-Canclini, N. (1990). Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

García-Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.

García-Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Barcelona.

Guédez, V. (1995). Gerencia, cultura y educación. Caracas: Fondo Editorial Trópikos/ Cladec.

Katouzian, H (1982). Ideología y método en economía. Madrid: Blume ediciones.

Kliksberg, B., & Tomassini, L. (2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.

Krugman, P. (1997). El internacionalismo modernos: la economía internacional y la smentiras dela competitividad. Letras de crítica. Barcelona: Grijalbo.

Kuper Adam (2001). Cultura: la versión antropológica. Barcelona: Paidós.

Licona (1998). Cultura y cambio. Universidad Libre de Bogotá. Catedra Gerardo Molina. Filosofía del derecho: ética, cultura y constitución. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Licona (1999). La gestión cultural: preguntas por resolver. Revista Cultural de la Universidad de Antioquia.

Licona (1999). Apuntes sobre la oferta formativa artística y la gestión cultural. Fundación Imago.

Licona (2000). Gestión cultural y universidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales.

Licona (2001). Planificación y gestión cultural. Memorias del proyecto CircoCiudad. Bogotá: Fundación Kerigma.

Licona (2002). Hacía una economía política de la cultura en Colombia. Revista del Cenes, XXI(33).

Licona, W. (1995). El debate internacional sobre las políticas culturales. Huellas, 44.

Martín Barbero, J., López, F., & Robledo, A.(2002). Cultura y región. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Martín Barbero, J. (2002). Desencuentro de la socialidad y reencantamientos de la identidad. Revista Análisi, 29.

Martín Barbero, J. (2003). Figuras del desencanto. Número, 36.

Ministerio de Cultura de Colombia (2001). Cuadernos de nación: imaginarios de nación, pensar en medio de la tormenta. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Cultura de Colombia (2001). Cuadernos de nación: miradas anglosajonas al debate sobre la nación. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Cultura de Colombia (2001). Cuadernos de nación: nación y sociedad contemporánea. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Cultura de Colombia (2001). Cuadernos de nación: relatos y memorias leves de nación. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Cultura de Colombia (2002). Políticas culturales: los retos. Gaceta, 48.

Restrepo Puerta, L.F. (2004). Estrategia y competitividad. Bogotá: Ediciones U. Externado de Colombia.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá. Editorial Planeta.

Smith, A. (1997). La riqueza de las naciones. Barcelona: Biblioteca de Economía. Ediciones Folio.

Stolovich, L., Lescano, G. et al. (2002).La cultura es capital entre la creación y el negocio. Montevideo: Editorial Fin de Siglo.

Stolovich, L. , Lescano, G. et al. (1997). La cultura da trabajo. Montevideo: Editorial Fin de Siglo.

Throsby, D. (2001). Econompia y cultura. Madrid: Cambridge University Press.

Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Unesco (1997). Nuestra diversidad creativa: informe de la comisión mundial de cultura y desarrollo. Madrid: ediciones Unesco.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas