DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.01

Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente

Descargar Artículo
María M Richard´s, Lorena Canet Juric, Isabel María Introzzi, Sebastián Urquijo

Resumen


En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.

Palabras clave


Inferencias; Funciones Ejecutivas; Comprensión lectora; Infancia;

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total8912679