El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El Archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA DESAFÍOS

La revista Desafíos recibe manuscritos que presenten resultados de investigación, reseñas y documentos de reflexión inéditos y originales en las áreas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales de acuerdo con las categorias y los requisitos formales que a continuación se describen:

a. Artículo de investigación: presenta de manera detallada los resultados originales de investigación. La estructura, generalmente, contiene: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b. Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.

c. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. 

d. Documentos de reflexión: Artículos cortos en un dominio particular del conocimiento, que pueden o no presentar resultados de investigaciones y usualmente presentan un número reducido de referencias bibliográficas.

e. Reseñas. Documento que valora y analiza las publicaciones de reciente aparición en el campo del conocimiento de la revista (Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía Política, Sociología Política, Economía Política). El propósito principal de una reseña no es ofrecer un resumen del libro sino un análisis crítico. En ella se debe evaluar la contribución del libro al conocimiento científico en un campo o un tema específico de las Ciencias Sociales; ubicar el libro en este contexto y analizar críticamente su contribución al avance en el campo específico es un elemento fundamental de una reseña publicada en Desafíos.


Requisitos formales

• Los manuscritos deben ser inéditos y originales escritos en español, inglés o portugués, con una extensión que oscile entre 8 000 y 10 000 palabras, formato Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, a espacio 1,5.

• Los manuscritos deben contar con un título de hasta veinte palabras. Se recomienda la selección de un título conciso y llamativo.

• Los manuscritos deben incluir un resumen —no más de 150 palabras— y entre cinco y siete palabras clave. Para encontrar las palabras clave más idóneas, se recomienda consultar el tesauro de UNESCO. Es necesario, igualmente, incorporar el respectivo resumen, título y palabras clave en inglés; si el manuscrito es presentado en inglés, en español. Nota: Desafíos solo recibirá manuscritos en inglés de autores anglohablantes.

• Los gráficos, fotografías y diagramas se nombrarán figuras; la información presentada en tablas y cuadros, tablas. Cada figura o tabla utilizada se debe acompañar de un título breve referente al contenido, enumerarse consecutivamente, ser nombrada en el cuerpo del texto y citar su fuente completa (si la fuente proviene de internet, incluir la dirección electrónica de la página).

• El/la autor/a completará en el formulario en línea la información sobre los nombres y apellidos, cargo actual, institución, dependencia, departamento, ciudad, país, correo electrónico y ORCID iD (https://orcid.org). La información, además, debe incluir una breve reseña de los/as autores/as donde se detalle: títulos (doctorados, maestrías y pregrados) e instituciones en donde se obtuvieron, experiencia laboral relevante, experiencia académica y artículos publicados en revistas académicas indexadas en los últimos dos años. Es importante resaltar que debe aparecer registrada la persona que ha hecho la contribución sustancial al documento; es inadecuado reconocer como autor/a a los/las directores/as de instituciones y departamentos que hayan participado marginalmente en su elaboración.

• En los comentarios para el editor, el/la autor/a puede sugerir el nombre de un posible evaluador de su manuscrito. Esto no necesariamente implica la evaluación por el evaluador sugerido.

• Las reseñas deberán ser de libros publicados durante los dos años anteriores a la entrega de las mismas en español o inglés y con una extensión de máximo 2 000 palabras.

• Las referencias bibliográficas a lo largo del manuscrito deben citarse dentro del texto, entre paréntesis y de manera abreviada, de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA). Todas las referencias de la lista final serán aquellas mencionadas en el cuerpo del texto (incluyendo las referencias de las notas de pie de página); asimismo, todas las referencias mencionadas en el texto deberán incluirse en la lista final. Se recomienda a los/las autores/as el uso de los gestores bibliográficos, para, así, facilitar el proceso de edición. Se deberá incluir el DOI (Digital Object Identifier) de todas las referencias que cuenten con este. A continuación algunos ejemplos: 

 

Libro:

Arendt, H. (1951). The Origins of Totalitarianism. New York: Harcourt Brace.

 

Capítulo de libro:

Parker, C. G. (2012). Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques. En C. G. Parker (Ed.), Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas (pp. 13-73). Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

 

Artículo de revista:

Mouly, C. & Garrido, M.B. (2018). No a la guerra: resistencia civil en dos comunidades periféricas de Colombia. Desafíos, 30(1), 245-277. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ desafios/a.5282

 

Fuente electrónica:

Uribe Escobar, J. D. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo XX. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/revista_bco_notas/2006/febrero.pdf.

Cada  manuscrito aceptado quedará supeditado a la revisión por parte del Comité Editorial, a la evaluación de los pares y a las modificaciones formales que se requieran para adaptar el texto a las normas de publicación. Cualquier inquietud adicional por favor diríjase a: revistadesafios.urosario@gmail.com