Reflexiones sobre la COVID-19, una mirada desde la mercadotecnia social
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Introducción: estamos viviendo una situación extremadamente compleja en todo el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, y como herramienta ha sido indispensable la utilización de la mercadotecnia social en la gestión de la salud, debido a que permite cambios de comportamientos y conductas de las personas o grupos en un entorno político, social y económico. Desarrollo: la mercadotecnia, en su enfoque social, es una disciplina que tiene múltiples aplicaciones en las actividades sanitarias; sin embargo, a través de la promoción de la salud actúa como un componente trasversal y es una herramienta para prevenir, promover y mejorar la calidad de vida de los individuos a través de una acción social. Durante la pandemia de la COVID-19 ha sido necesario implementar estrategias para el cambio de comportamiento en los usuarios, así como en las instituciones de salud, y su evaluación ha logrado un posicionamiento positivo de ideas y prácticas entre la población. Conclusiones: el uso de la mercadotecnia social durante esta pandemia ha sido una herramienta poderosa, y es fundamental que todas las profesiones de la salud la conozcan para solucionar problemas actuales que cada día enfrenta la salud pública mundial.
Descargas
Maguiña Vargas C, Gastelo Acosta R, Tequen Bernilla A. El nuevo coronavirus y la pandemia del COVID-19. Rev Med Hered. 2020;31(2):125-31. http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
Yordi García MJ, Ramos Monteagudo AM. Reflexiones sobre la COVID-19, desde la perspectiva social. Rev Hum Med. 2020;20(2):247-261.
Fernández LA, Pérez Rico C, Méndez Rojas VE, Fernández García C, Méndez Rojas AP, Calero Morales S. Marketing social y su influencia en la solución de problemas de salud. Rev Cubana Invest Bioméd. 2017;36(3).
Suárez-Lugo NC. Mercadotecnia social en la prevención y control de la pandemia del coronavirus. Horiz Sanitar. 2020;19(3):307-9. https://doi.org/10.19136/hs.a19n3.3925
Macias Llanes ME. covid-19: la respuesta social a la pandemia. Rev Hum Med. 2020;20(1):14.
CEPAL-OPS. La propagación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social [internet]. 2021 oct 14. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47301/1/S2100594_es.pdf
Priego Álvarez H. Mercadotecnia en salud: aspectos básicos y operativos. 4.ª ed. Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud; 2015.
Olivera Carhuaz ES, Pulido Capurro VM. Marketing social: su importancia en la resolución de problemas sociales. Rev Cient UCSA. 2018;5(2):26-35. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(02)026-035
Góngora García LH. Mercadotecnia social: una herramienta necesaria para la promoción de salud. Medisan. 2014;18(5):684-94. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2014/mds145l.pdf
Suárez Lugo N. Evaluación de la estrategia de mercadotecnia social del condón en Cuba. Rev Cubana Salud Pública. 2007;33(1).
Quintana-Vidaurri AG, Santana-Chávez LA, González-Villalobos CG. Mercadotecnia social para detectar el cáncer de mama: su impacto clínico. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(4):432-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745490015
Secretaría de Salud, Dirección General de Promoción de la Salud. Manual de mercadotecnia social en salud, primera versión. Ciudad de México; 2010. Disponible en https://docplayer.es/260280-Secretaria-de-salud-manual-de-mercadotecnia-social-en-salud.html
Ruiz Santoyo GA, Juárez López B, Aguilera Fernández A. Mercadotecnia social en tiempos
de covid-19. face.2021;21(2):22-33. http://dx.doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.4652
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.