Contenido principal del artículo

Víctor Patricio Díaz-Narváez
Jorge Luis Bilbao
Nuvia Estrada-Méndez
Jorgelina Ulloque
Aracelis Calzadilla-Núñez
Douglas Barrera-Gil
Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empático. Materiales y métodos: trabajo exploratorio y transversal. Se aplicó la escala de empatía para estudiantes de medicina (EEJM-S) en tres facultades de medicina de Colombia, El Salvador y Argentina, entre 2018 y 2019. Los valores de las medias de cada año de estudio se sometieron a pruebas de regresión con datos previamente estandarizados. Se realizaron un análisis de varianza (Anova), para comprobar si el coeficiente de la ecuación era diferente de cero, y un Anova secuencial, para determinar el tipo de curva. Resultados: la distribución de las medias, a través de los años de estudio, presentó diversos tipos de curvas de regresión entre las diferentes universidades en la empatía, así como en cada uno de sus componentes. Conclusión: se comprobó la presencia de tipos diferentes de comportamiento empático (diferentes curvas de regresión) de las medias de los años de estudio entre las distintas facultades estudiadas, y la hipótesis de trabajo planteada resultó verdadera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Díaz-Narváez V. P., Bilbao, J. L., Estrada-Méndez N., Ulloque, J., Calzadilla-Núñez A., & Barrera-Gil, D. (2020). Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica. Revista Ciencias De La Salud, 18(2), 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258

Bilbao JL, Iglesias JE, Díaz-Narváez VP, Crespo-Camacho E, Alonso LM, Alcocer A. Empathic guidance in medical students of the Universidad Libre and San Martin, Barranquilla, Colombia. Rev Fac Med. 2015;63(4):657-63. Doi: https://www.doi.org/10.15446/revfac- med.v63.n4.49715

Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Rattner S, Erdmann JB, Gonnella JS et al. An empirical study of decline in empathy in medical school. Med Educ. 2004;38(9):934-41. Doi: https:// www.doi.org/10.1111/j.1365-2929.2004.01911.x

Hojat M, Vergare MJ, Maxwell K, Brainard GE, Herrine SK, Isenberg GA et al. The devil is in the third year: a longitudinal study of erosion of empathy in medical school. Acad Med. 2009;84(9):1182-91. Doi: https://www.doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181b17e55

Díaz-Narváez VP, Calzadilla-Núñez A, López-Salinas H. Una aproximación al concepto de hecho científico. Rev Austral Cs Soc. 2004;8:3-16.

Chen DCR, Kirshenbaum DS, Yan J, Kirshenbaum E, Aseltine RF. Characterizing changes in student empathy throughout medical school. Med Teach. 2012;34(4):305-11. Doi: https://www.doi.org/10.3109/0142159X.2012.644600

Díaz-Narváez VP, Alonso-Palacio LM, Caro SE, Silva MG, Castillo JA, Bilbao JL et al. Empathic orientation among medical students from three universities in Barranquilla, Colombia and one university in the Dominican Republic. Arch Argent Pediatr. 2014;112(1):41-9. Doi: https://www.doi.org/10.1590/S0325-00752014000100008

Shariat SV, Habibi M. Empathy in Iranian medical students: measurement model of the Jefferson scale of empathy. Med Teach. 2013;35(1):e913-8. Doi: https://www.doi. org/10.5546/aap.2014.41

Hegazi I, Wilson I. Maintaining empathy in medical school: it is possible. MedTeach. 2013;35(12):1002-8. Doi: https://www.doi.org/10.3109/0142159X.2013.802296

Shashikumar R, Chaudhary R, Ryali VSSR, Bhat PS, Srivastava K, Prakash J et al. Cross sectional assessment of empathy among undergraduates from a medical college. Med J Armed Forces India. 2014;70(2):179-85. Doi: https://www.doi.org/10.1016/j.mja- fi.2014.02.005

Kliszcz J, Hebanowski, M; Rembowski, J. Emotional and cognitive empathy in medical schools. Acad Med. 73(5):541. Doi: https://www.doi.org/10.1097/00001888-199805000- 00025

Chan-Teng V, Nguyen C, Thomson-Hall K, Sattler A, Schillinger E; Weinlander E et al. Rethinking empathy decline: results from an OSCE. Clin Teach. 2017;13:1-5. Doi: https:// www.doi.org/10.1111/tct.12608

Roff S. Reconsidering the “decline” of medical student empathy as reported in studies using the Jefferson Scale of Physician Empathy-Student version (JSPE-S). Med Teach. 2015;37(8):783-86. Doi: https://www.doi.org/10.3109/0142159x.2015.1009022

Colliver JA, Conlee MJ, Verhulst SJ, Dorsey JK. Reports of the decline of empathy during medical education are greatly exaggerated: a reexamination of the research. Acad Med. 2010;85(4):588-93. Doi: https://www.doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181d281dc

Kataoka HU, Koide N, Ochi K, Hojat M, Gonnella JS. Measurement of empathy among Japanese medical students: psychometrics and score differences by gender and level of medical education. Acad Med. 2009;84(9):1192-7. Doi: https://www.doi.org/10.1097/ ACM.0b013e3181b180d4

Calzadilla-Núñez A, Díaz-Narváez VP, Dávila-Pontón Y, Aguilera-Muñoz J, Fortich-Mesa N, Aparicio-Marenco D et al. Erosion of empathy during medical training by gender. A cross-sectional study. Arch Argent Pediatr. 2017;115(6):556-61. Doi: https://www.doi. org/10.5546/aap.2017.eng.556

Costa P, Alves R, Neto I, Marvão P, Portela M, Costa MJ. Associations between medical student empathy and personality: a multi-institutional study. PLoS One. 2014;9(3):e89254. Doi: https://www.doi.org/10.1371/journal.pone.0089254

Díaz-Narváez VP, Alonso-Palacio LM, Caro SE, Silva M, Arboleda-Castillo J, Bilbao J et al. Compassionate care component of the construct empathy in medical students in Colombia and Dominican Republic. Acta Medica Mediterr. 2017;(33):115-21. Doi: https:// www.doi.org/10.19193/0393-6384_2017_1_018

Díaz-Narváez VP; Calzadilla Núñez A. Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Rev Cienc Salud. 2016;14(1):115- 21. Doi: https://www.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.10

Alcorta-Garza A, González-Guerrero JF, Tavitas-Herrera SE, Rodríguez-Lara FJ, et al. Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Estudiantes de Medicina Mexicanos. Salud Ment. 2005;28(5):57-63.

Vera C. Empathetic orientation in dentistry students from Latin America: literature review. J Oral Res 2014;3(2):123-7. Doi: https://www.doi.org/10.17126/joralres.2014.029

Larios J, Lobo-García K, Fontalvo-Manga M, Bilbao-Ramírez, Erazo-Coronado AM, Díaz-Narváez VP et al. Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia). Salud Barranquilla 2018;34(2):374-82. Doi: https://www.doi.org/10.14482/sun.34.2.616.12

Barrera-Gil D, Estrada-Méndez N, Arévalo Y, Calzadilla-Núñez A, Díaz-Narváez VP. Empatía en estudiantes de medicina de la República de El Salvador: estudio transversal. J Healthc Qual Res. 2018;33(3):136-43. Doi: https://www.doi.org/10.1016/j.jhqr.2018.03.002

Ulloque MJ, Villalba S, Varela T, Fantini A, Quinteros S, Díaz Narváez VP. Empathy in medical students of Cordoba, Argentina. Arch Argent Pediatr. 2019;117(2):81-6. Doi: https://www.doi.org/10.5546/aap.2019.eng.81

Howard M, Navarro S, Rivera I, Zamorano A, Díaz-Narváez VP. Medición del nivel de orientación empática en el estudiantado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Rev Odovtos. 2013;15:21-9.

Silva H, Rivera I, Zamorano A, Díaz-Narváez V. Evaluación de los niveles de orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2013;6(3):130-3. Doi: https://www. doi.org/10.4067/S0719-01072013000300006

Decety J, Lamm C. Human emphaty through the lens of social neuroscience. The Scientific World Journal. 2006;6:1146-63. Doi: https://www.doi.org/10.1100/tsw.2006.221

Decety J, Svetlova M. Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectives on empathy. Dev Cogn Neurosci. 2012;2:1-24. Doi: https://www.doi.org/10.1016/j.dcn.2011.05.003

Delgado-Bolton R, San-Martín M, Alcorta-Garza, Vivanco L. Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada. Estudio comparativo intercultural en España. Aten Primaria. 2016;48(9):565-71. Doi: https://www.doi.org/10.1016/j. aprim.2015.10.005

Mercadillo RE, Díaz JL, Barrios FA. Neuroimaging of moral emotions. Salud Mental. 2007;30(3):1-11.

Sánchez-Teruel D, Robles-Bello MA. El modelo “Big Five” de personalidad y conducta delictiva. Int J Psychol Res. 2013;6(1):102-9.

Post SG, Ng LE, Fischel JE, Bennett M, Bily L, Chandran L et al. Routine, empathic and compassionate patient care: definitions, development, obstacles, education and beneficiaries. J Eval Clin Pract. 2014;20:872-80. Doi: https://www.doi.org/10.1111/jep.12243

Díaz-Narváez VP, Erazo Coronado AM, Bilbao JL, González F, Padilla M, Howard M, et al. Empathy gender in dental students in Latin America: an exploratory and cross-section- al study. Health. 2015;7:1527-35. Doi: https://www.doi.org/10.4236/health.2015.711166

Decety J, Cowell JM. Friends or foes: is empathy necessary for moral behavior? Perspect Psychol Sci. 2014;9(4):525-537. Doi: https://www.doi.org/10.1177/1745691614545130

Francis LJ, Croft J, Pyke A. Religious diversity, empathy, and God images: perspectives from the psychology of religion shaping a study among adolescents in the UK. J Beliefs Values. 2012;33(3):293-307. Doi: https://www.doi.org/10.1080/13617672.2012.732810

Balboni MJ, Bandini J, Mitchell C, Epstein-Peterson ZD, Amobi A, Cahill J et al. Religion, spirituality, and the hidden curriculum: medical student and faculty reflections. J Pain Symptom Manage. 2015;50(4):507-15. Doi: https://www.doi.org/10.1016/j.jpainsym- man.2015.04.020

Wachholtz A, Rogoff M. The relationship between spirituality and burnout among med- ical students. J Contemp Med Educ. 2013;1(2):83-91. Doi: https://www.doi.org/10.5455/ jcme.20130104060612

Waqas A, Rehman A, Sohail A, Kamal O, Bukhari H, Munir F. Association of Religious Orthodoxy and Emotional Empathy in Pakistani Muslim Medical Students. JPPS. 2015;12(2):43-6.

Underwood B, Moore B. Perspective-taking and altruism. Psychol Bull. 1982;91:143-73.

Seara-Cardoso A, Neumann C, Roiser J, McCrory E, Viding E. Investigating associations be- tween empathy, morality and psychopathic personality traits in the general population. Pers Individ Dif. 2012;52(1):67-71. Doi: https://www.doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.029

Batchelder L, Brosnan M, Ashwin C. The Development and Validation of the Empathy Components Questionnaire (ECQ). PLoS One. 2017;12(1):e0169185. Doi: https://www.doi. org/10.1371/journal.pone.0169185

Díaz-Narváez VP, Erazo-Coronado AM, Bilbao JL, González F, Padilla M, Howard M et al. Reconsidering the “decline” of dental student empathy in Latin America. Acta Med Port. 2017;30(11):776-82. Doi: doi.org/10.20344/amp.8681

Ferreira-Valente A, Monteiro JS, Barbosa RM, Salgueira A, Costa P, Costa MJ. Clarifying changes in student empathy throughout medical school: a scoping review. 2017;22(5):1293- 313. Doi: https://www.doi.org/10.1007/s10459-016-9704-7

Díaz-Narváez VP, Estrada-Méndez N, Arévalo-López Y, Calzadilla-Núñez A, Utsman-Abarca R. Empathy, components of empathy and curricular evaluation of the faculty of Dentistry, Evangelical University of El Salvador. Pesq Bras Odontoped Clin Integr. 2017;17(1):e3759. Doi: http://dx.doi.org/10.4034/PBOCI.2017.171.40

Detalles del artículo