Contenido principal del artículo

Jaluza Aimée Schneider
Luísa Fernanda Habigzang
La violencia sexual (VS) contra niños y adolescentes es un grave problema de salud pública que puede acarrear consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo, comportamental y emocional. Intervenciones psicoló- gicas basadas en evidencias se volvieron indispensables para el manejo efectivo de síntomas y alteraciones decurrentes de la VS. En Brasil, el Programa de Grupoterapia Cognitivo-Comportamental Superar posee evidencias de efectividad, por lo cual la práctica clínica apunta a la necesidad de intervenciones en el formato individual. El presente artículo pretende presentar la aplicación de este programa en dos casos clínicos en el formato individual. Las jóvenes participantes (9 y 16 años) fueron víctimas de VS intrafamiliar. El proceso terapéutico es descrito y los resultados indicaron la disminución de síntomas de depresión y estrés. Además, antes de la intervención, las jóvenes presentaban criterios diagnósticos para el trastorno del estrés postraumático que no fueron tratados al final de ésta. Se confirmó que el Programa Superar tuvo resultados positivos también en el formato individual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Schneider, J. A., & Habigzang, L. F. (2016). Aplicación del Programa Cognitivo-Comportamental Superar para el atendimiento individual de jóvenes víctimas de violencia sexual: estudios de caso. Avances En Psicología Latinoamericana , 34(3), 543-556. https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.08

Jaluza Aimée Schneider, "Universidade do Vale do Rio dos Sinos"

Psicóloga clínica e Mestra em psicologia clínica pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos .

Luísa Fernanda Habigzang, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil

Psicologia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2003). Realizou seu Mestrado (2006), Doutorado (2010) e Pós-Doutorado (2014) no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Cohen, J. A., Deblinger, E., Mannarino, A. P., & Steer, R.A. (2004). A multisite randomized controlled trial for children with sexual abuse–related PTSD symptoms.Journal American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 43(4), 393-402. doi:10.1097/01.chi.0000111364.94169.f9

Cohen, J. A., Mannarino, A. P., & Knudsen, K. (2005). Treating sexually abused children: One year follow-up of a randomized controlled trial. Child Abuse & Neglect, 29, 135-145. doi: 10.1016/j.chiabu.2004.12.005

Cortés, D. C., Cantón, J., Justicia, F., & Cortés M. R. (2011). Un modelo de los efectos del abuso sexual infantil sobre el estrés post-traumático: El rol mediador de las atribuciones de culpa y afrontamiento de evitación. Psicothema, 23(1), 66 – 73.

Del Ben, C. M., Vilela, J. A., Crippa, J. A., Hallak, J. E., Labate, C. M., & Zuardi, A. W. (2001). Confiabilidade da entrevista estruturada para o DSM-IV - versão clínica traduzida para o português. Revista Brasileira de Psiquiatria, 23(3), 156-159.

Friedman, M. (2009). Transtorno de estresse agudo e pós-traumático. São Paulo: Artmed.

Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory Manual. Los Angeles: Western Psychological Services.

Habigzang, L. F., Stroeher, F., Hatzenberguer, R., Cunha, R. C., Ramos, M., & Koller, S. H. (2009). Grupoterapia cognitivo-comportamental para crianças e adolescentes vítimas de abuso sexual. Revista de Saúde Pública, 43, 70-78. doi: 10.1590/S0034-89102009000800011

Habigzang, L. F., & Koller, S. H. (2011). Intervenção psicológica para crianças e adolescentes vítimas de violência sexual: Manual de capacitação profissional. Porto Alegre: Casa do Psicólogo.

Habigzang, L. F., Damásio, B. F., & Koller, S. H. (2013). Impact evaluation of a cognitive behavioral group therapy model in Brazilian sexually abused girls. Journal of Child Sexual Abuse, 22(2), 173-190.

Hetzel-Riggin, M., Brausch, A. M., & Montgomery, B. S. (2007). A meta-analytic investigation of therapy modality outcomes for sexually abused children and adolescents: an exploratory study. Child Abuse & Neglect, 31, 125–141. doi: 10.1016/j.chiabu.2006.10.007

Kristensen, C. H. (1996). Abuso sexual em meninos (Dissertação de mestrado). Recuperado de http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/1432/000177073.pdf?sequence=1

Lipp, M. E., & Lucarelli, M. D. M. (1998). Escala de stress infantil – ESI: Manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Lucânia, E. L., Valério, N. I., Barison, S. Z. P., & Miyazaki, M. C. O. S. (2009). Intervenção cognitivo-comportamental em violência sexual: Estudo de caso. Psicologia em Estudo, 14(4), 817-826. doi: 10.1590/S1413-73722009000400022

Maniglio, R. (2009). The impact of child sexual abuse on health: A systematic review of reviews. Clinical Psychology Review, 29, 647–657.

Macdonald, G., Higgns, J., Ramchandani, P., Valentine, J. C., Bronger, L. P., Klein, P., O’Daniel, R., Pickering, M., Rademaker, B., Richardson, G., & Taylor, M. (2012). Cognitive-behavioural interventions for children who have been sexually abused. Campbell Systematic Reviews , 5(3). doi: 10.1002/14651858.CD001930

Ministério da Saúde (2002). Notificação de maus-tratos contra crianças e adolescentes pelos profissionais de saúde: Um passo a mais na cidadania em saúde. Brasília: Secretaria de Assistência à Saúde. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/notificacao_maustratos_criancas_adolescentes.pdf

Organização Mundial da Saúde (1999). http://www.who.int/topics/child_abuse/en/, acessado em novembro de 2013.

The Metropolitan Toronto Special Committee on Child Abuse (1995). Child Sexual Abuse Protocol (3rd. ed.). Toronto: Author.

Passarela, C. M., Mendes, D. D., & Mari, J. J. (2010). Revisão sistemática para estudar a eficácia de terapia cognitivo-comportamental para crianças e adolescentes abusadas sexualmente com transtorno de estresse pós-traumático. Revista de Psiquiatria Clínica, 37(2), 60 – 65.

Whitaker, D. J., Le, Br., Hanson, R. K., Baker, C. K., Mcmahon, P. M., Ryan, G., Klein, A., & Rice, D. D. (2008) Risk factors for the perpetration of child sexual abuse: A review and meta-analysis. Child Abuse & Neglect, 32, 529 – 548.

World Health Organization & International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect. (2006). Preventing child maltreatment: A guide to taking action and generating evidence. Suíça: World Health Organization.

Detalles del artículo