Universidad & Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Taxonomía, ontología y folksonomía, ¿qué son y qué beneficios u oportunidades presentan para los usuarios de la web?

Flor Nancy Díaz Piraquive, Luis Joyanes Aguilar, Victor Hugo Medina García

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Muchas personas, entidades públicas y, en especial, entidades privadas, están tratando de obtener el mayor provecho en la utilización de la infraestructura tecnológica de información y comunicaciones, adquirida no solo como una herramienta para el desarrollo de los procesos y actividades en el desempeño cotidiano de sus labores, sino como una oportunidad para la construcción de conocimiento a través del aprendizaje colaborativo. En este artículo se describe de forma breve cómo temas relacionados con la taxonomía, ontología y folksonomía contribuyen de forma acertada a la generación de nuevo conocimiento. Se considerarán varios elementos como: qué son, quién las utiliza, qué benefi cios tienen y qué oportunidades brindan a los usuarios de la web. Algunas de las consideraciones importantes sobre taxonomías muestran cómo estas pasan de ser la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, para convertirse en la tecnología utilizada para la gestión eficaz de información y contenidos, la taxonomía es elemento esencial en la construcción de conocimiento dentro de las organizaciones; sobre las ontologías, se muestra cómo a partir de ellas se pueden definir vocabularios que las entidades computacionales logran entender y especifi car con la suficiente precisión como para permitir diferenciar términos y referenciarlos de manera exacta, facilitando las búsquedas en la web y optimizando los recursos de los usuarios; por último, sobre folksonomías se muestra que son una forma para aprovechar el conocimiento de las personas de manera orgánica y democrática, al ordenar y clasifi car la información que circula por Internet, sobre la base de un ambiente de construcción colaborativo, a través de acuerdos que conducen al logro de un mismo objetivo. Este artículo está dirigido a las personas que se interesan por los temas de actualidad, como lo son las taxonomías, las ontologías y las folksonomías.


Palabras clave


taxonomía, ontología, folksonomía.

Referencias


Abed Gregio, A.R., Barbato, L.G.C., Duarte, L.O., Montes, A., Hoepers, C. y Stedding-Jessen, K. (2007), Taxonomías de vulnerabilidades: situación actual. En: www.ppgia.pucpr.br/~maziero/ pesquisa/ceseg/sbseg05/artigos/12463.pdf, consulta realizada el 3 de enero de 2007.

Abián, M. (2005), Ontologías: qué son y para qué sirven. En: www.wshoy.sidar.org/index. php?2005/12/09/30-ontologiasque-son-y-para-que-sirven, consulta realizada el 8 de abril de 2008.

Argudo, Silvia y Centelles, Miquel (2005), Metodología para el diseño de taxonomías corporativas. En: Base de datos DIALNET OAI Articles, Universidad de La Rioja, disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ oaiart?codigo=2041972. Consulta realizada el 8 de abril de 2008.

Bireme (2004), Descriptores en ciencias de la salud. En: http://decs. bvs.br/E/homepagee.htm, consulta realizada el 8 de abril de 2008.

Centelles, Miquel (2005), Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios. En: Hipertext.net, No. 3, disponible en: http://www.hipertext.net, consulta realizada el 8 de abril de 2008.

Cobo, C. y Pardo, H. (2007), Planeta web 2.0. inteligencia colectiva. biblioteconomía, infonomía, internet y nuevas tecnologías. En: http://www.documentalistaenredado.net/567/folksonomia-sistemas-de-clasifi cacion-colectiva/, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Fernández, A. (2007), “Organización de los contenidos en los sitios web: las taxonomías”. En: Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, vol. 15, No. 5, disponible en: http://bvs. sld.cu/revistas/aci/vol15_5_07/ aci12507.htm, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Gruber, T. (1993), “A Translation Approach to Portable Ontology Specifi cations”. En: Knowledge Acquisition, vol. 5, No. 2.

Hoffman, C. (1998). Taxonomías. En: XBRL Extensible Business Reporting Language, disponible en http://www.xbrl.es/informacion/taxonomias.html, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Iglesias, C. (2003), ¿Qué es una ontología? En: www.w3c.es/Traducciones/es/SW/2005/owlfaq, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Lamarca, M. (2006), “Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Disponible en www.hipertexto.info/documentos/introduc.htm, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Lozano, A. (2001), Ontologías en la web Semántica. En: www.informandote.com/jornadasIngWEB/ articulos/jiw02.pdf, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Mallet, J. y Willmott, K. (2003), “Taxonomy: Renaissance or Tower of Babel?” En: www.ucl. ac.uk/taxome/jim/pap/mallet- 03tree.pdf, consulta realizada el 28 de agosto de 2007.

Martin, S. y Ovejero, B. (2001), Tesauros y ontologías. En: http:// es.geocities.com/ontologias_tesauros/, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Mezzich J. y Solomon, H. (1980), Taxonomy and Behavioral Science. Comparative Performance of Grouping Methods, London: Academic Press.

Moreiro, J. (2006), Tendencias en documentación digital. En: http:// bibliologia.info/archivos/moreiro_tendencias.pdf, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

No Sánchez, J. (2006), “Comunidades de aprendizaje”. Ponencia presentada en la Universidad Pontifi cia de Salamanca.

Parrada, R. (2008), Guía breve de Web Semántica. En: www.w3c. es/Divulgacion/Guiasbreves/WebSemantica, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Sisto, M. (2005), “Folksonomías. Un mundo de etiquetas”. En: La Flecha, disponible en: www. laflecha.net/canales/blackhats/ noticias/200503182?from=rss, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

Smith, B. (2001) “Ontology and Information Systems”. En: http://ontology.buffalo.edu/ ontology%28PIC%29.pdf, consulta realizada el 8 de abril de 2009. Smith, G. (2004), Folksonomy: Social Classification. En: http:// atomiq.org/archives/2004/08/folksonomy_social_classifi cation. html, consulta realizada el 8 de abril de 2009.

TKNIKA (Centro de Innovación de la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente) (2006), Descripción del concepto folksonomía y su aplicación a la vigilancia tecnológica. En: www. tknika.net/sections/tic-elearning_--_tic/lectures_--_ponencia7879/folksonomia, consulta realizada el 8 de abril de 2009.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas