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Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
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  • Los/as autores/as(as) manifiestan que el artículo e inédito y original.
  • Los/as autores/as(as) incluyen en el artículo el manifiesto de los posibles conflictos de interés que pueden invalidar la publicación en aspectos de: relación financiera, de patrocinio, institucional o de autoría.
  • Los/as autores/as(as) garantizan la integridad de los datos, exactitud en los análisis y veracidad en las fuentes citadas.
  • La investigación cuenta con consentimientos informados y autorización de publicación en caso de considerarse un estudio o investigación que incluye población, comunidades, menores de edad o pacientes. El incumplimiento de estos estándares será exclusiva responsabilidad del autor y tendrá el deber de salir en defensa de la Revista ante cualquier reclamación que realice un tercero sobre la mencionada autorización.
  • Los/as autores/as(as) declaran en el artículo la disponibilidad de datos, códigos y materiales de investigación en el marco definido por la revista en la política de ética y acorde a las limitaciones propias que se originan en la investigación.
  • El artículo proporciona la citación apropiada para datos, códigos y materiales de acuerdo con las instrucciones a Los/as autores/as, incluyendo el identificador doi.
  • Los/as autores/as(as) anexan la carta de sometimiento de publicación debidamente firmada por cada uno de Los/as autores/as que participaron en la elaboración del artículo, documento requisito para la publicación.
  • Los/as autores/as aceptan el tratamiento de sus datos para fines de notificación del proceso editorial, procesos de indexación de la revista en sistemas nacionales e internacionales y envío de información de interés institucional. Le invitamos a consultar la política de tratamiento de datos de la Universidad del Rosario.

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA DESAFÍOS

Desafíos recibe manuscritos que presenten resultados de investigación, reseñas y documentos de reflexión inéditos y originales en las áreas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales de acuerdo con las categorias y los requisitos formales que a continuación se describen:

a. Artículo de investigación: presenta de manera detallada los resultados originales de investigación. La estructura, generalmente, contiene: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

c. Documentos de reflexión: Artículos cortos en un dominio particular del conocimiento, que pueden o no exponer resultados de investigaciones y usualmente presentan un número reducido de referencias bibliográficas.

d. Reseñas. Documento que valora y analiza las publicaciones de reciente aparición en el campo del conocimiento de la revista (Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía Política, Sociología Política, Economía Política). El propósito principal de una reseña no es ofrecer un resumen del libro, sino un análisis crítico. En ella se debe evaluar la contribución del libro al conocimiento científico en un campo o un tema específico de las Ciencias Sociales; ubicar el libro en este contexto y analizar críticamente su contribución al avance en el campo específico es un elemento fundamental de una reseña publicada en Desafíos.

 

Requisitos formales

• Los manuscritos deben ser inéditos y originales escritos en español, inglés o portugués, con una extensión que oscile entre 8 000 y 10 000 palabras (inluyendo la lista de referencias y resúmenes), formato Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, a espacio 1,5.

• Los manuscritos deben contar con un título de hasta veinte palabras. Se recomienda la selección de un título conciso y llamativo.

• Los artículos de investigación postulados a Desafíos deben incluir un resumen con una extensión máxima de 200 palabras. El resumen debe atender la lista de puntos clave enumerados a continuación. Por cada punto, se puede elaborar una frase; de preferencia, en este mismo orden: 1. Qué se conoce sobre el tema 2. Qué se desconoce sobre este (cuál es el vacío y cuál es la pregunta de investigación) 3. Cuál es la respuesta del texto a ese interrogante y cómo este llena el vacío en la literatura existente (aquí se puede aclarar cuál es la metodología) 4. Resumen de las conclusiones o los principales hallazgos (si no se aclaró la metodología en el punto 3, se debe hacer aquí). 5. ¿Por qué es importante este trabajo? Es importante destacar la contribución del texto. Es necesario​ que el resumen informe cuál es la metodología utilizada.

• Es indispensable incorporar el respectivo resumen, título y palabras clave en inglés; si el manuscrito es presentado en inglés, en español. Nota: Desafíos solo recibirá manuscritos en inglés de autores anglohablantes.

• Deben definirse entre cinco y siete palabras clave. Para encontrar las palabras clave más idóneas, se recomienda consultar el tesauro de UNESCO

• Los gráficos, fotografías y diagramas se nombrarán figuras; la información presentada en tablas y cuadros, tablas. Cada figura o tabla utilizada se debe acompañar de un título breve referente al contenido, enumerarse consecutivamente, ser nombrada en el cuerpo del texto y citar su fuente completa (si la fuente proviene de internet, incluir la dirección electrónica de la página).

• El/la autor/a completará en el formulario en línea la información sobre los nombres y apellidos, cargo actual, institución, dependencia, departamento, ciudad, país, correo electrónico y ORCID iD (https://orcid.org). La información, además, debe incluir una breve reseña de los/as autores/as donde se detalle: títulos (doctorados, maestrías y pregrados) e instituciones en donde se obtuvieron, experiencia laboral relevante, experiencia académica y artículos publicados en revistas académicas indexadas en los últimos dos años. Es importante resaltar que debe aparecer registrada la persona que ha hecho la contribución sustancial al documento; es inadecuado reconocer como autor/a a los/las directores/as de instituciones y departamentos que hayan participado marginalmente en su elaboración.

• En los comentarios para el editor, el/la autor/a puede sugerir el nombre de un posible evaluador de su manuscrito. Esto no necesariamente implica la evaluación por el evaluador sugerido.

• Las reseñas deberán ser de libros publicados durante los dos años anteriores a la entrega de las mismas en español o inglés y con una extensión de máximo 2 000 palabras.

• Las referencias bibliográficas a lo largo del manuscrito deben citarse dentro del texto, entre paréntesis y de manera abreviada, de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA). Todas las referencias de la lista final serán aquellas mencionadas en el cuerpo del texto (incluyendo las referencias de las notas de pie de página); asimismo, todas las referencias mencionadas en el texto deberán incluirse en la lista final. Se recomienda a los/las autores/as el uso de los gestores bibliográficos, para, así, facilitar el proceso de edición. Se deberá incluir el DOI (Digital Object Identifier) de todas las referencias que cuenten con este. A continuación algunos ejemplos: 

 

Libro:

Arendt, H. (1951). The Origins of Totalitarianism. New York: Harcourt Brace.

 

Capítulo de libro:

Parker, C. G. (2012). Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques. En C. G. Parker (Ed.), Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas (pp. 13-73). Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

 

Artículo de revista:

Mouly, C. & Garrido, M.B. (2018). No a la guerra: resistencia civil en dos comunidades periféricas de Colombia. Desafíos, 30(1), 245-277. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ desafios/a.5282

 

Fuente electrónica:

Uribe Escobar, J. D. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo XX. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/revista_bco_notas/2006/febrero.pdf.

Cada  manuscrito aceptado quedará supeditado a la revisión por parte del Comité Editorial, a la evaluación de los pares y a las modificaciones formales que se requieran para adaptar el texto a las normas de publicación. Cualquier inquietud adicional por favor diríjase a: revistadesafios@urosario.edu.co

Declaración de autoría – Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del segundo semestre de 2021 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación – proceso de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y liderazgo en la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición