Invarianza factorial de la escala de satisfacción laboral genérica en Argentina y Brasil
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El objetivo del presente estudio fue analizar la invarianza factorial de la Escala de Satisfacción Laboral Genérica de Mac Donald y Mac Intyre, en Argentina y Brasil. Se desarrolló un estudio instrumental de corte transversal sobre una muestra no probabilística de trabajadores (nArgentina= 663; nBrasil= 672). Los resultados indican que la escala es invariante a nivel configural (SBχ2/gl= 2.06, GFI= .96, CFI= .97, RMSEA= .03), métrico (δGFI=.009, δCFI= .008, δRMSEA= .006) y escalar (δGFI=.007, δCFI= .009, δRMSEA= .004), mientras que es parcialmente invariante, a nivel estricto. A su vez, la comparación de las medias latentes y observadas muestra que los participantes brasileros se encuentran más satisfechos con su trabajo (MBrasil= 3.86, DEBrasil= .91; MArgentina= 3.52, DEArgentina= .90; t= 8.54, p < .000; CR= 11. 062, p < .000), aunque se trata de efectos pequeños (d= .37; r= .18). Los resultados obtenidos indican que la escala se ajusta al modelo de invariancia factorial estricta para todos los ítems, a excepción de tres de ellos que solo alcanzaron invariancia fuerte.
Descargas
Solana Salessi, Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales del Rosario, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Solana Salessi. Ph.D. in Psychology (National University of La Plata, Argentina). Postdoctoral Fellow at the National Scientific and Technical Research Council (CONICET), Associate Professor at the National University of Rafaela, and Assistant Professor at the Pontifical Catholic University of Argentina, Argentina. Her main research interests focus on organizational and educational psychology.Alexsandro Luiz de Andrade, Departamento de Psicologia, Programa de Pós-graduação em Psicologia Laboratório de Avaliação e Mensuração Psicológica Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil
Alexsandro Luiz De Andrade. Ph.D. in Psychology (Federal University of Espírito Santo, Brasil). Professor and researcher in the field of Psychological Assessment and Measurement. His main research interests focus on work-family interaction and career developmentAlicia Omar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina
Alicia Omar. Ph.D. in Psychology (National University of San Luis, Argentina). Scientific Researcher at the National Scientific and Technical Research Council (CONICET), and Postgraduate Professor at the National University of Rosario and at the National Technological University, Argentina. Her main area of research lies in organizational and social psychology.
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología [A classification system of research designs in psychology]. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Doi: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bai, X., Kwok, T., Chan, N., & Ho, F. (2013). Determinants of job satisfaction in Hong Kong. Health & Social Care in the Community, 21(5), 472-479. Doi: https://doi.org/10.1111/hsc.12029
Barrera-Barrera, R., Navarro-García, A., & Peris-Ortiz, M. (2015). El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico [The role of factorial invariance in the validation of the construct electronic service quality]. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(1), 13-24. Doi: https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.07.001
Bentler, P. (2006). EQS 6 structural equations program manual. Los Angeles, CA: Multivariate Software Inc.
Bentley, P., Coates, H., Dobson, I., Goedegebuure, L., & Meek, V. (2013). Job satisfaction around the academic world. Bridgewater, NY: Springer Verlag.
Boomsma, A. (2000). Reporting analyses of covariance structures. Structural Equation Model- ing, 7(3), 461-483. Doi: https://doi.org/10.1207/ s15328007sem0703_6
Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guilford Publications.
Byrne B.M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 2, 872-882.
Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de in- varianza factorial en estudios comparativos en ciencias de la salud [Importance of factorial invariance analysis in comparative studies in health sciences]. Educación Médica Superior, 31(2), 1-3.
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indeces for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. Doi: https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902
Dalal, R. S., & Credé, M. (2013). Job satisfaction and other job attitudes. In K. F. Geisinger et al. (Eds.), apa handbook of testing and assess- ment in psychology (pp. 675-691).
Washington, DC: American Psychological Association. Doi: https://doi.org/10.5860/CHOICE.50-7042
De Andrade, A., Omar, A. & Salessi, S. (En prensa). Generic Work Satisfaction Scale: Psychometric Qualities of the Brazilian Version. Avaliação Psicológica.
Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counselling and Development, 43(2), 121-149. Doi: https:// doi.org/10.1177/0748175610373459
Dou, K., Nie, Y., Wang, Y., & Liu, Y. (2016). The relationship between self-control, job satisfaction and life satisfaction in Chinese employees: A preliminary study. Work, 55(4), 797-803. Doi: https://doi.org/10.3233/WOR-162447
Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto [Progressive evaluation of factorial invariance between the original and adapted versions of a self-concept scale]. Psicothema, 17(2), 356-362.
Hair, J. E., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2010). Multivariate data analysis. Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice Hall.
Hoffmann, A., Stover, J., De la Iglesia, G., & Fernández-Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios [Polychoric and tetrachoric correlations in exploratory and confirmatory factorial studies]. Ciencias Psicológicas, 7, 151-164.
Judge, T. A., & Kammeyer-Mueller, J. D. (2012). Job attitudes. Annual Review of Psychology, 63, 341-367. Doi: https://doi.org/10.1146/an- nurev-psych-120710-100511
Judge, T., Weiss, H., Kammeyer-Mueller, J., & Hu- lin, C. (2017). Job attitudes, job satisfaction, and job affect: A century of continuity and of change. Journal of Applied Psychology, 102(3), 356-374. Doi: https://doi.org/10.1037/ apl0000181
Keller, A. C., & Semmer, N. K. (2013). Changes in situational and dispositional factors as predictors of job satisfaction. Journal of Vocational Behaviour, 83(1), 88-99. Doi: https://doi. org/10.1016/j.jvb.2013.03.004
Lakens, D. (2013). Calculating and reporting effect sizes to facilitate cumulative science: a practical primer for t-tests and anovas [Electronic version]. Frontiers in Psychology, 4, 863-867. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00863
Lei, P., & Wu, Q. (2012). Estimation in structural equation modeling. In Hoyle, R. H. (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 164-179). New York, NY: Guildford Press.
Macdonald, S., & MacIntyre, P. (1997). The Generic Job Satisfaction Scale: Scale development and its correlates. Employee Assistance Quarterly, 13, 1-16. Doi: https://doi.org/10.1300/ j022v13n02_01
Omar, A., Uribe, H., Assmar, E., Ferreira, M. & Terrones, A. (2000). Atribución transcultural del rendimiento académico. Un estudio entre Argentina, Brasil y México. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 163-170.
Omar, A.; Uribe, H., Ferreira, C., Assmar, E., Terrones, A. & Galaz, M. (2007). Colectivismo, justicia y ciudadanía organizacional en empresas argentinas, mexicanas y brasileras. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 101-116.
Punnett, B. J., Greenidge, D., & Ramsey, J. (2007). Job attitudes and absenteeism: A study in the English-speaking Caribbean. Journal of World Business, 42(2), 214-227. Doi: https://doi. org/10.1016/j.jwb.2007.02.006
Ranstad (2016). Randstad Workmonitor [Electronic version]. Retrieved from https://www.randstad. es/tendencias360/?s=workmonitor
Ritter, J. A., & Anker, R. (2002). Good jobs, bad jobs: Workers’ evaluations in five countries. International Labour Review, 141(4), 331-358. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1564-913x.2002. tb00244.x
Salessi, S. (2014). Satisfacción laboral: acerca de su conceptualización, medición y estado actual del arte. Revista de Psicología (UCA), 10(18), 7- 18.
Salessi, S. & Omar, A. (2016). Satisfacción laboral genérica. Propiedades psicométricas de una es- cala para medirla. Alternativas en Psicología, 34(1), 93-108.
Sanín, J. A., & Salanova, M. (2014). Satisfacción laboral: el camino entre el crecimiento psicológico y el desempeño laboral en empresas colombianas industriales y de servicios [Job satisfaction: The path between psychological growth and job performance in Colombian industrial and service companies]. Universitas Psychologica 13(1), 95-107. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.slcpUniversitas
Shin, J., & Jung, J. (2014). Academics job satisfaction and job stress across countries in the changing academic environments. Higher Education, 67(5), 603-620. Doi: https://doi.org/10.1007/ s10734-013-9668-y
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S (2013). Using multivariate statistics. Boston, MA: Pearson.
Timmons, A.C. (2010). Establishing factorial invariance for multigroup confirmatory factor analysis [Electronic version]. Kuant Guide, 22.1. Retrieved from http://crmda.dept.ku.edu/ resources/kuantguides/22.Factorial_ Invariance_Guide.pdf
Wu, A.D., Li, Z., & Zumbo, B. (2007). Decoding the meaning of factorial invariance and updating the practice of multi-group confirmatory factor analysis: A demonstration with data [Electronic version]. Practical Assessment Research & Evaluation, 12, 1-26. Retrieved from https://www.semanticscholar.org/paper/Decoding-the-Meaning-of-Factorial-Invariance-and-of-Wu-Li/085103499f57ed09d9c- d12ececb3fe245e219db2
Zito, M., Molino, F., Cortese, M., Giovanni, C., Ghislieri, C., & Colombo, L. (2018). Turnover intentions in a call center: The role of emotional dissonance, job resources, and job satisfaction [Electronic version]. PLoS One, 13(2). Doi: https://doi.org/10.1371/journal. pone.0192126
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.