Contenido principal del artículo

Alejandra Salcedo Monsalve

Este artículo muestra los resultados de una investigación que tenía como fin analizar las narra­ciones de profesores de especializaciones médicas y quirúrgicas en un hospital universitario de la ciudad de Bogotá e interpretar sus experiencias pedagógicas, para conocer algunos elementos de su identidad docente y del saber pedagógico que han construido. Para lograr este objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa, desde el enfoque histórico hermenéutico, empleando historias de vida, en la que participaron, voluntariamente, cinco profesores que llevaban más de diez años de actividad docente en el hospital. El análisis de las narraciones se hizo con enfoque en el significado e interpretando los hallazgos a la luz de la teoría pedagógica. En lo relacionado con la identidad docente, se pudo encontrar que los especialistas se convirtieron en profesores, de manera no intencionada, en respuesta a los requerimientos laborales propios del trabajo en el hospital universitario. El proceso de construcción de los profesores inicia desde sus años de esco­larización, y su práctica pedagógica tiene una fuerte influencia de lo aprendido a sus maestros. La actividad académica es asumida por vocación, siendo las mayores motivaciones el agradecimiento manifestado por sus estudiantes y la satisfacción por el logro de los objetivos de aprendizaje pro­puestos. La ausencia de formación pedagógica genera tensión y preocupación en los profesores, lo cual podría ser evitado con programas de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Salcedo Monsalve, A. (2016). La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida. Revista Ciencias De La Salud, 14(01), 75-92. https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.07

Veiravé D, Ojeda M, Núñez C, Delgado P. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. RIE [internet]. 2006 [citado 2014 jul 5]; 40(3):1-11. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1509Veirave.pdf

Bolívar A, Fernández M, Molina E. Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangu-lación secuencial. FQS 2005; 6(1) Art 12.

Vaillant D. La identidad docente. Documento presentado en: i Congreso Internacional “Nuevas Tenden-cias en la Formación Permanente de Profesorado” [internet]. 2007 [citado 2013 nov 16] sep 5-7; Barce-lona. Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Assessorament/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/La%20identidad%20docente.%20Vaillant,%20D.pdf.pdf

Aristizábal A, García A. Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Educyt. 2012; 126-38.

Vasilachis I. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. En: Vasilachis I. Discurso científico, políti¬co, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. 1.ª ed. Barcelona: Editorial Gedisa; 2013. p. 15-61.

Ricouer P. Tiempo y Narración iii. En el tiempo narrado. México D.F: Siglo xxi editores; 1997.

Bruner J. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial; 2000.

Vasilachis I. La investigación cualitativa. En: Vasilachis I. (Coord). Estrategias de investigación cuali-tativa. 1.ª ed. Barcelona: Editorial Gedisa; 2006. p. 23-60.

Trespaderne G. Educación ético cívica y tic en secundaria [tesis doctoral]. [Almería]: Universidad de Almería; 2010. p. 15-7.

Mallimaci F, Giménez-Béliveau V. Historias de vida y métodos biográficos. En: Vasilachis I. (Coord). Estrategias de investigación cualitativa. 1.ª ed. Barcelona: Editorial Gedisa; 2010. p. 23-60.

Cornejo M, Mendoza F, Rojas RC. La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe 2008;17(1): 9-39.

Kvale S. Las entrevistas en Investigación Cualitativa. 1.ª ed. Madrid: Ediciones Morata; 2011.

Alliaud A. La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes nóveles [internet]. 1997 [citado 2014 jul 1]. Disponible en: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT22-ALLIAUD.PDF

Alliaud A. La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profe-sional. Revista Iberoamericana de Educación. 2004; 34(3).

Hernández F, Ornellas A, Petry P, Hermosilla P, Cid A. La construcción de la identidad en las narrati¬vas autobiográficas de los docentes universitarios. En: Hernández F, Rifá M. (Coords.). Investigación autobiográfica y cambio social. 1.ª ed. Barcelona: Ediciones Octaedro; 2011. p. 75-110.

Díaz C. Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Científica Guillermo De Ockham 2007;5(2):55-65.

Pérez MT. Profesión: docente de medicina. ¿Se puede conjugar en un solo profesional el ejercicio de las dos profesiones? 1.ª ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2002.

Ferrer V, Martínez S, Montané A, Sánchez de SA. La construcción de la identidad en las narrativas autobiográficas de los docentes universitarios. En: Hernández F, Rifá M. (Coords.) Investigación auto-biográfica y cambio social. 1.ª ed. Barcelona: Ediciones Octaedro; 2011. p. 111-37.

Detalles del artículo