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Incorporating Artificial Intelligence (ai) in political press offices offers opportunities to optimize political communication, particularly in Andalusia. However, the use of these technologies still faces challenges, including lack of training and ethical concerns. This study used a qualitative approach based on questionnaires administered to press office professionals from various Andalusian institutions. Their level of knowledge, current use of ai and future insights were assessed through closed and open questions. The findings reveal that most respondents have limited knowledge on ai applications in political communication. The current use of these tools is occasional, mainly in audiovisual editing. The main obstacles include lack of training and resistance to change. While there is interest in the adoption of ai, important barriers for incorporating them are identified, including the need for training and clear institutional guidelines. Additionally, participants highlight the importance of developing an ethical framework to ensure responsible use of these technologies.

Francisco Javier Cristófol, Universidad Internacional de La Rioja

F. J. Cristòfol es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), especializado en las áreas de comunicación, gestión de medios sociales y comunicación política. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2008) y Periodismo (2011) por la Universidad de Málaga. Máster en Profesorado y Doctor en Periodismo también por la Universidad de Málaga. Máster en Periodismo (Universidad San Pablo-CEU), Máster en Marketing (ESIC, Business & Marketing School). Ha publicado artículos en revistas científicas, destacando sus trabajos sobre comunicación institucional y política en TikTok, desinformación en salud pública, y análisis de marcas territoriales. Ha contribuido con capítulos en libros sobre diversos temas, como el impacto mediático y el marketing cofrade. Además, ha presentado ponencias en congresos internacionales sobre comunicación política o comunicación y cofradías, entre otros temas. En su rol docente, ha impartido cursos en varias universidades, cubriendo asignaturas como Historia de la Publicidad, Periodismo Digital y Fundamentos de la Publicidad y Relaciones Públicas. También ha dirigido numerosos proyectos de fin de carrera y participado en proyectos de innovación docente.

Manuel Moguer Terol, Universidad de Sevilla

Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, experto universitario en Comunicación Corporativa y Marketing Político, experto en Periodismo Digital y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Actualmente es el responsable de la edición de El Español de Sevilla, habiendo sido redactor de ABC, donde se ha desempeñado en las secciones de Economía, web y Andalucía. También ha ejercido la profesión periodística en el Parlamento Europeo y Naciones Unidas.

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