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Este trabajo reúne periodismo de solución con experiencias de periodismo televisivo comprometido con la transformación. Considerando la centralidad del periodismo televisivo en un país con baja educación, incluida la alfabetización mediática, el objetivo es comprender si las narrativas presentadas en el Jornal Nacional (Rede Globo) son capaces de denunciar y anunciar formas de enfrentar las desigualdades con una “cobertura rigurosa
y convincente de respuestas a los problemas sociales” (Rede de Jornalismo de Soluções, 2022). A esto se suman la dramaturgia del periodismo televisivo (Coutinho, 2012) y el papel pedagógico de la información audiovisual (Cerqueira, 2018). El enfoque empírico implica una investigación documental de informes sobre la educación y su provisión desigual en Brasil. La metodología elegida es el análisis de materialidad audiovisual (Coutinho, 2018). Se propusieron cuatro ejes de análisis: a) valores noticiosos deducidos de la selección de elementos del reportaje; b) estructuras narrativas y dramáticas en la presentación de conflictos y soluciones; c) potencial educativo y el marco a través del cual se presenta; d) observación de soluciones o mera comunicación de problemas. Como resultado, parece que las narrativas del Jornal Nacional no optan por el modelo en temas fácticos y presentación de investigaciones. La postura es mostrar “lo que salió mal” sin ampliar este significado para encontrar respuestas a problemas socioculturales y económicos.

Bispo, J., Goulart de Andrade, A. P. ., Falcão, L. F., & Martins, S. (2024). Periodismo televisivo y educación: entre el rol pedagógico y el enfoque de solución. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.14026

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