Contenido principal del artículo

Florence Marie Dravet

Las reflexiones sobre el mito, la mitología y el pensamiento mítico en la cultura se ubican en la encrucijada de diversas disciplinas como la antropología, la historia, la filosofía y la literatura. Las ciencias de la comunicación pueden utilizar este conocimiento para pensar en las narrativas mediáticas, las transformaciones de la comunicación digital, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y nuevos formatos en la producción, circulación y consumo de narrativas. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se trata el mito en la producción científica, más reciente en comunicación, y qué relaciones se establecen entre el conocimiento del mito y las características de la comunicación digital. Se realiza una revisión de alcance, basada en Scopus y Web of Science. Se establece un mapa de la distribución geográfica de las publicaciones, se identifican las palabras clave recurrentes y luego se identifica una mirada analítica al contenido de los artículos. Se advierte que el mito a veces se trata como una oposición a la realidad y a veces como una representación simbólica. Finalmente, se analizan en profundidad siete artículos para adoptar un enfoque teóricamente coherente de la noción de mito. Los resultados apuntan a un vacío por llenar sobre el mito y la cultura digital. Los estudios imaginarios se pueden aplicar mejor en enfoques científicos para estudiar el fenómeno de los medios y sus transformaciones en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Dravet, F. M. (2022). El mito y lo digital en la ciencia de la comunicación: una revisión de alcance. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 15(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10501

Arnau, J. (2020). Historia de la imaginación. Espasa.

Bachelard, G. (1998). A água e os sonhos. Martins Fontes.

Bachelard, G. (2006). A epistemologia. Edições 70.

Baitello Jr, N. (2000, 29-31 de março). As imagens que nos devoram [Conferência]. sesc/sp Encontro Imagem e Violência, São Paulo, Brasil.

Barros, A. T. M. P. (2009). A saia de Marilyn: do arquétipo ao estereótipo nas imagens midiáticas. E-compós, 12(1), 1-17. https://doi.org/10.30962/ec.365

Barros, A. T. M. P. (2014). Raízes dos estudos do imaginário: teóricos, noçõ es, métodos. In D. C. Araújo & M. S. Contrera (Org.), Teorias da Imagem e do Imaginário (pp. 50-80). Compós. http://www.compos.org.br/data/teorias_da_imagem_e_do_imaginario.pdf

Barthes, R. (2001). Mitologias. Bertrand Brasil.

Baudrillard, J. (1991). Simulacro e simulação. Relógio d’água.

Benjamin, W. (2013). Escritos sobre mito e linguagem. Editora 34.

Buonanno, M. (2012). Italian TV Drama and Beyond Stories from the Soil, Stories from the Sea. Intellect, University of Chicago Press.

Caillois, R. (1972). Le mythe et l’homme. Gallimard.

Campbell, J. (1997). O herói de mil faces. Pensamento.

Cassirer, E. (1979). Symbol, myth, and culture. Essays and lectures of Ernst Cassirer 1935-1945. Yale University Press.

Castoriadis, C. (1982). A instituição imaginária da sociedade. Paz e Terra.

Contrera, M. (2015). Zumbis, vampiros e seres da cultura mediática. Líbero, 18(36), 9-14. http://seer.casperlibero.edu.br/index.php/libero/article/view/13

Corbin, H. (1979). Corps spirituel et Terre céleste: de l’Iran mazdéen à l’Iran shî’ite. Buchet/Chastel.

Denyer, D., & Tranfield, D. (2009). Producing a systematic review. In D. Buchanan (Ed.), The Sage Handbook of Organizational Research Methods (pp. 671-689). Sage. https://bityli.com/tDztm

Didi-Huberman, G. (2018). From a high vantage point. Esprit, 7, 65-78. https://doi.org/10.3917/espri.1807.0065

Durand, G. (2002). As estruturas antropológicas do imaginário. Martins Fontes.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Eko, L. (2010). New technologies, ancient archetypes: The Boston Globe’s discursive construction of Internet connectivity in Africa. The Howard Journal of Communications, 21, 182–198. https://doi.org/10.1080/10646171003727458

Eliade, M. (1972). Mito e realidade. Perspectiva.

Fantinel, D. (2021). Mitocrítica fílmica: para pensar o cinema no horizonte mítico [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. http://www.bibliotecadigital.ufrgs.br/da.php?nrb=001127181&loc=2021&l=2d500a782d597092

Ferraz, L., Pereira, R. P. G., & Pereira, A. M. R. C. (2019). Tradução do Conhecimento e os desafios contemporâneos na área da saúde: uma revisão de escopo. Saúde debate, 43(spe2), 200-216. https://doi.org/10.1590/0103-11042019S215

Feyerabend, P. (1975). Against method. New left book.

Field, S. (2001). Manual do roteiro. Objetiva.

Gadamer, H. G. (1997) Mito y razón. Paidós.

Genette, G. (1972). Figures III. Seuil.

Greimas, J. A. (1970). Du sens. Essai sémiotique. Seuil.

Gutsche, R. E. Jr., & Salkin, E. R. (2013). ‘It’s better than blaming a dead young man’: Creating mythical archetypes in local coverage of the Mississippi River drownings. Journalism: Theory, Practice, and Criticism, 14(1), 61–77. https://doi.org/10.1177/1464884912442452

Jenkins, H. (2013). Cultura da convergência. Aleph.

Jung, C. G. (2000). Os arquétipos e o inconsciente coletivo. Vozes.

Kamper, D. (2016). Mudança de horizonte. Um sol novo a cada dia. Paulus.

Kellner, D. (2001). A cultura da mídia. Edusc.

Kitchenham, B. A., Budgen, D., & Brereton, P. (2016). Evidence based Software engineering and systematic reviews. crc Press.

Lemos, A., Berger, C., & Barbosa, M. (2006). Narrativas midiáticas contemporâneas. Sulina. https://bityli.com/cAtrL

Lévi-Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale. Plon.

Lule, J. (2001). Daily News, Eternal Stories: The Mythological Role of Journalism. The Guilford Press.

MacGregor, S., Cooper, A., Coombs, A., & DeLuca, C. (2020). A scoping review of co-production between researchers and journalists in research communication. Heliyon, 6(9), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04836

Macvean, M., Shlonsky, A., Mildon, R., & Devine, B. (2017). Parenting interventions for indigenous child psychosocial functioning: A scoping review. Research on Social Work Practice, 27(3), 307-334. https://doi.org/10.1177/1049731514565668

Maffesoli, M. (1996). Éloge de la raison sensible. Grasset.

Maffesoli, M. (2019). Le temps des tribus. Le déclin de l’individualisme dans les sociétés postmodernes. La

table ronde.

Montero-Díaz, J., Cobo, M., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F., & Herrera-Viedma, E. (2018). A science mapping analysis of ‘Communication’ WoS subject category (1980-2013). Comunicar, 55, 81-91. https://doi.org/10.3916/C55-2018-08

Morin, E. (1961). The stars. Library of congress catalog.

Morin, E. (2010). O método III. O conhecimento do conhecimento. Sulina.

Moscovici, S. (2010). Representações sociais. Investigações em psicologia social. Vozes.

Munn, Z., Peters, M. D. J., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. bmc Medical Research Methodology, 18(1), 143. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x

Peters, M. D. J., Godfrey, C., McInerney, P., Munn, Z., Tricco, A. C., & Khalil, H. (2020). Chapter 11: Scoping Reviews. In E. Aromataris & Z. Munn (Eds.), jbi Manual for Evidence Synthesis. jbi. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-12

Propp, V. (2001). Morfologia do conto maravilhoso. Copymarket.

Santos, B. S., Araújo, S., & Baumgarten, M. (2016). As Epistemologias do Sul num mundo fora do mapa. Sociologias, 18(43), 14-23. https://doi.org/10.1590/15174522-018004301

Teza, P., Miguez, V. B., Fernandes, R. F., Dandolini, G. A., & Souza, J. A. (2016). Ideias para a inovação: um mapeamento sistemático da literatura. Gestão & Produção, 23(1), 60-83. https://doi.org/10.1590/0104-530X1454-14

Todorov, T. (1980). Introduction à la littérature fantastique. Seuil.

Vernant, P. (1990). Mito e pensamento entre os gregos. Paz e Terra.

Vogler, C. (1998). A jornada do escritor. Estruturas míticas para escritores. Nova Fronteira.

Warburg, A. (2010). História de fantasmas para gente grande. Escritos, esboços e conferências. Companhia das Letras.

Wulf, C. (2016). Aprendizagem cultural e mimese: jogos, rituais e gestos. Revista Brasileira de Educação, 21(66), 553-568. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216629

Detalles del artículo