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Adriana Valdivia Cobos
Alejandra Isabel González Montor

La capacitación se ha convertido en una exigencia para las Mipymes de la industria textil regional, ya que requieren actualizaciones de herramientas teóricas y prácticas para su mejora continua. Este proceso inicia con la detección de necesidades de capacitación (dnc), que es primordial porque proporciona la información precisa para cubrir la brecha entre lo que requiere el puesto y el perfil del trabajador. El objetivo de la investigación es detectar las necesidades de capacitación de las Mipymes dedicadas al diseño, confección y comercialización de ropa regional estilizada de Tuxtepec (Oaxaca, México). Para lograrlo se hizo un diagnóstico a siete microempresarias mediante un cuestionario de dnc, el cual se distribuyó en conocimientos, habilidades y actitudes, siendo los dos primeros apartados divididos a su vez en gestión de diseño, corte y confección, y administración. En este sentido, las Mipymes presentan necesidades importantes como: realizar alianzas con otras empresas, tendencias de moda, investigación y diseño de colecciones, planes de marketing, teoría del color, elaborar prendas de acuerdo al mercado y a las tendencias de moda. Resalta que las necesidades se encuentran principalmente en el área de gestión de diseño. Los resultados proporcionan información importante para desarrollar un plan de capacitación puntual para estas Mipymes.

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Valdivia Cobos, A., & González Montor, A. I. (2022). Detección de necesidades de capacitación en Mipymes de ropa regional estilizada de Tuxtepec (Oaxaca, México). Revista Universidad Y Empresa, 24(43), 1-24. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10521

Adriana Valdivia Cobos, Universidad del Papaloapan

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Empresariales de la Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec (México).

Alejandra Isabel González Montor, Universidad del Papaloapan

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Empresariales de la Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec (México)

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