Contenido principal del artículo

Manuel Alberto Restrepo-Medina

La Constitución colombiana de 1991 no opta por un modelo definido de administración pública ni regula sistemáticamente la materia, a pesar de la profusión normativa de su texto. Por el contrario, del conjunto del articulado se deduce un sincretismo involuntario que abarca prescripciones normativas del modelo burocrático y la gerencia pública, y anticipa algunos de los elementos de la gobernanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Restrepo-Medina, M. A. (2011). La administración pública en la constitución de 1991: sincretismo involuntario entre la burocracia, el gerencialismo y la gobernanza. Estudios Socio-Jurídicos, 13(1), 365-388. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1512

Manuel Alberto Restrepo-Medina, Universidad del Rosario

Abogado y colegial de número de la Universidad del Rosario. Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Magister (DEA) en Derecho Procesal de la Universidad Alfonso X el Sabio. Doctor en Derecho por la misma Universidad.

Albi, Emilio; González, José Manuel & López, Guillém, Gestión pública. Fundamentos, técnicas y casos, Ariel, Barcelona, 1997.

Ariño Ortiz, Gaspar, Principios del derecho público económico, Universidad Externado de Colombia y Fundación de Estudios de Regulación, Bogotá, 2003.

Baena del Alcázar, Mariano, “Del Estado del bienestar al ocaso de la nueva gestión pública. La administración pública postmoderna”, en www.moreyabogados.com/articulos/CongresoBaena.pdf.

Barzelay, Michael, La nueva gestión pública: un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

Bresser-Pereira, Luis Carlos; Cunill Grau, Nuria & otros. Política y gestión pública, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004.

CLAD, Consejo Científico, “La responsabilización ‘Accountability’ en la nueva gestión pública latinoamericana”, en CLAD, BID, Eudeba, La responsabilización en la nueva gestión pública latinoamericana. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000, p. 27.

Cunill Grau, Nuria, “Retos de las reformas de segunda generación. ¿Mercantilización y neoclientelismo o reconstrucción de la administración pública?”, en Nueva Sociedad, Buenos Aires, 1999, (160), en www.onsc.gub.uy/gxpsites/Archivos%5CNovedades%5C18%5Cciencia%20

politica.pdf.

Charry Rodríguez, Jorge Alirio, Gerencia del control interno en entidades y organismos del Estado, Biblioteca Jurídica Diké, Bogotá, 1997.

Chevallier, Jacques, L’État post-moderne, Maison des Sciences de l’Homme LGDJ, Paris, 2003.

Chevallier, Jacques, Science Administrative, Thémis Droit PUF, Paris, 2007.

Echebarría, Koldo & Mendoza, Xavier, “La especificidad de la gestión pública: el concepto de management público”, en Losada i Marrodán, Carlos (ed.), ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado, BID, Nueva York, 1999.

Estévez, Alejandro & Blutman, Gustavo E., “El modelo burocrático inacabado después de las reformas de los 90: ¿funcionarios, gerentes o sobrevivientes?”, Revista Venezolana de Gerencia, Editorial Universidad de Zulia, Venezuela, 2004, 9, (25).

Falcao Martins, Humberto, “Administración pública gerencial y burocracia: la persistencia de la dicotomía entre política y administración”, Revista Reforma y Democracia, Editorial Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Venezuela, 1997, (9).

Friedmann, Reinhard, El Estado Lean. Reingeniería total de la gestión pública, Konrad Adenauer Stiftung, Santiago de Chile, 2004.

García Galindo, Germán & Bolívar Ramírez, Jorge Enrique, Fundamentos de gestión pública. Hacia un Estado eficiente, EAN, Bogotá, 2005.

Giro Roca, José María, “Control de gestión y gerencia pública”, Revista Trimestre Fiscal Nº 60, en Cuadernos de Actualidad, Editorial Ministerio de Economía y Hacienda - Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1993, Año IV, (2).

Harmon, Michael M. & Mayer, Richard T., Teoría de la organización para la administración pública, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

Liriano Arias, José Bienvenido, “Precisiones sobre la sociedad del conocimiento y la reforma del Estado”, XII Congreso Internacional del CLAD, Santo Domingo, 2007, en www.clad.org.ve/fulltext/0058166.pdf.

López Medina, Diego, “El sueño weberiano: claves para una comprensión constitucional de la estructura administrativa del Estado colombiano”, Revista de Derecho Público, Universidad de los Andes, junio de 2006, (19).

Mir Puigpelat, Oriol, Globalización, Estado y derecho. Las transformaciones recientes del derecho administrativo, Civitas, Madrid, 2004.

Ovalle Barrones, Ricardo, “El valor institucional de la gestión pública”, Revista Venezolana de Gerencia, Editorial Universidad de Zulia, Venezuela, 2004, 9, (28).

Prats Catalá, Joan, “Las transformaciones de las administraciones públicas de nuestro tiempo”, en Sáinz Moreno, Fernando, Estudios para la reforma de la administración pública, INAP, Madrid, 2004.

Prats Catalá, Joan, “El valor de la administración pública en la sociedad actual”, en Sáinz Moreno, Fernando, Estudios para la reforma de la administración pública, INAP, Madrid, 2004.

Repetto, Fabián, “La administración pública. Escenario actual, estudios y perspectivas recientes. Ejes para una agenda de investigación”, en www. inap.uchile.cl/gobierno/diplomas/docs/apperspectivasrecientes.pdf.

Whittingham, María Victoria; Rojas, Nancy & Manrique, Gonzalo, Análisis organizacional de cinco entidades del Estado, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 1998, mimeo.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a