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Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.

Ana María Carmiol Barboza, Universidad de Costa Rica

Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica, 2003

Maestría (2006) y doctorado (2008) en Psicología del Desarrollo Humano de Clark University (Estados Unidos)

Carmiol Barboza, A. M. (2011). La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 225–237. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311

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