Conteúdo do artigo principal

Autores

Introdução: descrevem-se as boas práticas de prevenção distinguidas desta maneira por 13 programas de prevenção de drogas na Colômbia. A identificação de boas práticas se tem estendido no campo das drogas para ajudar a melhorar os processos, a tomada de decisões, encontrar metodologias bem-sucedidas e em geral melhorar o saber fazer nos programas de drogas. Para a pesquisa se realizou um estudo qualitativo, hermenêutico, com alcance descritivo, a partir de um processo de realização de entrevistas a coordenadores e operadores de ditos programas, informação que se submeteu a uma análise de categorias prévias e emergentes. Desenvolvimento: os resultados mostraram que algumas das boas práticas descritas na literatura especializada eram implementadas pelos programas consultados, ainda que não todas as necessárias para mostrar resultados e cazes e comprováveis, especialmente na geração de evidência. Conclusões: de forma isolada ditas práticas não têm a suficiente força; mas se fossem adotadas em seu conjunto redundariam em uma melhora da prevenção de drogas na Colômbia.
Espinal Bedoya, J. S., & Calderón Vallejo G. A. (2018). Prevenção de drogas. Boas práticas de treze programas da Colômbia. Revista Ciencias De La Salud, 16(3), 531–546. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7269

United Nations Ofice on Drugs and Crime (unodc). International Standars on Drug Use Prevention [internet]. 2015 [citado 2017 may 18]. Disponible en: https://www.unodc.org/ documents/prevention/UNODC_2013_2015_international_standards_on_drug_use_pre- vention_E.pdf

Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Salud Pública. Política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto [internet]. 2007 [citado 2017 ene 30]. Disponible en: https://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/politDrogas/ politica_nacional_consumo.pdf

Uchtenhagen A. ¿Qué significa ʻmejores prácticasʼ en el tratamiento de las toxicomanías? Revista Española de drogodependencias, 2012;37(4):401-9.

European Monitoring Centre for Drug and Drug Addiction. Best practice portal [internet]. [citado 2016 jul 5]. Disponible en: http://www.emcdda.europa.eu/best-practice

Rodríguez LE. Guía de buenas prácticas en los programas de incorporación sociolaboral de las entidades de la unad. Madrid: unad; 2005.

Nieves Y. Buenas prácticas en el uso de redes sociales en los programas de prevención con población juvenil. Madrid: Fundación Atenea; 2015.

Federación española de municipios y provincias. Primer catálogo de buenas prácticas en drogodependencias. España: Federación española de municipios y provincias; 2003.

Red Iberoamericana de ONG que trabajan en drogodependencias (riod). Identificación y difusión de buenas prácticas de intervención de las ONG. Madrid: RIOD; 2016.

Gásquez M, García del Castillo J, Espada J. E cacia de los programas de prevención escolar en función del agente preventivo: Profesores vs. Expertos. Salud Drogas, 2010;10(2):111-31.

García del Castillo J. Comparación de tres programas de prevención escolar para reducir el consumo de cannabis en función del tipo de aplicador. Universitas Psychologica, 2016;15(4):1-14.

Hernández EM. Evaluación de un programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas para la infancia. Salud Drogas, 2015;15(1):67-78.

Foxcroft DR, Tsertsvadze A. Universal multicomponent prevention programs for alcohol misuse in young people. Cochrane Database Syst Rev. 2011;7(9). doi: 10.1002/14651858.CD009307

Jones L, Sumnall H, Witty K, Wareing M, McVeigh J, Bellis M. A review of community-based interventions to reduce substance misuse among vulnerable and disadvantaged young people. Liverpool: John Moores University; 2006.

Fernández S, Nebot M, Jané M. Evaluación de la Efectividad de los Programas Escolares de Prevención del Consumo de Tabaco, Alcohol y Cannabis: ¿Qué nos dicen los Metaanálisis? Rev Esp Salud Pública. 2002;3:175-87.

Gázquez M, García del Castillo JP, Espada JP. Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Salud Drogas. 2009;9(2):185-208.

Mejía J, Pérez-Gomez A, Reyes-Rodríguez MF. Implementación y adaptación en Colombia del sistema preventivo Communities That Care. Adicciones. 2015;27(4):253-64.

Consorcio Internacional Sobre Políticas de Drogas IDPC. Guía Sobre Políticas de Drogas [internet]. 2012 [citado 2017 may 2]. Disponible en: http:// leserver.idpc.net/library/ Guia-sobre-politicas-de-drogas_Segunda-edicion.pdf

NIDA. Prevention Drug Use among Children and Adolescentes [internet]. 2003 [citado 2017 ene 30]. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/sites/default/ les/preventing- druguse_2.pdf

Burkhart G. ¿Con amos demasiado en el valor de la cognición y de la Educación en la Prevención? Revista Española de Drogodependencias, 2015;40(4):61-70.

Milanese E. Tratamiento Comunitario. Manual de Trabajo I, 3.a ed. São Paulo: Associacao de Formcao e Reducacao Lua Nova; 2016.

Machin J, Merlo R. Milanese E. Redes Sociales y Farmacodependencias. Aportes para la intervención. México: conadic; 2010.

Cuijpers P. Peer-led and adult-led school drug prevention: A meta-analytic comparision. J Drug Educ, 2002;32(2):107-19.

Botvin GJ, Gri n KW. Long-term outcomes from Blueprints model programs: Life Skills Training. Presentado en: Blueprints for Violence Prevention conference. 2012 abr 11- 14; San Antonio, TX.

Becoña E. Bases Científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2002.

Gorman D. Does the Life Skills Training program reduce use of marijuana? Addict Res Theory, 2011;19(5):470-81.

Kumpfer K, Alvarado R. Family-strengthening approaches for the prevention of youth problem behaviors. The American psychologist, 2003;58:457-65.

Hawkins JD, Catalano RF, Miller JY. Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychol Bull, 1992;112(1):64-105.

Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD). Calidad y evidencia en reducción de la demanda de drogas, Madrid: copolad; 2014.

Gásquez M, García del Castillo JA, Ruiz I. Importancia de la fidelidad en la implementación de programas escolares para prevenir el consumo de drogas. Salud Drogas, 2011;11(1):51-69.

Gómez JA, Luengo A, Romero E. Prevención del consumo de drogas en la escuela: cuatro años de seguimiento de un programa. Psicothema, 2002;14(4):685-92.

Fraguela JA, Martin AL, Trinanes EA. Drug-Abuse prevention in the school: Four-year follow-up of a programme. Psychology in Spain, 2003;7:29-38.

Botvin GJ, Gri n KW, Diaz T, Scheier LM, Williams C, Epstein JA. Preventing illicit drug use in adolescents: Long-term follow-up data from a randomized control trial of a school population. Addict Behav, 2000;25:769-74.

Grifin KW, Botvin GJ, Nichols TR, Doyle MM. Effectiveness of a universal drug abuse prevention approach for youth at high risk for substance use initiation. Prev Med, 2003;36:1-7.

Grifin KW, Botvin GJ, Nichols TR. Long-term follow-up effects of a school-based drug abuse prevention program on adolescent risky driving. Prevention Science, 2004;5:207-12.

Quintero B, Ortega JA, Fuentes JA. Evaluación del Programa de Prevención de Drogodependencias Entre Todos. Aula de Encuentro, 2017; 16(2):130-58.

De Vicenzi A, Bareilles G. Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social. Educ. 2011;14(3):577-600.

Faggiano F, Minozzi S, Versino E, Buscemi D. Universal school-based prevention for illicit drug use. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014;12. DOI: 10.1002/14651858. CD003020.pub3.

Comas D. ¿Qué es la evidencia científica y cómo utilizarla? Una propuesta para profesionales de la intervención. Madrid: Fundación Atenea; 2014.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.