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Gregorio Calderón
Jorge A. Vivares
José María Jiménez

La cultura organizacional se ha posicionado como un asunto estratégico por su potencial para el desarrollo de las empresas, su estudio en países emergentes como Colombia ha cobrado relevancia, pero son insuficientes las investigaciones científicas sobre el particular. El propósito de este artículo es responder ¿cómo y de qué tipo es la cultura organizacional de nuestras empresas? Metodológicamente se realizó un estudio empírico desde el paradigma lógico-positivista a fin de conocer las percepciones de la gente acerca de la realidad estudiada, mediante la aplicación de encuestas en 465 empresas colombianas ubicadas en 29 departamentos, para lo cual se hizo una adecuación del instrumento OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument), basado en el enfoque de valores en competencia. Las medidas de validez y confiabilidad soportaron la consistencia de los constructos utilizados y su fiabilidad. Se encontró que el tipo de cultura jerárquica es la dominante en las empresas colombianas, aunque se identificó la presencia de otras culturas, como la clan, la adhocrática y la de  mercado, al clasificarlas por tamaño, sector y tipo de organización. La novedad del estudio está en la comparación de culturas clasificándolas por tamaño, sector económico y tipo de empresa (familiares versus no familiares), además de brindar hallazgos útiles para comprender mejor el tejido empresarial colombiano, con el potencial para enriquecer las estrategias de fortalecimiento.

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Calderón, G., Vivares, J. A., & Jiménez, J. M. (2023). Hacia la comprensión de la cultura organizacional colombiana. Un enfoque desde los valores en competencia. Revista Universidad Y Empresa, 24(43), 1-29. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12190

Gregorio Calderón, Universidad de Manizales

Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, Colombia), Magíster en Administración de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional – Cinde  (Bogotá, Colombia), y Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Profesor titular Universidad de Manizales Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Director del Doctorado en Administración. Correo: gcalderonh@umanizales.edu.co. Lugar de residencia: Manizales (Caldas, Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4249-0613.

*Autor de correspondencia (Cra 9 a # 19-03. Manizales, Colombia).

Jorge A. Vivares, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería con énfasis en Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, Colombia). Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD e investigador postdoctoral en la Universidad de Manizales. Lugar de residencia: Santa Rosa de Cabal (Risaralda, Colombia). Correo: jorge.vivares@unad.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4818-5249

José María Jiménez, Escuela Superior de Administración Pública

Ingeniero Industrial y Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria dela Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), Doctor en Ciencias con Especialidad en Administración de Empresas de la Atlantic International University (Estados Unidos, Hawaii, Honolulu), Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México). Docente-Investigador en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Correo jose.jimenez@unad.edu.co.  Lugar de residencia: Barranquilla (Atlántico, Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9521-966X

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