Contenido principal del artículo

Helen Durgante
Caroline Navarie e Sá
Débora Dalbosco Dell’Aglio

Estudios sobre programas para la promoción de salud en jubilados, a través del desarrollo de fuerzas-virtudes, demandan profundización empírica en Brasil, dada su relevancia para los campos del envejecimiento activo y positivo. El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de un programa de psicología positiva para la promoción de salud en jubilados, en los siguientes criterios: demanda, aceptabilidad, evaluación del moderador (habilidades sociales e integridad/fidelidad) adhesión, dosis, satisfacción con el programa y con el moderador, comprensión/generalización de los contenidos e implementación del programa. Participaron 11 individuos jubilados (54-75 años) de la región metropolitana de Porto Alegre, RS, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de admisión, diario de campo del moderador, ficha de evaluación de los observadores, y medida de evaluación del programa. Se observó alta demanda (N=55), satisfacción con el programa y moderadora, así como adhesión/retención. Fueron propuestas alteraciones estructurales, así como retirada de ítems de cuestionarios y fichas de evaluación. Los resultados satisfactorios permiten dar continuidad a la propuesta del programa con estudio de eficacia.

Palabras clave: promoción de la salud, jubilación, psicología positiva, evaluación de programa, intervención psicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Durgante, H., Navarie e Sá, C., & Dell’Aglio, D. D. (2019). Psicología Positiva para la Promoción de Salud en Jubilados: estudio de Viabilidad. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 269-281. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6375

Helen Durgante, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - Brasil

Programa de posgrado en Psicología. Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS.

 

Caroline Navarie e Sá, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - Brasil

Programa de posgrado en Psicología. Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS.

Débora Dalbosco Dell’Aglio, Universidade La Salle, Canoas/RS.

Programa de Posgrado en Educación, Universidade La Salle, Canoas/RS.

Detalles del artículo