Contenido principal del artículo

Gerson Jaquin Cristancho Triana
Alejandra Lopez Diaz
Erika Julieth Muñoz Merchán
Jennifer Catherine Vigoya Naranjo

La personalidad de marca es una percepción ampliada que tiene el consumidor hacia las marcas, lo que involucra una relación con este y se fundamenta en aspectos relacionados en la compra como el precio, la calidad o el sabor; pero asociar características de personalidad y emocionalidad a la marca genera una percepción interesante que define el mismo consumidor. Por ello este artículo tiene como objetivo identificar la personalidad de marca percibida hacia las marcas de alimento para mascotas, perros y gatos, por parte de sus dueños en la ciudad de Bogotá. Para esto se llevó a cabo un estudio descriptivo y de corte transversal, a través de la aplicación de un instrumento a 388 personas dueñas de mascotas perros y gatos. Entre los resultados se destacó el reconocimiento como uno de los principales rasgos de personalidad que identifican a estas marcas de alimentos, ya que es un factor que sí influye en la decisión de compra y si el consumidor es de un nivel socioeconómico menor, logra percibir o identificar más fácil los rasgos de personalidad en las marcas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cristancho Triana, G. J., Lopez Diaz, A., Muñoz Merchán, E. J., & Vigoya Naranjo, J. C. (2022). Análisis comparativo de la personalidad en las marcas de alimento para mascotas en la ciudad de Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 24(42), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10786

Alejandra Lopez Diaz, Universidad ECCI

Tecnóloga en Mercadeo y Publicidad – Universidad ECCI, Integrante del semillero ConsumoLab, del programa de Mercadeo y Publicidad Universidad ECCI.

Erika Julieth Muñoz Merchán, Universidad ECCI

Tecnóloga en Mercadeo y Publicidad – Universidad ECCI, Integrante del semillero ConsumoLab, del programa de Mercadeo y Publicidad Universidad ECCI

Jennifer Catherine Vigoya Naranjo, Universidad ECCI

Tecnóloga en Mercadeo y Publicidad – Universidad ECCI, Integrante del semillero ConsumoLab, del programa de Mercadeo y Publicidad Universidad ECCI

Aaker, J. (1997). Dimensions of Brand Personality. Journal of Marketing Research, 34(3), 347-356. https://doi.org/10.2307/3151897

Álvarez-Ortiz, C., & Harris, J. (2002, summer). Assessing the structure of brand personality among global and local Mexican brands. [Conference]. Educators’ Conference. American Marketing Association, ama. San Diego, CA.

American Pet Products Association (appa). (2020). Welcome to the American Pet Products Association (appa). http://www.americanpetproducts.org/

Araya-Castillo, L., & Etchebarne, S. (2014, julio-diciembre). Personalidad de Marca de los Partidos Políticos: Propuesta de Modelo. Revista Folios, (40), 67-89. https://doi.org/10.17227/01234870.40folios67.89

Araya-Castillo, L., & Farfán, M. E. (2015, julio-diciembre). Personalidad de marca de las escuelas de negocios en Chile: Propuesta de modelo. AD-minister, (27), 53-73. https://doi.org/10.17230/ad-minister.27.3

Bairrada, C. M., Coelho, A., & Lizanets, V. (2019). The impact of brand personality on consumer behavior: the role of brand love. Journal of Fashion Marketing and Management, 23(1), 30-47. https://doi.org/10.1108/JFMM-07-2018-0091

Baştuğ, S., Şakar, G. D., Gülmez, S. (2020, enero). An application of brand personality dimensions to container ports: A place branding perspective. Journal of Transport Geography, 82. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102552

Blanca, M. J., Alarcón, R., Arnau, J., Bono, R., & Bendayan, R. (2017). Non-normal data: Is anova still a valid option? Psicothema 29(4), 552-557. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.383

Colmenares, O., & Saavedra, J. (2008, junio). Dimensiones de personalidad de marca. Caso de estudio: cadenas de farmacias. Revista Venezolana de Gerencia, 13(42), 220-232. https://doi.org/10.31876/revista.v13i42.10494

Cristancho, G., Montero, J., Hernández, C., & Hernández, L. (2022). El posicionamiento de marca y su influencia en la elección de marcas de alimentos para mascota. Marketing orientado a contexto actuales (Tomo 1) [Manuscrito presentado para publicación]. ECCI.

De Castro Seabra, A. L., & Fernandes Ferreira, L. V. (2020). Si Airbnb fuese una persona. Un estudio sobre la personalidad de marca en la economía compartida. Estudios y perspectivas en Turismo, 29(3), 770-791. https://www.redalyc.org/journal/1807/180764278015/html/

Denegri, M., Cabezas, D., Herrera, V., Páez, A., & Vargas, M. (2009). Personalidad de marca de carreras de psicología de universidades estatales en Chile: Un estudio Descriptivo. Revista de investigación en Psicología, 12(2), 13-23. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3752

Díaz, J. (2019, 09 de julio). Alrededor de $170 mil mensuales gastan los colombianos en alimentos para mascotas. Opa Noticias. https://opanoticias.com/actualidad/alrededor-de-170-mil-mensuales-gastan-los-colombianos-en-alimentos-para-mascotas/7289

Drah, H. (2022). Pets by the numbers: 40 pet stadistics & facts (2022 update). Pedpedia. https://petpedia.co/pet-statistics/

Colombianos gastan en promedio 170 mil pesos mensuales en sus mascotas. (2019, 05 de julio).

El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/435545-colombianos-gastan-en-promedio-170-mil-pesos-mensuales-en-sus-mascotas

Ekinci, Y., & Hosany, S. (2006). Destination personality: an application of brand personality to tourism destinations. Journal of travel research, 45(2), 127-139. https://doi.org/10.1177/0047287506291603

Escobar-Farfán, M., Cardoza, C., Vega, J., & Cañas, M. (2016). Propuesta de modelo: personalidad de marca en cadenas de farmacias en chile. Suma de negocios, 8(17), 47-56. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.08.001

Escobar-Farfán, M., Gallardo, R., & Flores, J. (2018). Rasgos de personalidad de marca: el Caso de las afp en Chile. Revista Academia & Negocios, 3(2), 67-80. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863018004/html/

Escobar-Farfán, M., Mateluna Sánchez, C., & Araya-Castillo, L. (2016). Evolución y descripción de los modelos de personalidad de marca en Latinoamérica. Dimensión Empresarial, 14(2), 91-113. http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v14n2/v14n2a07.pdf

Facts + Statistics: Pet Ownership and Insurance. (s. f.). Insurance Information Institute, III. https://www.iii.org/fact-statistic/facts-statistics-pet-statistics

First, I., & Grbac, B. (2007, 24-25 de abril). Brand Preference: Effects of Country of Origin and Brand’s Personality Traits. Thought Leaders International Conference on Brand Management. Birmingham Business School, England.

Flores Castillo, M. M., & Zentner Alva, J. F. (2020). Análisis de la estructura de la personalidad de la marca y sus efectos sobre la imagen y la lealtad: aplicado al consumo de productos lácteos del Distrito de Chiclayo, año 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/

500.12893/8765

Forero-Molina, S. C., & Neme-Chaves, S. R. (2021). Valor percibido y lealtad del cliente: Estrategia cobranding de tarjetas de crédito en Bogotá – Colombia. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-18. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9335

Franco, M. I. (2018). La antropomorfización de marcas: concepto y aplicaciones (Tesis de grado). Universidad Pontificia Comillas.

GFK. (2016). Man’s best friend: global pet ownership and feeding trends. gfk. https://www.gfk.com/insights/mans-best-friend-global-pet-ownership-and-feeding-trends

Goñi, N., Torres, E., & Aguilera, S. (2013, abril-junio). Dimensiones de la personalidad de la marca. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 213-225. https://www.redalyc.org/pdf/280/28026992002.pdf

Guevara, L. M. (2019, 18 de febrero). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascota según Brandstrat. La República. https://www.larepublica.co/consumo/seis-de-cada-10-hogaresdel-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-28291144

Haigood, T. (2001, summer). Desconstructing Brand Personality. [Conference Proceedings]. Educators’ Proceedings, American Marketing Association, ama. Chicago.

Hernández, J. d., Espinosa, J. F., Peñaloza, M. A., Rodríguez, J. E., Chacón, J. G., Toloza, C. A., Arenas, M. K., Carrillo, S. M., & Bermúdez, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-601. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/25sobre_uso_adecuado_coeficiente.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.) Mc Graw-Hill.

Hernani, M. (2008). Percepción de la personalidad de una marca global y de valores: un estudio comparativo entre consumidores brasileños y peruanos. Contabilidad y Negocios, 3(5), 44-54. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/256

Hildebrand, D., DeMotta, Y., Sen, S., & Valenzuela, A. (2017). Consumer responses to corporate social responsibility (CSR) contribution type. Journal of Consumer Research, 44(4), 738-758. https://doi.org/10.1093/jcr/ucx063

Kantar. (2018). Oh my Cat. https://www.kantarworldpanel.com/dwl.php?sn=_press_release_docs&id=798

Lenk, P., Batra, R., & Wedel, M. (2003). Representing brand and category personality with circumplex models [Working paper 03-002]. University of Michigan Business School. https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/35833/b208109x.0001.001.pdf?sequence=2

López-Rodríguez, C. E., Cristancho-Triana, G. J., & Amaya-Tellez, J. L. (2020). Perception and desired brand personality in organizations that internationalize services: The case of the Colombian business environment. European Research Studies Journal, 23(3), 581-597. https://doi.org/10.35808/ersj/1656

Martínez, J. A. (2019, 27 de junio). La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá. Observatorio de Desarrollo Económico. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogota

Mayorga Gordillo, J. A., & Añaños Carrasco, E. (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina De Comunicación Social, (75), 97-120. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1418

Menon, A., Hashim, M., & Hasim, M. (2020, enero-febrero). Measuring the Brand Personality Dimensions of Modest Fashion Industry in Malaysia. Test Engineering and Management, 82,4234-4240. https://www.researchgate.net/profile/Shahrin-Hashim/publication/338763834_Measuring_the_Brand_Personality_Dimensions_of_Modest_Fashion_Industry_in_Malaysia/link/5e293d09299bf1521675c535/Measuring-the-Brand-Personality-Dimensionsof-Modest-Fashion-Industry-in-Malaysia.pdf

Mercado de mascotas crecerá en 2019. (2019). Gerente.com. https://gerente.com/co/mercado-mascotas-colombia-crecera-2019/

Milas, G., & MlaČić, B. (2007, junio). Brand personality and human personality: findings from ratings of familiar Croatian brands. Journal of Business Research, 60(6), 620 - 626. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.06.011

Olavarrieta, S., Friedmann, R., & Manzur, E. (2010, enero-junio). Brand personality in Chile: a combined emicetic approach. Estudios de Administración, 17(1), 25-50. https://doi.org/10.5354/0719-0816.2010.56336

Patterson, M. (1999). Re-appraising the concept of brand image. Journal of Brand Management, 6, 409-426. https://doi.org/10.1057/bm.1999.32

Pérez González, B., Burillo, P., & Sánchez Burón, A. (2018). Percepción de la personalidad de marca en artículos deportivos en estudiantes universitarios españoles. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 71-80. https://doi.org/10.6018/321911

Pirela, J. L., Villavicencio, H. A., & Saavedra, J. L. (2004, diciembre-marzo). Dimensiones de Personalidad de Marca: Estudio exploratorio en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 10(3), 430-440. https://www.redalyc.org/pdf/280/28010305.pdf

Plummer, J. T. (2000). How personality makes a difference. Journal of Advertising Research, 40(6), 79-83. https://doi.org/10.2501/JAR-40-6-79-83

Ríos, G. V., Araya-Castillo, L., Flores, Y. R., & Oradini, N. B. (2019). Personalidad de marca del transporte público: Una propuesta de modelo. Opcion, 35(Special Edition 25), 1716-1768. https://repositorio.uautonoma.cl/handle/20.500.12728/6129

Rojas-Méndez, J., & Papadopoulos, N. (2012). Argentine Consumers’ perceptions of the U.S. Brand personality. Latin American Business Review, 13(4), 329-345. https://doi.org/10.1080/10978526.2012.749113

Saavedra, J., Urdaneta, D., Pirela, J. L., & Colmenares, O. (2008). Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz. Visión gerencial, 7(1), 183-196. https://biblat.unam.mx/hevila/Visiongerencial/2008/vol7/no1/13.pdf

Schlesinger Díaz, M. W., & Cervera Taulet, A. (2018, enero-junio). Estudio comparativo entre personalidad de marca ideal vs. percibida: aplicación a las compañías aéreas innovar.

Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31), 61-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81803107

Schiffman, L., & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Pearson educación. Segura, N. (2016). Marketing del color ¿cómo influye el color del logotipo en la personalidad de una marca? (Tesis de postgrado). Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140132

Seelbach, G. (2013). Teorías de la personalidad. Red Tercer Milenio.

Sirgy, M. J. (1982). Self-Concept in consumer behavior: a critical review. Journal of Consumer Research, 9(3), 287-300. http://www.jstor.org/stable/2488624

Smith, G. (2009). Conceptualizing and Testing Brand Personality in British Politics. Journal of Political Marketing, 8(3), 209-232. https://doi.org/10.1080/15377850903044858

Smith, M. (2021, 24 de marzo). National Pet Industry Exceeds Over $100 Billion in Sales for First Time in Industry History. American Pet Products Association, appa. https://www.americanpetproducts.org/press_releasedetail.asp?id=1239

Sung, Y., & Tinkham, S. (2005). Brand Personality Structures in the United States and Korea: Common and Culture-Specific Factors. Journal of Consumer Psychology, 15(4), 334-350. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp1504_8

Toldos, M. P. (2012). Dimensions of Brand personality in Mexico. Global Journal of Business research, 6(5), 35-47. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2146097

Uribe, R., Buzeta, C., & Reyes, J. (2017). Personalidad de marca de los partidos políticos en Chile: una mirada desde los ciudadanos más jóvenes. Cuadernos.info Comunicación y Medios en Iberoamérica, (41), 89-104. https://doi.org//10.7764/cdi.41.1252

Vargas, L. (2011). Familiaridad de marca: Crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 1(16), 77-90. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1882/familiaridad_marca_critica_concepto_actual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Detalles del artículo