Contenido principal del artículo

Yady Isabelle González Quintero
Luis Joyanes Aguilar

Este artículo tiene como objetivo presentar al país un programa de posgrado que contribuya a la profesionalización de la gestión del conocimiento (KM, por su sigla en inglés) en Colombia. Este programa se constituye en uno de los retos que la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia se ha trazado para estar a la vanguardia de las oportunidades y desafíos que propone un mundo globalizado, cuya economía está integrada por empresas y trabajadores que producen, intercambian, almacenan y consumen conocimientos. Luego de una breve introducción, en la segunda parte se exponen los motivos que dan sentido a la formulación y puesta en marcha de este programa.

En la tercera parte se presentan los elementos conceptuales que componen el programa y cómo estos se relacionan entre sí para conformar lo que se ha denominado la triada conceptual. Esta triada permite identifi car el qué, el cómo y el para qué de la especialización. En el cuarto apartado se destaca la necesidad de establecer un perfi l del gestor de conocimiento o Chief Knowledge Offi cer (CKO) y se hace una propuesta general de sus características, funciones, objetivos y tareas concretas que debe desarrollar. Finalmente, se insiste en que no es sufi ciente contar con el rol de CKO en la empresa, sino que también es necesario tener un sistema de incentivos que motiven a las personas a participar en el desarrollo de iniciativas asociadas con la gestión del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
González Quintero, Y. I., & Joyanes Aguilar, L. (2008). Una propuesta para la profesionalización de la gestión del conocimiento en Colombia. Revista Universidad Y Empresa, 10(15), 105-124. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1058

Bueno, E. (2004). Gestión de conocimiento. Madrid: AECA.

Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working Knowledge. Boston, USA: Harvard Business School Press.

Drucker, P. (1993). Administración para el futuro La década de los noventa y más allá. Barcelona: Parragón, D.L.

Earl, M. y Scott, I. (1999). “What is a Chief Knowledge Officer?”. Sloan Management Review 1999; (40), 2, 29-38.

González, Y. (2005). Los recursos y capacidades como eje central del logro y sostenimiento de la ventaja competitiva. Sustentación de sufi ciencia investigadora, diploma de Estudios Avanzados, Doctorado en Ingeniería Informática, Programa “Sociedad de la Información y el Conocimiento.” Madrid, España, julio 7 de 2005.

Grant, R.M. (1991). “The ResourceBased Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation”, California Management Review 1991; 33 (3): 114-135.

Joyanes, L. (2001). “La gestión del conocimiento el nuevo paradigma organizativo”, Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales 2001;(18).

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. Oxford: Oxford University Press.

Porter, M. y Millar, V. (1986). “Có- mo obtener ventajas competitivas por medio de la información”, Harvard-Deusto Business Review 1986, (25).

Sánchez, F. (1999). Modelo de empresa innovativa. Valencia, Espa- ña: ALTEC.

Teece, D.J. (2000). Managing the Intelectual Capital. Nueva York: Oxford University Press.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a