Contenido principal del artículo

Sandra Mara Garcia Henriques
Liana Gross Furini
Proporcionada a partir de las nuevas tecnologías digitales, la movilidad tecnológica cambia la relación entre las personas, los espacios y los objetos, ampliando la circulación de información entre ellos a través de los dispositivos móviles, volviendo los espacios inteligentes a través de la creación y distribución de contenido sin barreras geográficas. Ese escenario retrata una ubicuidad de las conexiones, y es la conexión la que posibilita la autonomía del individuo en cuanto productor y distribuidor de contenido. Este trabajo busca trazar el contexto de la ubicuidad de las conexiones como factor fundamental en el desarrollo del internet de las cosas y del concepto de little data por medio de la observación del aplicativo móvil Waze para demostrar la influencia de la ubicuidad de las conexiones en el cotidiano, concepto que se expande en función del aumento del número de dispositivos infocomunicacionales en el día a día de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Henriques, S. M. G., & Gross Furini, L. (2018). Ubicuidad y movilidad: percepciones sobre la ubicuidad de las conexiones a través del internet de las cosas. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 12(1), 11-23. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6058

Sandra Mara Garcia Henriques, FADERGS/UNISINOS

Doutora em Comunicação Social (PUCRS). Professora Adjunta (FADERGS), Professora Visitante (UNISINOS).

Bolter, J., & Grusin, R. (1999). Remediation: understanding new media. Cambridge: mit Press.

Büscher, et al. (2011). Mobile methods. New York: Routledge.

Canevacci, M. (2012). Digital auratic reproducibility: ubiquitous ethnographies and communicational metropolis. In An ethnography of global landscapes and corridors. Disponível em http://cdn.intechopen.com/pdfs/31547.pdf

cerp-IoT. (2009). Internet of things: strategic research roadmap. Brussels: European Commission-Information Society and Media dg. Disponível em http://www.internet-of-thingsresearch.eu/pdf/IoT_Cluster_Strategic_Research_Agenda_2009.pdf

Henriques, S. M. G. (2016). Mobilidade e ubiquidade: novas possibilidades no desenvolvimento do processo jornalístico. Âncora: Revista Latino-americana de Jornalismo, 3(2).

Henriques, S. M. G., Furini, L. G., Oikawa, E. (Orgs.). (2016). O que é ubiquidade, afinal? III Encontro de Ubiquidade Tecnológica, Edipucrs, Porto Alegre.

Latour, B. (1993). We have never been modern. Cambridge: Harvard University Press.

Lefebvre, H. (1999). A revolução urbana. Belo Horizonte: Ed. ufmg.

Lemos, A. (2007). Cidade e mobilidade. Telefones celulares, funções pós-massivas e territórios informacionais. Matrizes, 1(1).

Lemos, A. (2013). A comunicação das coisas: teoria ator-rede e cibercultura. São Paulo: Annablume.

McEwen, A. & Cassimaly, H. (2013). Designing the internet of things. Oxford: John Wiley & Sons.

Mitchell, W. J. (2002). E-topia: a vida urbana - mas não como a conhecemos. São Paulo: Editora senac.

Psannis, K. E., Xinogalos, S., & Sifaleras, A. (2014). Convergence of internet of things and mobile cloud computing. Systems Science & Control Engineering, 2.

Silva, F. (2015). Jornalismo móvel. Salvador: edufba.

Urry, J. (2007). Mobilities. Cambridge: Polity Press.

Verma, D. C., & Verma, P. (2014). Techniques for surviving mobile data explosion. Piscataway: ieee Press.

Weiser, M. (1991). The computer for the 21st century. Scientific American, 265(3).

Detalles del artículo