Contenido principal del artículo

Autores/as

La pandemia del Covid-19 representó uno de los mayores desafíos sanitarios y comunicacionales del siglo XXI, evidenciando el papel relevante de los medios en la configuración de la percepción pública. En este estudio, se analiza la cobertura mediática del Covid-19 en medios iberoamericanos y su impacto en la percepción pública, aplicando análisis lingüístico crítico y de establecimiento de agenda y framing a 1 043 unidades de periódicos en Perú, Argentina y España, entre el 30 de enero de 2020 y el 8 de enero de 2021. Se destaca una tendencia hacia informaciones objetivas y la prevalencia de marcos de conflicto, atribución de responsabilidad e interés humano, con mínima presencia de juicios éticos. Este patrón sugiere una preocupación universal por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia, enfatizando la importancia de la selección editorial en la representación de la crisis. Los hallazgos resaltan el papel de los medios impresos en moldear la opinión pública durante emergencias sanitarias y resaltan la necesidad de comunicaciones precisas por parte de autoridades sanitarias, para guiar la percepción del riesgo y la respuesta poblacional.

Franklin Cornejo-Urbina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Magíster en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller y Licenciado en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Se desempeña como jefe de la Carrera Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Se ha desempeñado como periodista en la Agencia de noticias France Presse y educador en el Instituto Martinitt e Stelline de Milán. Miembro del consejo directivo de la revista Sílex (UARM). Sus principales líneas de investigación abordan análisis de la cobertura de los medios y discursos mediáticos, El papel del periodismo en la democracia, Comunicación participativa en contextos amazónicos. Correo electrónico: fcornejou@unmsm.edu.pe

Gonzales-García, C., Cornejo-Urbina, F., & Capuñay Laynes, F. (2025). Análisis de la cobertura mediática de la pandemia del Covid-19 en El Comercio (Perú), La Nación (Argentina) y El País (España). Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones". https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.14837

Buturoiu, D., & Voloc, A. (2021). Media Coverage in Times of Crisis. Intermedia Agenda-setting of COVID-19 – related Topics. Romanian Journal of Communication and Public Relations. 23(2), 7-22. https://doi.org/10.21018/RJCPR.2021.2.323

Chipidza, W., Akbaripourdibazar, E., Gwanzura, T., & Gatto, N. (2020). Topic Analysis of Traditional and Social Media News Coverage of the Early COVID-19 Pandemic and Implications for Public Health Communication. Disaster Medicine and Public Health Preparedness. 16(5), 1881-1888. https://doi.org/10.1017/dmp.2021.65

Córdoba-Cabús, A., García-Borrego, M., & Ceballos, Y. (2023). Sentiment Analysis toward the COVID-19 Vaccine in the Main Latin American Media on Twitter: The Cases of Argentina, Chile, Colombia, Mexico, and Peru. Vaccines, 11(10). https://doi.org/10.3390/vaccines11101592

de Frutos, R., & Sanjurjo, S. (2022). COVID-19 Impact on Latin American Journalism: Between job insecurity and psychological consequences. Cuadernos.info, (51), 114-137. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27329

de León-Vázquez, S., & de la Torre, M. (2021). Collaborative journalism and covid-19: The pandemic’s news coverage in mexican digital media. Culturales, 9, 1-34. https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e623

Duncan, B. (2009). How the media reported the first days of the pandemic (H1N1) 2009: results of EU-wide media analysis. Euro Surveillance: Bulletin Europeen Sur Les Maladies Transmissibles = European Communicable Disease Bulletin, 14(30). https://doi.org/10.2807/ESE.14.30.19286-EN

Fairclough, N. (1989). Language and Power. Longman.

Hart, C. (2016). Event-Frames Affect Blame Assignment and Perception of Aggression in Discourse on Political Protests: An Experimental Case Study in Critical Discourse Analysis. Applied Linguistics, 39(3), 400-421. https://doi.org/10.1093/APPLIN/AMW017

Focás, B., & Zunino, E. (2020). Cobertura mediática y consumo de noticias durante el confinamiento. Papeles de Trabajo: La Revista Electrónica del IDAES, 14(26), 39-54. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1163

García, A. (2022). La imagen de la Iglesia en la prensa Latinoamericana de referencia dominante durante la pandemia del Covid-19. Church, Communication and Culture, 7, 114-126. https://doi.org/10.1080/23753234.2022.2031237

González, M. (2015). Influencias políticas y empresariales en la prensa española: El cambio de dirección en El País. Revista de Comunicación de la SEECI, (38), 92-113. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.38.182-224

Ioannidis, J., Tezel, A., & Jagsi, R. (2021). Overall and COVID-19-specific citation impact of highly visible COVID-19 media experts: bibliometric analysis. BMJ Open, 11. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052856

Izhatullaili, I. (2018). Virus Wannacry dalam Teks Berita: Analisis Wacana Kritis atas Laman Kemkominfo, Kompas.com, dan Jawapos.com. Paradigma, Jurnal Kajian Budaya, 8(2). https://doi.org/10.17510/PARADIGMA.V8I2.273

Kousha, K., & Thelwall, M. (2020). COVID-19 publications: Database coverage, citations, readers, tweets, news, Facebook walls, Reddit posts. Quantitative Science Studies, 1(4), 1068-1091. https://doi.org/10.1162/qss_a_00066

Lee, S., & Basnyat, I. (2013). From press release to news: Mapping the framing of the 2009 H1N1 A influenza pandemic. Health Communication, 28(1), 119-132. https://doi.org/10.1080/10410236.2012.658550

Leon-Silva, J., & Perea-Khalifi, D. (2024). Crisis management through citizen engagement on Twitter: The case of the covid-19 pandemic in Latin American municipalities. International Public Management Journal. https://doi.org/10.1080/10967494.2024.2382733

Martínez-Pérez, C., Alvarez-Peregrina, C., Villa-Collar, C., & Sánchez-Tena, M. (2020). Citation Network Analysis of the Novel Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20). https://doi.org/10.3390/ijerph17207690

Mellado, C., Hallin, D., Cárcamo, L., Alfaro, R., Jackson, D., Humanes, M. L., Márquez-Ramírez, M., Mick, J., Mothes, C., I-Hsuan, C., Lee, M., Alfaro, A., Isbej, J., & Ramos, A. (2021). Sourcing Pandemic News: A Cross-National Computational Analysis of Mainstream Media Coverage of COVID-19 on Facebook, Twitter, and Instagram. Digital Journalism, 9(9), 1261-1285. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1942114

Núñez-Gómez, P., Abuín-Vences, N., Sierra-Sánchez, J., & Mañas-Viniegra, L. (2020). El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 41-63. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1468

Ogbodo, J., Onwe, E., Chukwu, J., Nwasum, C., Nwakpu, E., Nwankwo, S., Nwamini, S., Elem, S., & Ogbaeja, N. (2020). Communicating health crisis: a content analysis of global media framing of COVID-19. Health Promotion Perspectives, 10(3), 257-269. https://doi.org/10.34172/hpp.2020.41

Rossmann, C., Meyer, L., & Schulz, P. (2018). The Mediated Amplification of a Crisis: Communicating the A/H1N1 Pandemic in Press Releases and Press Coverage in Europe. Risk Analysis, 38(2), 357-375. https://doi.org/10.1111/risa.12889

Sanseverino, G., & de Lima, M. (2021). Experimenting with user generated content in journalistic practices: Adopting a user-centric storytelling approach during the COVID-19 pandemic coverage in Latin America. Brazilian Journalism Research, 17(2), 244-279. https://doi.org/10.25200/BJR.V17N2.2021.1369

Sherlaw, W., & Raude, J. (2013). Why the French did not choose to panic: a dynamic analysis of the public response to the influenza pandemic. Sociology of Health & Illness, 35(2), 332-344. https://doi.org/10.1111/j.1467-9566.2012.01525.x

Van den Bulck, J., & Custers, K. (2009). Television exposure is related to fear of avian flu, an ecological study across 23 member states of the European Union. The European Journal of Public Health, 19(4), 370-374. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckp061

Van Dijk, T. (1993). Principles of critical discourse analysis. Discourse and Society, 4(2), 243-289. https://doi.org/10.1177/0957926593004002006

Zunino, E., & Arcangeletti, C. (2020). La cobertura mediática de la COVID-19 en la Argentina: Un estudio sobre el tratamiento informativo de la pandemia en los principales medios online del país. Prácticas de Oficio: Investigación y Reflexión en Ciencias Sociales, 1(25), 49-72. https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/article/view/31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.