Contenido principal del artículo

José Nelson Bessa Maia
José Flávio Sombra Saraiva

El presente artículo objetiva elaborar un análisis de política comparada por medio del mapeo de la experiencia de paradiplomacia financiera en algunos países emergentes. El trabajo expone el concepto de paradiplomacia financiera; esboza el modelo de la paradiplomacia financiera en países de estructura de gobierno federativo; compara las experiencias de paradiplomacia financiera en cuatro países emergentes (Argentina, India, México, Rusia); y hace una síntesis de las experiencias en comparación con Brasil. El estado concluyó que la paradiplomacia financiera en el mundo emergente se encuentra limitada una vez que los gobiernos subnacionales están obligados a captar en los mercados de créditos domésticos a costos, en general, bien superiores al mercado internacional y/o tener que aceptar la intermediación del gobierno central en la contratación de préstanos junto a los organismos financieros internacionales, siendo pocos los que captan directamente en los mercados de capitales globales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bessa Maia, J. N., & Sombra Saraiva, J. F. (2016). La Paradiplomacia Financiera en Países Emergentes de Estructura Federativa. Desafíos, 28(1), 121-163. https://doi.org/10.12804/desafios28.1.2016.03

Alam, A., Titov, S., & Petersen, J. (2004). Russian Federation, in: M. Freire, J. Peterson, M. Huertas & M. Valadez. Subnational Capital Markets in Developing Countries: from theory to practice, (pp. 571-591). Washington: The World Bank and the Oxford University Press.

Bahry, D. (2005). The New Federalism and the Paradoxes of Regional Sovereignty in Russia. Comparative Politics, 37(2), 127-146.

Bessa Maia, J. N. (2012). A Paradiplomacia Financeira dos Estados Brasileiros: evolução, fatores determinantes, impactos e perspectivas. (Tese de doutoramento em Relações Internacionais, Universidade de Brasília, Brasília).

Bueno, I. (2012). Paradiplomacia Econômica: trajetórias e tendências da atuação internacional dos governos estaduais do Brasil e dos Estados Unidos, Brasília: Editora Verdana.

Cornago, N. (2004). O outro lado do novo regionalismo pós-soviético e da Ásia-Pacífico: a diplomacia federativa além das fronteiras do mundo ocidental. In T. Vigevani, L. E. Wanderley, M. I. Barreto e M. P. Mariano (orgs.). A dimensão subnacional e as relações internacionais, (pp. 251-

, São Paulo: Editora da PUC/Editora da Unesp/Cedec/Fapesp.

Ezquerro, M. L. (2008). Provincia de Córdoba: gestión externa y endeudamiento. Síntesis del proyecto de investigación Relaciones Paradiplomáticas: Bases para el Estudio y la Gestión de los entes subnacionales en las Relaciones Internacionales. Córdoba: Agencia Córdoba Ciencia.

Gastón de Marsílio, E. (2006). Aportes Teórico-Metodológicos para el Estudio de las Relaciones Paradiplomáticas: Qué, Quiénes Y Cómo - Análisis del Caso Argentino, Córdoba: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC).

Gelfenstein, S. R. (2004). La Paradiplomacia: las Relaciones Internacionales del Gobierno de Chiapas. Ponencia presentada en el XVII Congre so Anual de la Asociación Mexicana de Relaciones Internacionales, Tuxtle Gutiárrez.

Hemming, R., & N. Mates, N X. (1997). Potter. India. In: Ter-Minassian, T. Fiscal Federalism in Theory and Practice, (pp. 527-539), Washington: International Monetary Fund.

Hernández, F. (1998). Federalismo Fiscal en México: ¿como vamos? Revista Internacional de Finanzas Públicas. 2, 138-159.

Hernández-Trillo, F., & Smith-Ramírez, R. (2009): Credit Ratings in the Presence of Bailout: The Case of Mexican Subnational Government Debt. Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association, 10(2), 45-79.

Hochman N., & Valadez, N. (2004). Mexico. in: M. Freire, J. Petersen, M. Huertas, & M. Valadez (eds.). Subnational Capital Markets in Developing Countries: From Theory to Practice, (pp. 299-312). Washington: The International Bank for Reconstruction and Development.

Hocking, B. (1999). Patrolling the ‘Frontier’: Globalization, Localization and the ‘Actorness’ of Non-Central Governments. In F. Aldecoa & M. Keating (Eds.). Paradiplomacy in Action: The external activities of subnational governments, (pp. 17-39). London: Frank Cass.

Howes, N., Mishra, N., & Ravishankar, N., (2007). Ten Years of World Bank Sub-National Policy-Based Lending to India: A Retrospective. Washington, The International Bank for Reconstruction and Development.

Jenkins, R. (2003). India’s States and the Making of Foreign Economic Policy: The Limits of the Constituency Diplomacy Paradigm. Publius, 33(4), 83-98.

Keating, M. (1999). Regions and International Affairs: motives, opportunities and strategies (pp. 1-16) In: F. Aldecoa, & M. Keating. Paradiplomacy in Action: the foreign relations of subnational governments (pp. 1-16). London: Frank Cass.

Kincaid, J. (2001). Economic policy-making: advantages and disadvantages of the federal mode. International Social Science Journal 53, 85-92.

Kourliandskaia, G., Nilolayenko, Y., Golovanova, N. (2002). N. Local Government in the Russian Federation. In V. Popa & I. Munteanu (Eds.). Developing New Rules in the old environment. Local Governments in Eastern Europe, Caucasus and Central Asia, (pp. 161-264). Budapest.

Lachapelle, G. (2003). Quebec’ International Strategies: mastering globalization and new possibilities of governance. Paper presented at the Conference Québec and Canada in the New Century: New Dynamics, New Opportunities, Québec.

Lecours, A (2008). Political Issues of Paradiplomacy: Lessons from the Developed World. Discussion Papers in Diplomacy. Antwerp: Netherlands Institute of International Relations ‘Clingendael’. (pp.1-15).

Lopreato, F. L. C. (2002). O Colapso das Finanças Estaduais e a Crise da Federação. São Paulo: Editora UNESP, IE Unicamp.

Nicolin, J., Posadas, J., Sanguinetti, J. & Tommasi, M. (2002). Decentralization, Fiscal Discipline in Sub-National Governments and the Bailout Problem: The Case of Argentina. Inter-American Development Bank (IADB).

Martínez-Vázquez, J., Timofeev, A., & Boex, J. Reforming Regional-Local Finance in Russia. Washington: The World Bank. Amitabh, M., & Happymon, J. (2009). Republic of India. In: H. Michelmann (Ed.). Foreign Relations in Federal Countries, (pp. 168-187). Montreal: McGill-Queens University Press.

Ortiz, B., Heredia-Ortiz, E, Martinez-Vazquez, J, Rider, M. (2005). Fiscal Condition of the States, International Experience and Options for Reform. Andrew Young School of Policy Studies, 2, 5-14.

Schneider, S., & Schimitt, C. Job. O uso do método comparativo nas Ciências Sociais. Cadernos de Sociologia, 9, 49-87.

Schwartz, G. & Liuskila, C. (1997). Argentina. In T. Ter-Minassian (ed.). Fiscal Federalism in Theory and Practice, (pp. 54-79). Washington: International Monetary Fund.

Ter-Minassian, T. (junio, 1997). Descentralización y Gestión Macroeconó- mica. Texto para el Seminário OCDE-Brasil sobre descentralización fiscal, relaciones fiscales intergubernamentales y gestión de gobierno en nivel macroeconómico, Brasília.

Trillo Hernández, F., & Smith Ramírez, R. Credit Ratings in the Presence of Bailout: The Case of Mexican Subnational Government Debt. Economía, 10(11), 45-79.

Vieira, D. J. (2009). Ajuste fiscal e financeiro dos estados no pós-Real – um balanço. Anais do XIV Encontro Nacional de Economia Política, São Paulo: Sociedade Brasileira de Economia Política.

Vigevani, T. (2004). The Legal ad Institutional Framework for the International Management of Subnational Government Players. Buenos Aires: Integration and Trade Journal. Institute for the Integration of Latin America and the Caribbean (INTAL), 21, 25-43.

Zabala, R. (2004). Country case study: Argentina. In: M. Freire, J. Petersen, M. Huertas & M. Valadez. Subnational capital markets in developing countries: from theory to practice, (pp. 219-261). Washington, D.C. e New York: World Bank e Oxford University Press.

Fontes Institucionais Interamerican Development Bank. (2001). Lending to Subnational Governments: Developing a Hard Credit Discipline. Washington: USA y IADB.

International Monetary Fund. (1996). Deficit Reduction, Decentralization Highlight: Need to manage subnational government debt. Washington: IMF Survey.

Ministério do Planejamento, orçamento e Gestão. (2005). Manual de Financiamentos Externos: setor público com organismos multilaterais e agências bilaterais de crédito. Brasília: SEAIN.

Rede Brasil Sobre Instituições Financeiras Multilaterais. (2001). As Estratégias dos Bancos Multilaterais para o Brasil. Brasília: Rede Brasil.

World Bank (2002). Monitoring Fiscal Risks of Subnational Governments. Washington: PREM Notes Economic policy.

World Bank. (1996). Russian Federation: toward medium-term viability.

Washington, D.C. World Bank. (2000). Building Subnational Debt: A Framework for Analysis, Policy Reform, and Assistance Strategy. Washington: IMF, Policy Research Working Paper.

World Bank. (2010). World Bank Engagement at the State Level: The Cases of Brazil, India, Nigeria, and Russia. Washington: IEG World Bank, IFC y MIGA.

Detalles del artículo