Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitarios

Descargar Artículo
Clemente Franco Justo, Antonio Molina Moreno, Margarita Salvador Granados, Manuel de la Fuente Arias

Resumen


El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.


Palabras clave


Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo

Texto completo:

Sin título () PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total58176179