Contenido principal del artículo

Juan Benjamín Duarte Duarte
Carlos Humberto Meneses Castillo
Rafael Antonio Viana Barcelo
Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición geográfica. No es claro aún quién inició dicha situación, que finalizó con la venta de Cementos Andino. Este artículo es el resultado de una investigación realizada respecto a ese evento. Esta hace uso de la valoración con simulación de Montecarlo y de la teoría de juegos. Este trabajo permite el análisis de tres aspectos fundamentales de dicha situación: 1) las posibles causas de la venta de Cementos Andino, 2) el pensamiento estratégico en un oligopolio y 3) el papel del gobierno en estos sectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Duarte Duarte, J. B., Meneses Castillo, C. H., & Viana Barcelo, R. A. (2014). Estrategias de entrada a un oligopolio. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 117-139. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04

Juan Benjamín Duarte Duarte, Universidad Industrial de Santander (UIS)

Doctor en Finanzas de Empresa de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor, Universidad Industrial de Santander (UIS).

Carlos Humberto Meneses Castillo, Universidad Industrial de Santander (UIS)

Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Rafael Antonio Viana Barcelo, Universidad Industrial de Santander (UIS)

Estudiante del doctorado en análisis económico de la Universidad de Alcalá de Henares (España).
Profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Dinero (25 de junio de 2004). Cementos Andino. Recuperado de http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/cementos-andino-vision-clara_18260.aspx

El Tiempo (2 de junio de 2006). Argos podrá comprar a cementos Andino. Recuperado de http:// www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2049118

Faulín, J., & Ángel A., J. (2005). Simulación de Monte Carlo con Excel. Recuperado de Universitat Oberta de Catalunya: http:// www.uoc.edu/in3/emath/docs/ Simulacion_MC.pdf

Fernández, P. (1998). Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor (3ª ed.). Barcelona: Gestión 2000.

Guzmán, D. J., & Rezk, A. (2007). Adquisición de Cementos Andino y Concrecem dentro del contexto de la fusión interna. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pindyck , R. S., & Rubinfeld, D. L. (2002). Microeconomía (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

Portafolio. (25 de julio de 2007). Posible cartel de precios en industria cementera. Recuperado de http://www.portafolio. co/archivo/documento/MAM- 2587356

Ramírez, A. (2 de marzo de 2009). El mercado del cemento en Colombia. Recuperado de http:// www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4851892

Detalles del artículo