Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edades
en las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias —que son modificables o entrenables— en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.
Descargas
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Cristina Richaud de Minzi, Viviana Lemos, Belén Mesurado, Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 29 Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística
- María Laura Porro, María Laura Andrés, Solange Rodríguez-Espínola, Regulación emocional y cáncer: utilización diferencial de la expresión y supresión emocional en pacientes oncológicos , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 30 Núm. 2 (2012)
- María M Richard´s, Lorena Canet Juric, Isabel María Introzzi, Sebastián Urquijo, Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 32 Núm. 1 (2014)
- Lorena Canet-Juric, Macarena Verónica del-Valle, Rosario Gelpi-Trudo , Ana García-Coni, Eliana Vanesa Zamora, Isabel Introzzi, María Laura Andrés, Desarrollo y validación del Cuestionario de Funciones Ejecutivas en niños de 9 a 12 años (CUFE) , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 39 Núm. 1 (2021): Avances en Psicología Latinoamericana