Contenido principal del artículo

Rafael Alulema Pichasaca
Introducción: este estudio presenta una reflexión sobre el abordaje de la cosmovisión cañari acerca de la salud. Para ello, retoma elementos teóricos de la determinación social, como la relacionalidad propia, la correspondencia, la armonía, el simbolismo y la ritualidad. Esto conlleva a asegurar el alli apanakuy y el sumak kawsay cultural en una casa cósmica construida con base en las chakanas temporales, agrícolas y festivas. El abordaje de lo general hacia lo particular, que es sustantivo de la determinación social, posibilita entablar un diálogo con esta cosmovisión de la salud, que expresa una visión integral. Dicho diálogo contextualiza al lector sobre los elementos de la comunidad cañari considerados importantes para comprender el trabajo realizado. Desarrollo: se clasificaron las enfermedades en el marco del proceso salud-enfermedad. Conclusiones: la salud de las comunidades indígenas del universo de estudio depende de una relación integral entre los elementos materiales y espirituales; entre la cosmovisión mítica, socioeconómica y alimenticia de las familias y la naturaleza física y mística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Alulema Pichasaca, R. (2020). Concepción de la salud-enfermedad desde la cosmovisión cañari. Revista Ciencias De La Salud, 18, 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9215

Breilh J. Epidemiología crítica: ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.

Organización Mundial de la Salud (oms), Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud [internet]. 2008 [citado 2017 marzo 30]. Disponible en: https://www.who.int/social_determinants/thecommission/ finalreport/es/

Estermann J. Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: Central Gráfica; 2009.

Sigüenza LS, Romero DF. Laboratorio de enseñanza-aprendizaje y promoción de medi- cina ancestral multicultural del Ecuador [tesis de grado]. [Quito]: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2014. 132 p.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Mariana Chuma, yachak de la comunidad de San Rafael, sobre los alimentos medicinales. Comunidad de San Rafael, 18 de julio de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a María Juana Shinin sobre cómo tratar las enfermeda- des naturales en la cultura indígena. Comunidad de San Rafael, 25 de marzo 30 de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Delgado Guamán sobre cómo se diagnostica y se trata la enfermedad conocida como el chupa tullu. Comunidad de San Rafael, 23 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Tobias Falcón sobre cómo tratar las enfermedades del susto. Comunidad de San Rafael, 30 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Jesús Du sobre cómo se diagnostica y se cura la en- fermedad del yaku hapishka. Comunidad de San Rafael, 28 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Magdalena Guamán Quinde sobre cómo se realiza la limpia del mal viento. Comunidad de San Rafael, 30 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Etelvina García sobre cómo diagnosticar y sanar la enfermedad del mal viento grande. Comunidad de San Rafael, 26 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a Mariana Chuma sobre cómo diagnosticar y sanar el mal viento de frío. Comunidad de San Rafael, 27 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a María Ana Morocho Falcón sobre cómo se dignostica y se cura el colerín. Comunidad de San Rafael, 27 de marzo de 2017.

Alulema Pichasaca R. Entrevista a María Rebeca Pichasaca Guamán, Emanuel Tenelema Chimbo, Kusikayo Cungachi y Tobías Falcón sobre la taxonomía y complementariedad de las plantas minerales. Comunidad de Quilloac, 20 de abril de 2017.

Detalles del artículo