Enfoque y alcance

Desafíos es una publicación semestral de acceso abierto. La revista difunde artículos, documentos de reflexión y reseñas en español, inglés y portugués. Como una publicación periódica especializada, está dirigida a investigadores y científicos en los campos de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y disciplinas afines. 

La misión de Desafíos es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en las áreas de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y disciplinas afines, de autores colombianos e internacionales. Los manuscritos postulados a la revista son evaluados en la modalidad de doble cigeo por pares académicos de reconocida trayectoria.

La revista busca responder a las necesidades de nuestro mundo cambiante con análisis rigurosos, abriendo espacios de debate y discusión en torno a ejes temáticos semestrales, consecuentes con la realidad del mundo contemporáneo. La Revista se encuentra abierta a la recepción de artículos y reseñas bibliográficas originales que contemplen cada uno de los ejes temáticos semestrales relacionados con las disciplinas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

 

Proceso de evaluación por pares

a. La coordinación editorial de la revista Desafíos hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para entregar su propuesta.

b. Una vez recibido un artículo, la coordinación editorial de Desafíos notificará al autor de su recepción; registrará el artículo y revisará si este no ha sido publicado con anterioridad utilizando el software Turnitin. El editor de la revista reserva el derecho de rechazar manuscritos que presentan problemas persistentes de originalidad. Luego de ello, dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.

c. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación, diligenciando el formato de evaluación de la Revista Desafíos.El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará seis meses.

d. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

e. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:

– Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

– En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.

– Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.

– En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.

– Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema Preservation Network de PKP (Public Knowledge Project).

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Licencia de nuestros contenidos

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

A partir del año 2015, debido a cambios en la política editorial, todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Funciones de los miembros de la Revista Desafíos

FUNCIONES DEL DIRECTOR-EDITOR DE LA REVISTA:
1. Dirigir la revista.
2. Velar por la calidad académica de la revista.
3. Presidir y orientar el Consejo Editorial.
4. Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Editorial.
5. Proponer posibles integrantes del Consejo Editorial.
6. Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los artículos postulados a la revista.
7. Proponer criterios generales de operación de la revista.

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN EDITORIAL:
1. Manejar la logística de la publicación y el contacto con la Editorial de la Universidad del Rosario.
2. Recibir los artículos enviados a la revista.
3. Apoyar al Director-Editor en la selección de los evaluadores (árbitros) para la evaluación de los artículos.
4. Contactar a los evaluadores.
5. Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador.
6. Enviar al autor una carta solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
7. Enviar al evaluador una carta solicitando la documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
8. Mantener contacto con los miembros del Consejo Editorial para tener actualizados sus datos e información.
9. Enviar el (los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos que de acuerdo con el Director-Editor se considere necesario un segundo dictamen.
10. Hacer una revisión final para comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan atendido.
11. Mantener la visibilidad de la revista en la bases de datos donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.
12. Coordinar con el Webmaster el contenido del sitio Web de Desafíos.

FUNCIONES DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA REVISTA:
1. Establecer de manera conjunta con el Director-Editor la política editorial.
2. Definir con el Director-Editor los criterios editoriales.
3. Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.
4. Servir de apoyo a la coordinación de la revista.
5. Asesorar al Director-Editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
6. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en Desafíos.
7. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
8. Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

Política antiplagio

Desafíos verificará la originalidad de todos los textos recibidos haciendo uso de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al enviar su texto, el autor acepta que se examine el documento con el fin de evitar plagio y promover así la integridad académica.

Desafíos se acoge a las políticas del Committee on Publication Ethics - COPE (JM12058) con el fin de mantener la transparencia y las buenas prácticas, prevenir conductas inapropiadas en la publicación de artículos e impulsar una producción académica de alta calidad.

Sponsors

La revista es financiada por la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Historial de la revista

Desafíos es editada desde 1999. Desde entonces, su próposito es difundir artículos de alta calidad de autores nacionales y extranjeros en las áreas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.