Contenido principal del artículo

José Sánchez Gutiérrez
Elsa Georgina González Uribe
Manuel Alfredo Ortiz Barrera

El enfoque competitivo de la teoría de la Gestión del Conocimiento ha permitido que en la primera década del siglo xxi las instituciones gubernamentales se enfocaran en los recursos humanos como materia prima de generación de conocimiento en la organización que beneficia a los usuarios de las distintas dependencias gubernamentales, resolviendo los conflictos más frecuentes y apoyando a la continuidad de los procesos comunes sin caer en rutinas que llevan al bajo aprovechamiento de los recursos. Este trabajo tiene por objeto mostrar cómo ha mejorado el rendimiento de algunas dependencias públicas de la ciudad de Guadalajara a través de un modelo de gestión del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sánchez Gutiérrez, J., González Uribe, E. G., & Ortiz Barrera, M. A. (2011). Knowledge management process as development policy in public sector. Cases in Guadalajara, Mexico. Revista Universidad Y Empresa, 12(19), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1303

José Sánchez Gutiérrez, Universidad de Guadalajara.

Profesor titular departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Universidad de Guadalajara.

Elsa Georgina González Uribe, Universidad de Guadalajara.

Profesor asociado departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Universidad de Guadalajara.

Manuel Alfredo Ortiz Barrera, Universidad de Guadalajara.

Asistente de Investigación, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Universidad de Guadalajara.

Apostolou, D., Mentzas, G. & Abecker, A. (2009). Managing knowledge at multiple organizational levels using faceted ontologies. Journal of Computer Information Systems. 12(4), 32-49.

Cabañas, J. & Garito, M. (2003). Capital intelectual, gestión del conocimiento y comunicación: factores clave del desarrollo de las organizaciones en el siglo XXI. Journal de la Universidad Juarista Autónoma de Puebla, 5(9), 13-17.

Chen, L.-Y. (2006). Effects of knowledge sharing to organizational marketing effectiveness in large accounting firms that are strategically aligned. Journal of American academy of business , 1 (9), 176-171.

Cong, X., & Pandya, K. (2003). Issues of Knowledge Management in the public sector. Electronic Journal of Knowledge Management, 1(2), 25-33.

Isaac, R., Herremans, I., & Kline, T. (2009). Intellectual Capital management: pathways to wealth creation. Journal of Intellectual Capital, 10(1), 81-92.

Luban, F. & Hîncu, D. (2009). Interdependency between simulation model development and knowledge management. Theoretical and empirical researches in Urban Management, 1(10), 75-85.

Nonaka, I. (1991). The knowledge-creating company. Harvard Business Review, 23(12), 86-104.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation, Oxford: OUP.

OECD. (2003). Knowledge management: learning-by-comparing experiences from private firms and public organizations. Summary record of the high level forum held in Copenhagen.

Ordõnez de Pablos, P. (2003). Intellectual capital reporting in Spain a comparative review, Journal of Intellectual Capital, 4(1), 61-81.

Sullivan, P.H. (1999). Profiting from intellectual capital. Journal of Knowledge Management, 3(2), 132-142.

Sánchez, J., & Hernández, S. G. (2008). Un modelo de valoración de la gestión del conocimiento de las empresas: Estudios de caso. México: Universidad Autónoma de Nayarit.

Wiig, K. (2000). Application of Knowledge Management in Public Administration. Knowledge Research Institute, 3(5), 1-28.

Zar, M. (2009) The realms of knowledge management from an organizational perspective. The international business and economics research journal, 8(11), 121-132.

Detalles del artículo