Contenido principal del artículo

Susana Imaginário
Eurídice Cristo
Saúl Neves de Jesus
Fátima Morais
El Programa Empreender na Escola (Programa Emprender en la Escuela) es un programa de educación que busca la promoción del desarrollo de competencias en el área del emprendimiento a través de la creación y gestión, por parte de los alumnos, de microempresas de “importación/exportación” que funcionan en alianzas comerciales, intercambiando productos entre sí que serán posteriormente comercializados en la comunidad local. Realizado en el ámbito del Programa Estratégico de la “Red de Ciudades y Centros Urbanos para la Competitividad y la Innovación del Corredor Azul”, fue implementado en 12 escuelas de 7 municipios de la región de Alentejo, en Portugal, involucrando 281 alumnos y 27 profesores de primaria y bachillerato, organizados en 18 “empresas” y 9 alianzas comerciales. Recurriendo a una muestra aleatoria de alumnos y profesores participantes, buscamos conocer su opinión sobre el desarrollo del proyecto y sobre su participación a través de un cuestionario desarrollado para tal efecto. Los resultados demostraron que el establecimiento de relaciones interpersonales es un aspecto muy importante para los participantes y que debe ser mantenido y fomentado en programas de este género. Además, debe existir también una reducción de carga burocrática para que al final del primer trimestre las microempresas ya estén en condiciones de comercializar los productos “importados” de la “empresa” aliada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Imaginário, S., Cristo, E., Neves de Jesus, S., & Morais, F. (2017). Creación y gestión de microempresas en el salón de clase: opiniones de estudiantes y profesores participantes en el Programa Emprender en la Escuela. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(1), 23-42. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3710

Susana Imaginário, Universidade do Algarve

Mestre em Psicologia Clinica e da Saúde. Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações, Universidade do Algarve

Eurídice Cristo, Universidade do Algarve

Mestranda em Sociologia – Mobilidades e Identidades e Licenciada em Relações Internacionais com pós-graduação em Ciências Económicas Empresariais e em Gestão de Projetos em Parceria. CRIA – Divisão de Empreendedorismo e Transferência de Tecnologia, Universidade do Algarve

Saúl Neves de Jesus, Universidade do Algarve

Doutorado em Psicologia da Educação. Departamento de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade do Algarve

Fátima Morais, Universidade do Minho

Doutorada em Psicologia da Educação. Departamento de Psicologia da Educação e Educação Especial, Universidade do Minho

Detalles del artículo