Contenido principal del artículo

Leonardo Palacios Sánchez

Virginia Apgar (1909-1974) fue una importante médica estadounidense mundialmente famosa por haber diseñado la escala que lleva su nombre y que se utiliza para evaluar neonatos que nacen en cualquier lugar del planeta donde se realice medicina moderna. Además de su trabajo como anestesióloga, docente e investigadora tenía una serie de aficiones muy variadas: lectura, basquetbol, pesca, golf, filatelia y, sobre todo, música. Interpretó el violín y el chelo y tocó en varios grupos de cámara. Motivada por una de sus pacientes, Carleen Hutchinson, maestra de ciencias y música, construyó cuatro instrumentos: viola, violín, cello y mezzo violín, que posteriormente ella misma interpretaría. Cerca de veinte años después de su fallecimiento, el 24 de octubre de 1994, en Dallas, durante la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría y el lanzamiento de una estampilla del Servicio Postal Americano conmemorativa en su honor, fueron interpretadas varias de las piezas favoritas de la doctora Apgar con los instrumentos que ella misma elaboró. La admirable vida de Virginia Apgar mezcló actividades diversas y dejó un legado de un valor incalculable para la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Palacios Sánchez, L. (2024). Virginia Apgar y la música de cuerdas. Revista Ciencias De La Salud, 9(1), 99-102. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1552

Leonardo Palacios Sánchez, Universidad del Rosario

Profesor Titular de Neurología, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y miembro del grupo de investigación en Neurociencias de la Universidad del Rosario.

Detalles del artículo