Contenido principal del artículo

Karen Dayana Maldonado Cañón

Cuando se producen encuentros entre empresas pertenecientes a distintas culturas se dan con facilidad malentendidos por la ignorancia de las diferencias socioculturales existentes. Estos choques culturales impiden que la estrategia de internacionalización se desarrolle con éxito, lo cual implica la pérdida de esfuerzos de tipo financiero y estratégico, que amenazan la perdurabilidad de la organización. Esta investigación identifica las variables socioculturales que afectan las negociaciones e incursiones de las empresas colombianas en mercados extranjeros, con el fin de proporcionar elementos claves sobre cómo ser altamente competitivos en materia intercultural y así poder responder a los desafíos de la economía global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Maldonado Cañón, K. D. (2010). La interculturalidad de los negocios internacionales. Revista Universidad Y Empresa, 9(12), 261-291. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/973

Alsina, M. R. (1997, mayo), “Elementos para una comunicación intercultural” en Revista Cidob d'afers Internacionals, No. 36, disponible en:

Álvarez, A. y Asunción, M. (2003), “Competencias interculturales transversales en la empresa: un modelo para la detección de necesidades formativas” Capítulo 8, disponible en: http://www. tesisenxarxa.net/TESIS_UB/ AVAILABLE/TDX-1223104- 122502/

Congo Suárez, F. (2004, 19 de enero), “La interculturalidad: fuerza de la patria”, disponible en:

Delgado-Gal, Alvaro (1997), “El multiculturalismo: un malentendido” en Revista Ciencia Política, No. 47, pp. 55-63.

Elosegui Itxaso, M. (1997), “Asimilacionismo, culturalismo, interculturalismo” en Revista Claves de Razón Práctica, No. 74, pp. 24-32.

Escandón, R. (2003), “Los diversos estilos de negociación en el mundo”, disponible en

Executive Planet (2007), “Essential business culture guides for the international traveller”, disponible en

Ferraro, G. P. (1990), The cultural dimension of international business, Prentice Hall, Englewood Cliffs.

Forum on Intercultural & Cross cultural business Issues, Página web, disponible en

Garza Mouriño, R. M. (1995), Negociando con americanos: conózcalos primero y vaya a la segura, McGraW-Hill, México.

Hall, E. T. (1965), The Silent Language, Fawcett Publications, New York.

Hernández Sacristán, C. (1999), Culturas y acción comunicativa: introducción a la pragmática intercultural, Octaedro, Barcelona.

Hofstede, G. H. (1997), Cultures and organizations: Software of the mind, McGraw-Hill, New York.

Iberglobal, Portal para la internacionalización de la empresa y la economía, Página web, disponible en .

León Civera, J. M. de (2003), Entre culturas anda el juego: comunicación intercultural e internacionalización, Granica, Barcelona.

Nonell, P. (2000), “E-learning e Interculturalidad”, en

Ogliastri, E. “El estilo negociador de los latinoamericanos: una investigación cualitativa” en Cladea 25 - Revista Latinoamericana de Administración, p. 43, disponible en Ogliastri, E. (2001), ¿Cómo negocian los colombianos?, Alfaomega, Bogotá.

Ogliastri, E (1999), “Cuando negocian los jefes” en Revista Summa Plus, No. 142, pp. 50-51.

Ogliastri, E (1998), “Negociar con Francia” en Revista Summa Plus, No. 131, pp. 68-69.

Ogliastri, E. (1997a), La cultura de negociación en Venezuela y Colombia, Universidad de los Andes, Bogotá.

Ogliastri, E. (1997b), Una introducción a la negociación internacional: la cultura latinoamericana frente a la angloamericana, japonesa, francesa y del Medio Oriente, Universidad de los Andes, Bogotá.

Parekh, B. (2005), Repensando el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política, Istmo, Madrid.

Puyana García, G. (2006), ¿Cómo somos los colombianos?, Santillana, Bogotá.

Sampedro Blanco, V. F. y Llera Llorente, M. del M. (2003), Interculturalidad, interpretar, gestionar y comunicar, Bellaterra, Barcelona.

Sartori, G. (2001), La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus, México.

Steinwachs, K. “La negociación intercultural”, disponible en .

Storti, C. “La cultura sí importa: manual transcultural del cuerpo de paz”, Peace Corps Information Collection and Exchange (ICE), disponible en .

Trompenaars, A. (1998), Riding the Waves of Culture: understanding cultural diversity in global business, McGraw Hill, New York.

Van Hooft, A. y Korzilius, H., “La negociación intercultural: Un punto de encuentro. La relación entre uso de la lengua y los valores culturales”, disponible en:.

Velasco Partida, R., “Los elementos básicos de una negociación”, disponible en ;www.el4ei.net/.../elearning%20e%20interculturalid ad%20en%e0PVD.pdf.

Detalles del artículo